Arrestaron a "El Chivo", el sicario del Cartel del Noreste vinculado a la terrible ejecución de dos mujeres en Nuevo León

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Autoridades del estado de Tamaulipas capturaron a Adrián Rolando López Salce, alias "El Chivo" o "El Lino", identificado como jefe de plaza del Cártel del Noreste.

La detención del "El Chivo" la  llevaron a cabo policías de Fuerza Civil en las calles Misión y Paseo Santa Fe de la colonia Paseo Santa Fe. En el momento de la captura López Salce se encontraba con tres de sus cómplices; uno de uno de ellos ex militar y ex policía de Linares.

 A siete meses que su papá fue capturado como líder del Cártel del Noreste en el Estado,  "El Chivo" fue detenido y señalado como el encargado del mismo grupo criminal en Linares.

Dos mujeres ejecutadas fueron halladas en el municipio de Ciénega de Flores, en Nuevo León. (Foto: Twitter/Styylus)
Dos mujeres ejecutadas fueron halladas en el municipio de Ciénega de Flores, en Nuevo León. (Foto: Twitter/Styylus)

A "El Chivo" se le relaciona con diversas ejecuciones en el estado de Nuevo Léon, incluidas las de dos jóvenes mujeres cuyos cuerpos fueron encontrados la mañana del lunes en el municipio de Ciénega de Flores. En la terrible escena, destacaba un narcomensaje firmado "El Chivo".

"Esta es tu jente… chichon y cada una de eyas te los boy a qebrar por anda charoliando con el CDN que te quede claro que el CDN no cobra pizo ni cuotas ni mucho menos bendemos crista jente. No se deje llevar por chichón y su jente que no para bola los orillan a que los maten.  Atte: cmt  chivo  c.d.n"(sic).

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

En un acto de cobardía, supuestos sicarios del Cártel del Noreste emboscaron y ejecutaron a dos jóvenes del municipio.

Las víctimas fueron encontradas ayer a las 06:46 horas por unos obreros que se dirigían a la empresa Milimex.

Los cuerpos se encontraban tendidos sobre el estacionamiento de locales comerciales. Una de las víctimas vestía jeans con una blusa de tirantes verdes, mientras la otra llevaba un conjunto con un short.

Bajo los cadáveres había escurrimientos hemáticos, por lo que se supone las mujeres fueron asesinadas en ese mismo lugar con impactos en la cabeza.

El Cártel del Noroeste ha cimbrado violencia en la entidad de Tamaulipas. Pretende ganar la plaza en Monterrey, Nuevo León (FOTO: CUARTOSCURO.COM)
El Cártel del Noroeste ha cimbrado violencia en la entidad de Tamaulipas. Pretende ganar la plaza en Monterrey, Nuevo León (FOTO: CUARTOSCURO.COM)

Ayer  11 presuntos delincuentes perecieron en distintos enfrentamientos con elementos de la Policía Estatal de Tamaulipas, según se ha informado los supuestos sicarios del brazo armado del Cártel del Noreste, "La Tropa del Infierno", planeaban emboscadas contra las fuerzas de seguridad cuando fueron abatidos.

Los agentes mataron ayer martes 27 de agosto, a cuatro integrantes de la llamada "Tropa del Infierno", perteneciente al Cártel del Noreste (CDN), luego de que estos los atacaran cerca del cuartel militar de Nuevo Laredo.

Las imágenes que circulan en las redes sociales de los hombres abatidos son muestran la violencia extrema del enfrentamiento con la policía.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Otros siete miembros del mismo grupo delincuencial murieron en otro enfrentamiento con las autoridades locales, con lo que suman once presuntos criminales fallecidos.

Según medios locales, elementos del Grupo de Operaciones Especiales del Centro de Análisis, Información y Estudios de Tamaulipas (Caiet), repelieron los ataques del grupo civil armado y e iniciaron una persecución de los delincuentes por las colonias Buena Vista, La Fe y Lomas del Río, de la ciudad fronteriza.

Luego de las agresiones por la tarde de ayer, policías estatales fueron emboscados por otros integrantes de la "Tropa del Infierno", por lo que se dio el segundo enfrentamiento por la zona del Boulevard Aeropuerto, donde una persona resultó herida.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Sin embargo, las autoridades dieron alcance a sus agresores, y mataron a siete delincuentes, quienes se transportaban en una camioneta tipo pick-up, los cuales portaban uniformes tipo militar con insignias, así como equipo táctico.

Según versiones de los mismos medios, familiares de los presuntos integrantes del CDN arribaron al hotel donde pernoctan los policías estatales en Nuevo Laredo, para protestar por supuestos abusos de las autoridades, además de que amenazaron con quemar vehículos que se encontraban afuera del lugar.

El 23 de julio pasado, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mataron a cuatro elementos de la CDN, también en Nuevo Laredo. Tras el enfrentamiento, los soldados decomisaron una camioneta con calcomanías a los costados, con la leyenda "Cártel del Noreste" y "Tropa del Infierno". El vehículo estaba modificado con blindaje y armamento sobrepuesto.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

El Cártel del Noreste es una fracción disidente de Los Zetas, que se disputa el territorio tamaulipeco con otras bandas criminales como Los Zetas Vieja Escuela y el Cártel del Golfo (CdG). El líder de "La Tropa del Infierno" está identificado únicamente como "El Werko", quien estaría casado con una sobrina de Miguel Ángel Treviño Morales, "El Z-40", y de Omar Treviño Morales, "El Z-42", líderes de Los Zetas, ambos en prisión.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, se reunirá con el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quien pidió una cita urgente con el mandatario nacional, para hablar sobre una estrategia de seguridad en la entidad ante una serie de hechos violentos registrados en los últimos días en los municipios de Nuevo Laredo y Miguel Alemán.

García Cabeza de Vaca señaló que no se explica la decisión del gobierno federal de enviar menos integrantes de la Guardia Nacional a Tamaulipas que a Tabasco, Chiapas o Zacatecas, que cuentan con una mayor tasa de guardias nacionales por cada mil habitantes.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

El gobernador de Tamaulipas señaló, también que la Ciudad de México, que es la entidad con mayor número de agentes de seguridad locales, tiene tres veces más elementos de la Guardia Nacional que la entidad fronteriza, en términos absolutos.

El mandatario estatal calificó los hechos violentos en su entidad como "evidencia de que los criminales van a aprovechar cualquier espacio o vacío que deje la autoridad". García Cabeza de Vaca destacó avances en seguridad, pero apuntó que éstos pueden revertirse en el corto plazo, "si los gobiernos se retraen en su deber de disuadir y contener a las organizaciones criminales".

"Estoy convencido que debemos cuidar los avances logrados y consolidar una estrategia conjunta para terminar con la violencia y la inseguridad en Tamaulipas. Señor Presidente, le solicito atentamente una audiencia personal", señaló el mandatario tamaulipeco en una carta publicada en sus diversas cuentas de las redes sociales.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

El grupo de supuestos sicarios que atacaron a elementos estatales a bordo de una camioneta RAM con placas de Texas, pertenecen al mismo grupo que hace un par de días agredió a policías en diferentes hechos en la misma localidad.

En Nuevo Léon de enero a julio fueron abiertas 32 carpetas de investigación por el delito de feminicidio, siendo el pasado mes el que más denuncias acumuló sobre este crimen.

Hace unos meses, el Cártel del Noreste advirtió su llegada a Monterrey, Nuevo Léon con el fin de tomar el control de la zona. La amenaza fue acompañada con un episodio que cimbró a la entidad: el noviembre de 2018 aparecieron restos humanos en las inmediaciones de al menos tres penales.

MAS NOTICIAS