México recibió más remesas este 2019: Banxico recortó otra vez la expectativa de crecimiento

Los indicadores macroeconómicos siguen dando señales mixtas para la economía mexicana

Compartir
Compartir articulo
Las remesas son la principal fuente de divisas para México, por arriba del petróleo y las exportaciones. (Foto: Archivo Infobae)
Las remesas son la principal fuente de divisas para México, por arriba del petróleo y las exportaciones. (Foto: Archivo Infobae)

México recibió 20.524,86 millones de dólares de sus ciudadanos residentes en el extranjero en los primeros siete meses del año, un aumento de 7,45 % respecto al mismo periodo de 2018, informó este lunes el banco central.

En el periodo enero-julio, la remesa promedio fue de 324 dólares, superior a los 320 dólares del mismo lapso de 2018, y el número de operaciones pasó de 59,72 millones a 63,37 millones, la mayoría de ellas transferencias electrónicas, indicó el Banco de México.

En julio, México recibió 3.270 millones de dólares, una cifra inferior respecto a los 2.858 millones de dólares del mismo mes de 2018 y a los 3.183,5 millones del mes anterior.

México recibió en 2018 un total de 33.677 millones de dólares de sus ciudadanos residentes en el extranjero, y en 2017 las remesas sumaron 30.291 millones de dólares.

Las remesas, que proceden principalmente de los emigrantes mexicanos que viven en Estados Unidos, representan la segunda fuente de divisas de México después de las exportaciones automotrices, y constituyen un importante ingreso para millones de personas.

En 1995, el primer año del que ofrece resultados el Banco de México, las remesas fueron de 3.672 millones de dólares (ajustado al cambio actual).

El Gobierno de México, presidido por Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado en múltiples ocasiones que tiene un plan para garantizar los derechos y la protección a los migrantes mexicanos en Estados Unidos, donde 48 % son indocumentados.

El mandatario mexicano ha recordado en muchas ocasiones la importancia de las remesas para centenares de miles de familias en México.

El pasado domingo el político izquierdista dedicó un aplauso durante la presentación de su primer informe de Gobierno a los migrantes mexicanos, que calificó de "héroes vivientes", unas sentidas palabras porque gracias a las remesas ayudan mucho a la economía popular.

En la próxima convención bancaria, que normalmente se celebra cada año en marzo, el líder del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) planteó hace unas semanas dar a conocer "los bancos que cobraron menos y los que cobraron más".

Banxico recortó la expectativa de crecimiento

Banxico es la institución responsable de renovar los billetes en México. (Foto: Efe)
Banxico es la institución responsable de renovar los billetes en México. (Foto: Efe)

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en su Primer Informe de Gobierno este domingo que su administración no se obsesionaría con los indicadores macroeconómicos para medir sus avances.

Aún así, México amaneció este lunes con una nueva reducción en la expectativa de crecimiento.

Este inicio de semana analistas de Banco de México (Banxico) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) volvieron a recortar el pronóstico de crecimiento.

El grupo de analistas consultados redujo sus perspectivas de crecimiento económico (PIB), por onceavo mes consecutivo, del rango anterior del 1.13 al 0.79 por ciento al de 0.79 – 0.50 para lo que resta de 2019.

Este lunes, el Inegi y Banxico dieron a conocer las expectativas económicas y el índice de confianza para los próximos meses dadas por el sector empresarial nacional.

Desde hace un año, los analistas consultados por Banxico han alertado que la gobernanza es el mayor obstáculo para el crecimiento de la actividad económica.

Sobre los tres principales factores que podrían dificultar el crecimiento de la actividad económica en México en los próximos meses, la gobernanza aumentó 2 puntos (38) con respecto al mes anterior y a tasa anual bajó 10 puntos. Al interior de este elemento, la incertidumbre política interna representó el más grande obstáculo, de nuevo, y fue mayor en 5 puntos que el mismo mes del año anterior, pero 2 puntos más que en julio.

A la gobernanza como dificultad le siguen las condiciones económicas internas (32), que bajó 1 punto respecto al mes anterior y aumentaron 15 puntos a tasa anual. En tercer lugar se ubicaron las condiciones externas, con 15 puntos, 6 más a nivel mensual y 8 menos que en 2018.

Dentro de la gobernanza, a los analistas les preocupan los problemas de incertidumbre sobre la situación económica interna (17), que aumentó 5 puntos con respecto a 2018 y a tasa mensual creció 2 puntos.

La inseguridad pública recibió 12 puntos por parte de los analistas al igual que la incertidumbre, una disminución de 1 punto mensual y 3 a tasa anual.

La incertidumbre sobre la situación económica interna fue el indicador más alto dentro de la segunda preocupación de los analistas, situándose en 15 puntos, igual al mes anterior y 10 % más que el año anterior.

La encuesta fue recabada por el Banco de México entre 37 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero. Las respuestas se recibieron entre los días 23 y 29 de agosto.

Indicador PMI de México se contrae a niveles mínimos históricos

La industria manufacturera de México se contrajo a su ritmo más acelerado desde 2011, según el indicador de fabricación PMI de IHS México. El indicador general de fabricación bajó a 49, el punto más bajo en aproximadamente ocho años y medio desde que se mantienen registros y la tercera contracción mensual consecutiva.

"La última cifra de PMI destacó el deterioro más rápido en la fortaleza del sector desde que se inició la recopilación de datos", dijo Pollyanna de Lima, economista de IHS Markit. Las empresas vincularon la recesión en parte a una producción débil y a una contracción en las ventas.

La débil demanda interna se reflejó en el índice de pedidos nuevos más bajo desde la puesta en marcha de la encuesta. Los pedidos del exterior mostraron un desarrollo positivo en agosto al revertir dos meses de contracción.

Los fabricantes mexicanos redujeron marginalmente el empleo en agosto tras no mostrar variaciones en junio y julio. El empleo en el sector manufacturero no ha crecido desde febrero, según el índice.

Los precios de los insumos de fábrica aumentaron al ritmo más rápido en siete meses debido a que la debilidad del peso frente al dólar estadounidense y los aranceles habrían elevado los costos de productos químicos, alimentos, metales y plásticos para los productores mexicanos. Sin embargo, las empresas no traspasaron los precios más altos a los consumidores. Un 96% de los fabricantes encuestados mantuvieron sus precios inalterados.

El índice de confianza empresarial futuro promedio de tres meses ha bajado cerca de siete puntos desde agosto pasado a la lectura más baja en la historia de la serie, a medida que disminuye el optimismo.

Con información de EFE, Bloomberg y Sin Embargo