Olga Sánchez Cordero entregó el Primer informe de Gobierno de López Obrador al Congreso

Lo recibió el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, tras controversia con legisladores del PAN

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Captura Facebook Live MX_Diputados)
(Foto: Captura Facebook Live MX_Diputados)

Después de que Andrés Manuel López Obrador presentara en Palacio Nacional su Primer Informe de Gobierno, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, entregó el documento a la Cámara de Diputados.

Lo hizo en el Salón de Protocolo ante el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo. Sánchez Cordero no se encontró con protestas ni manifestaciones en contra.

En los minutos que habló en un estrado, la secretaria de Gobernación apunto: "Deseo transmitir a las y los mexicanos que existe un trabajo co responsable entre los poderes y el gobierno, y esto es fundamental para lograr fortalecer la confianza de ustedes hacia las instituciones, porque estas deben dar respuesta a las demandas de la sociedad".

"La rendición de cuentas es un elemento fundamental para el equilibrio de los poderes y garantizar el buen funcionamiento de la democracia", dijo Sánchez Cordero.

El presidente de la República está convencido de que la cooperación y respeto entre los Poderes de la Unión es indispensable para lograr la transformación de México. El Gobierno de México reconoce la gran labor y el acompañamiento de las y los legisladores.

A través de Twitter, el presidente López Obrador publicó una fotografía portando el Primer Informe de Gobierno, y escribió: "Se entregó en tiempo y forma el Primer Informe de Gobierno. Comprende lo realizado en nueve meses".

En tanto, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, dijo ante Olga Sánchez Cordero que se analizará el informe "con respeto, con una incontrastable e innegable separación y equilibro entre Poderes, pues esos son los signos de que vamos instalando y consolidando una República democrática".

Fue la senadora Xóchitl Gálvez, del Partido Acción Nacional (PAN) quien, con un cartel que decía "Democracia sí, autoritarismo no", manifestó su inconformidad de haber desechado la propuesta de que la Mesa Directiva de la Cámara Baja fuera presidida por el PAN, durante el segundo año de sesiones de la LXIV Legislatura.

"Olga me saludó muy amable, mi protesta no fue violenta, solo le quise recordar que en democracia se alterna y en este caso le toca la alternancia al PAN. Hay una traición a la palabra. Son autoritarios", dijo la legisladora panista.

Y es que el partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados volvieron a aplicar la aplanadora en la Cámara de Diputados y votaron porque Porfirio Muñoz Ledo siga al frente de la mesa directiva en San Lázaro hasta el próximo 5 de septiembre.

Por eso, fue Muñoz Ledo quien recibió el Primer Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

LEE MÁS: Porfirio Muñoz Ledo continuará presidiendo la Mesa Directiva en San Lázaro

Porfirio Muñoz Ledo (Foto: Cuartoscuro)
Porfirio Muñoz Ledo (Foto: Cuartoscuro)

Los coordinadores de las diferentes fuerzas representadas en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), habían acordado que Morena presidiría la Mesa Directiva el primer año y posteriormente se rotaría al Partido Acción Nacional (PAN) por ser la segunda fuerza en el Congreso, tal como lo indica la Ley Orgánica. Acción Nacional propuso a Xavier Azuara para encabezar la Mesa.

Previo a la sesión preparatoria en San Lázaro, realizada ayer, ya se perfilaba que Morena pretendía que no se llegara a la mayoría calificada, con la finalidad de postergar la rotación de la Mesa Directiva hasta el 5 de septiembre, el plazo establecido en la ley para alcanzar acuerdos.

Al realizar la votación, no se logró la mayoría calificada al registrarse 169 votos a favor, 259 en contra y 5 abstenciones, por lo que la propuesta para que el PAN encabezara el cargo, se devolvió a la Junta de Coordinación Política. El resultado provocó la ira de los panistas.