El enfrentamiento en Tepalcatepec dejó 9 muertos y más de 10 heridos

Las autoridades indicaron que hasta el momento no hay detenidos por el tiroteo en diversas localidades de Tepalcatepec

Compartir
Compartir articulo
Autoridades Estatales y Federales llegaron a Tepacaltepec para resguardar la zona (Foto: Cuartoscuro)
Autoridades Estatales y Federales llegaron a Tepacaltepec para resguardar la zona (Foto: Cuartoscuro)

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que luego del enfrentamiento en Tepalcatepec, hubo un saldo de 9 muertos y 11 heridos tras los tiroteos registrados desde la mañana en el municipio de Michoacán.

Según los reportes de la agencia Quadratín, las personas heridas fueron trasladas al Hospital Regional de Ciudad Guzmán en Jalisco y donde se implementó un fuerte operativo de seguridad.

Un convoy de cinco ambulancias y unidades del Ejército Mexicano llegaron al hospital con los heridos de bala, varios de ellos en estado grave.

LEE: Batalla en Tepalcatepec: los criminales desplegaron "narcotanques" por el municipio

Para el arribo de las unidades fue necesario que elementos de tránsito desviaran la circulación vehicular debido al cierre de la avenida para el ingreso de los vehículos. También llegaron elementos de la Guardia Nacional y de la Fiscalía del Estado para resguardar la zona.

La SSPC indicó en su cuenta de Twitter que se localizaron 11 vehículos con impactos de arma de fuego y hubo un bloque con dos vehículos incendiados en un entronque que conduce a diversas localidades de Michoacán.

"Los gobiernos de México y del estado de Michoacán se encuentran en total coordinación. Para ello se ha ordenado el despliegue de elementos de la Guardia Nacional, de la Defensa Nacional, Seguridad Pública Estatal, de la Fiscalía General del Estado y de autoridades municipales", detallaron.

Indicaron que en la zona del conflicto continúan realizando patrullajes para la seguridad de los pobladores.

Vehículos con blindajes “hechizos” y comandos armdos se dejaron ver por el municipio de Tepalcatepec, Michoacán
Vehículos con blindajes “hechizos” y comandos armdos se dejaron ver por el municipio de Tepalcatepec, Michoacán

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, junto a otras instituciones del Estado Mexicano señalaron que mantienen su compromiso de llevar la paz y tranquilidad a los michoacanos y a todo México.

Hasta el momento, la dependencia no ha informado de personas detenidas en Tepalcatepec por los hechos ocurridos, pero se espera que inicien una investigación ante los enfrentamientos que dejaron un saldo rojo y dejaron con pánico a los pobladores.

De acuerdo con la policía de Michoacán, los habitantes de Tepalcatepec municipio enclavado en la región de Tierra Caliente y colindante con el estado de Jalisco, reportaron los tiroteos en diversas comunidades a través de redes sociales.

Supuestos vehículos blincados de forma “hechiza” se dejaron ver por Tepalcatepec (Foto: Especial)
Supuestos vehículos blincados de forma “hechiza” se dejaron ver por Tepalcatepec (Foto: Especial)

Los enfrentamientos ocurrieron en los poblados de El Canzangue, Loma Blanca, L a Estancia y Cholula, donde se pudieron grabar en video, caravanas de vehículos con hombres armados.

De acuerdo con información del Gobierno de Michoacán, los choques se dieron por un enfrentamientos entre integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (considerada la organización criminal para poderosa de México) y grupos de autodefensas bajo el mando de José Juan Farías Álvarez, "El Abuelo".

El pasado 13 de agosto, un grupo de sicarios del CJNG publicó en redes sociales un video con una supuesta amenaza para "El Abuelo" que en 2014 se integró a las autodefensas en Michoacán.

"El Abuelo" es hermano de Uriel Farías Álvarez, un exalcalde de Tepalcatepec y militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI); es señalado de tener operaciones con el narcotráfico en la zona.

LEE: Tepalcatepec bajo fuego: el día que el CJNG y "El Mencho" juraron venganza contra "El Abuelo"

Los estruendos de las metralletas y un camión de volteo modificado con aditamentos de blindaje en el frente y en la caja de carga conocidos como "Monstruos"; escoltado por camionetas pick up con al menos cinco sujetos armados, se puede apreciar en unos de los videos que circulan en redes.

El presidente municipal de Tepalcatepec, Felipe Martínez, solicitó al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, el inmediato apoyo con las fuerzas estatales y federales para restablecer el orden en la zona.

A casi 13 años del inicio de la llamada "Guerra contra el narcotráfico", Michoacán vive uno de sus peores momentos por la inseguridad y violencia que azotan al estado.