Ataque a bar en Irapuato: tres personas murieron y dos resultaron heridas

Un grupo de sujetos armados disparó a quemarropa contra cinco sujetos que se encontraban fuera del establecimiento

Compartir
Compartir articulo
En el bar “El Unicornio” cinco personas fueron atacadas a balazos. Tres murieron y dos resultaron heridas (Foto: Zona Franca)
En el bar “El Unicornio” cinco personas fueron atacadas a balazos. Tres murieron y dos resultaron heridas (Foto: Zona Franca)
 

En Irapuato, Guanajuato, al menos tres personas fallecieron y dos resultaron heridas en un ataque al bar "El Unicornio".

Los hechos se registraron el viernes por la noche, cuando sujetos armados abrieron fuego contra las personas que se encontraban afuera del establecimiento, ubicado en Calzada Guadalupe, en la colonia Los Girasoles.

Debido al incidente, el bar fue cerrado por las autoridades de la Policía Municipal.

Según testigos, los cuerpos de las personas sin vida quedaron en plena vía pública: dos de ellos en la entrada del negocio y una más a la entrada de la calle.

Los fallecidos no han sido identificados hasta el momento.

Los hechos se dan tres  días después de que el centro nocturno "El Caballo Blanco", en Coatzacoalcos, Veracruz  fue atacado por sujetos con bombas molotov. En el incidente murieron 29 personas.

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, en 2019 se han registrado 2,624 homicidios, siendo marzo, el mes con más asesinatos, 407.

Ataques armados ensombrecen Guanajuato 

Entre las lista de crímenes en Guanajuato, los ataques armados contra personas y negocios tienen a la entidad bajo el asedio de los cárteles.

Un ejemplo son las tortillerías en Celaya, dónde comerciantes han cerrado por las amenazas de los extorsionadores, presuntamente miembro del Cártel Santa Rosa de Lima.

El estado se encuentra entre una disputa del crimen organizado, lo que lo ha convertido en el segundo estado con más homicidios dolosos. Realidad diferente a la que se vivía hace algunos años. En el 2006 se registraron solamente 206 asesinatos, mientras que en el 2018 fueron 2.367.

Las células criminales que han atemorizado a los habitantes de la entidad son el Cártel Jalisco Nueva Generación, quienes tienen mayor penetración en el territorio.

Comenzaron operaciones en el 2013 en la zona entre Guanajuato y Jalisco y se han extendido a 36 municipios. Uno de ellos es Celaya. 

Bloqueos en el municipio de Villagrán, Guanajuato. (Foto: Cuartoscuro)
Bloqueos en el municipio de Villagrán, Guanajuato. (Foto: Cuartoscuro)

También realizan actividades delictivas pequeños grupos descendientes de los Zetas, quienes más que al narcotráfico, se dedican a el robo de combustible, extorsión y venta de drogas al menudeo. También tienen presencia en 36 demarcaciones del estado, aunque con menor agudeza que CJNG. Igualmente operan en Celaya.

El Cártel de Santa Rosa de Lima, liderado por José Antonio Yepes Ortíz, "El Marro", se dedica principalmente al huachicoleo. También opera en Guanajuato, pero en una menor cantidad de municipios. Es caracterizado por cometer crímenes sanguinarios.

Es a este grupo delictivo al que la Fiscalía General del Estado le atribuye el ataque a los negocios de Celaya, según dijo una fuente al periódico Milenio. El grupo delictivo opera en esta demarcación y en otros ocho municipios.

El pasado 7 de agosto, el CJNG capturó al líder del grupo delictivo Santa Rosa de Lima, Antonio Cervantes Hernández,alias "El Tony", quien antes de su trágico final aseguró que "El Marro" estaba detrás de los asesinatos a empresarios.

En ese momento comenzó la cuenta batalla entre ambas células delictivas. "Marro mugroso vamos por ti y tus mugroso que te quedan", advertían en otro video.

Los sicarios de "El Mencho" aseguraron que su intención en Guanajuato era hacer una limpia de los criminales que estaban matando al pueblo.

Actualmente el CJNG tiene presencia en 22 de las 32 entidades federativas del país. Esto muestra el ascenso rápido de la célula, que hace una década solo controlaba el estado de Jalisco.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos lo considera como uno de los seis cárteles más importantes de México.