El titular de la patronal volvió a ser crítico del actual presidente mexicano (Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro)
El titular de la patronal volvió a ser crítico del actual presidente mexicano (Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro)

Un sector del empresariado mexicano fue muy crítico Estrellas domingo sobre el Primer Informe de Gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al que acusó de llevar a cabo un acto de divulgación ideológica.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, señaló en sus redes sociales hoy que el así llamado "Tercer Informe al Pueblo" del mandatario de 65 años fue una "prédica de la infalibilidad presidencial".

"Embate contra los vestigios del pasado. Veneración del Estado benefactor. Habrá que revisar el verdadero #PrimerInformeGobMx. Fue esencialmente un acto de divulgación ideológica", agregó.

El discurso ofrecido por López Obrador este domingo se diferenció del Informe como tal, que fue un texto entregado por escrito a la Cámara de Diputados más tarde por la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Por eso, a pesar de ser el Primer Informe de manera formal, la administración lopezobradorista lo calificó como el tercero debido a que contabilizan dos más antes de éste: aquel que ofreció el tabasqueño el 1 de julio, al cumplirse un año de su triunfo electoral, y el segundo cuando cumplió 100 días en el cargo.

De Hoyos encabezó las críticas de un sector empresarial mexicano para con el informe de López Obrador (Foto: Misael Valtierra/ Cuartoscuro)
De Hoyos encabezó las críticas de un sector empresarial mexicano para con el informe de López Obrador (Foto: Misael Valtierra/ Cuartoscuro)

Además, en un video divulgado también en internet, la Coparmex volvió a exigirle al presidente mexicano que, a fin de que el país recupere su dinamismo, "México necesita volver a ser sinónimo de certidumbre y confianza".

"Certidumbre en las reglas, a través de leyes estables, aplicadas de forma consistente y en condiciones parejas", dijo. "Confianza, mediante el cumplimiento de los contratos por actores públicos y privados. Es decir, predictibilidad para las inversiones, especialmente las de profundo calado y de largo plazo", completó.

De Hoyos se refería a una de las decisiones más polémicas y fundamentales del gobierno de López Obrador: la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), ubicado en Texcoco, a las afueras de la capital, por el de Santa Lucía, una base militar donde se construirán dos pistas especiales.

Sin embargo, su decisión, basada en una consulta popular realizada antes de que iniciara su mandato, ha sido atacada en los tribunales mexicanos. Por ahora, la cancelación de Texcoco fue revocada por un juez y la construcción de Santa Lucía se encuentra detenida debido a la "lluvia de amparos" que recaen sobre la obra.

López Obrador, arropado por un sector empresarial

El empresario más rico del país había defendido la actual administración hace apenas unos días (Foto: Archivo)
El empresario más rico del país había defendido la actual administración hace apenas unos días (Foto: Archivo)

En el Palacio Nacional, enclavado en el centro de la capita mexicana, López Obrador leyó su discurso y, entre los más de 600 "invitados especiales", además de su gabinete legal y ampliado, y una importante presencia de mandos del Ejército y la Secretaría de Marina, también se encontraban algunos de los empresarios más importantes del país.

Entre ellos se encontraba Carlos Slim Helú, el más rico de México y el quinto más rico del mundo, que hace unos días defendió al gobierno actual en la clásica conferencia de prensa "mañanera".

Slim afirmó en su momento que el país va a crecer “bien y pronto”, pero no este año, algo que calificó de intrascendente porque “lo relevante es que hay un potencial y grandes oportunidades de crecimiento”.

Slim y Azcárraga ya habían estado presentes en otro d los "informes" de López Obrador (Foto: Especial)
Slim y Azcárraga ya habían estado presentes en otro d los “informes” de López Obrador (Foto: Especial)

“En los objetivos que tiene este gobierno todos estamos de acuerdo al 100%, hay una gran unanimidad, estamos pasando una primera etapa y lo que falta es generar actividad económica y empleo (…) en cuanto a los inversionistas, hay una gran confianza”, dijo.

LEE MÁS: López Obrador entre ovaciones y entusiasmo: las imágenes del Primer Informe de Gobierno

En el discurso de López Obrador de este domingo también estuvo presente Emilio Azcárrga Jean, el dueño del Grupo Televisa. Tanto Slim como Azcárraga ya habían estado presentes en el "informe" que López Obrador rindió en marzo pasado en el Zócalo capitalino, cuando cumplió 100 días al mando del país.