Encontraron centenarios en una casa de Tecámac, se investiga si están relacionados con el robo a la Casa de Moneda

El hallazgo ocurrió en un operativo en Tecámac Sexta Sección, donde además encontraron armas y uniformes de distintas corporaciones policíacas

Compartir
Compartir articulo
En una en Tecámac, Estado de México, hallaron nueve centenarios (Foto: Captura de pantalla de Google Maps)
En una en Tecámac, Estado de México, hallaron nueve centenarios (Foto: Captura de pantalla de Google Maps)

Autoridades del Estado de México encontraron nueve centenarios de oro en una casa ubicada en Tecámac, Sexta Sección mientras realizaban un operativo. El hallazgo se dio tres semanas después de que asaltaron la Casa de la Moneda de México, donde se llevaron 1.500 de estas piezas conmemorativas.

Agentes ministeriales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) también aseguraron siete armas, drogas y uniformes de corporaciones policíacas en el cateo realizado la noche del lunes.

El operativo fue realizado la noche del lunes (Foto: Twitter @c4jimenez)
El operativo fue realizado la noche del lunes (Foto: Twitter @c4jimenez)

El operativo se realizó a partir de una denuncia anónima donde dijeron que el inmueble era ocupado por un grupo de jóvenes para vender droga y a veces acudía gente armada, de acuerdo con fuentes judiciales consultadas por el periódico El Universal. No hubo ningún detenido.

De acuerdo con medio locales, agentes de la Policía Municipal ya habían acudido al domicilio con anterioridad por reportes de violencia. Aparentemente, ahí vivía una persona identificada como Ricardo "N", quien consumía drogas.

En la casa también hallaron uniformes falsos de distintas corporaciones policíacas (Foto: Twitter @c4jimenez)
En la casa también hallaron uniformes falsos de distintas corporaciones policíacas (Foto: Twitter @c4jimenez)

La Coordinación de Servicios Periciales será la encargada de determinar la autenticidad de los centenarios y si pertenecen a los sustraídos de la Casa de Moneda de México el 6 de agosto.

La mañana de ese día tres sujetos entraron a robar la tienda matriz ubicada en Paseo de la Reforma, una de las avenidas más exclusiva e importantes en la capital del país, donde se llevaron 1.500 centenarios, equivalentes a 50 millones de pesos.

LEE: Detuvieron a tres personas ligadas a los sospechosos de robar la Casa de Moneda en México

Los ladrones desarmaron al guardia de seguridad y se dirigieron a la bóveda, que en ese momento estaba abierta. Además de centenarios, se llevaron relojes conmemorativos. El lugar que robaron era un centro de distribución, no una fábrica.

Los jóvenes señalados por el atraco tendrían entre 20 y 25 años (Foto: Especial)
Los jóvenes señalados por el atraco tendrían entre 20 y 25 años (Foto: Especial)

Conforme avanzaron las investigaciones, se revelaron dos videos donde se observa cómo ejecutaron el crimen. El primer hombre en llegar llevaba una maleta de viaje, antes de entrar a la sucursal hablaba por celular. Después de ingresar al lugar se fue acercando poco a poco al guardia de seguridad a quien desarmó.

De manera paralela un cómplice había entrado y sometido a dos empleados. El hombre de la maleta guarda en ella varios paquetes de color blanco hasta llenarla, una operación que le lleva minuto y medio.

LEE: Familiares identificaron a ladrones de la Casa de Moneda, son primos y sospechan que conocían al guardia de seguridad

Al salir, a los delincuentes ya los esperaba un auto, donde huyó el hombre con el botín. Las otras dos personas involucradas escaparon en una motocicleta, una de las cuales era una mujer, supuesta pareja sentimental de uno de los implicados.

El asalto a la Casa de Moneda de México ocurrió la mañana de 6 de agosto (Foto: Cuartoscuro)
El asalto a la Casa de Moneda de México ocurrió la mañana de 6 de agosto (Foto: Cuartoscuro)

Días después del atraco se conoció la identidad de los asaltantes. Las investigaciones indicaron que los primos Edgar y Pablo Tenorio eran los autores del crimen y radicaban en una alcaldía de la Ciudad de México.

La Procuraduría General de Justicia capitalina y la Fiscalía General de la República (FGR) realizaron un operativo el 17 de agosto en la colonia Del Moral, Iztapalapa, para dar con el paradero de "Los Tenorio", como se les denominó a los asaltantes.

LEE: "No fui yo": "La loca" se deslindó del ataque al bar en Coatzacoalcos

Las autoridades buscan a "Los Tenorio" en Ciudad de México, Puebla, Morelos y Estado de México. De confirmarse que los centenarios encontrados en Tecámac son de los que robaron en la Casa de Moneda, habría de investigarse cómo los consiguieron los jóvenes que habitaban el domicilio.