Capturaron al presunto responsable del feminicidio que cimbró a Coahuila: destazó a su novia y esparció los restos

Francisco "N" además es acusado por secuestro agravado e inhumación ilícita, podría pasar hasta 58 años tras las rejas

Compartir
Compartir articulo
Francisco “N” fue detenido y acusado de asesinar a Gabriela Elizabeth, su pareja (Foto: FGE Coahuila)
Francisco “N” fue detenido y acusado de asesinar a Gabriela Elizabeth, su pareja (Foto: FGE Coahuila)

El feminicidio de Gabriela Elizabeth, mujer de 23 años y madre de un niño de cinco, ha conmocionado a todo Coahuila. Su asesinato se habría dado a manos de su pareja, Francisco "N", quien ya se encuentra en prisión preventiva. 

Fue el sujeto quien dirigió a las autoridades al sitio en donde había abandonado los restos de la joven después de 13 días de que fuera reportada como desaparecida. 

Luego de su detención fue presentado a la Fiscalía General del estado en donde lo acusaron no sólo de feminicidio, sino también de secuestro agravado e inhumación ilícita. Delitos por los que podría estar hasta 58 años tras las rejas. 

Los restos de Elizabeth fueron encontrados en un predio abandonado (Foto: Especial)
Los restos de Elizabeth fueron encontrados en un predio abandonado (Foto: Especial)

En la primer audiencia que se realizó sobre su caso se presentaron más de 20 pruebas que fueron recopiladas desde que se denunció la desaparición de la joven el 11 de agosto, en donde se muestra que fue él quien asesinó a Gabriela, crimen que no ha negado.

Entre ellas se encuentran entrevistas con los familiares de la víctima y con vecinos de la colonia La Valencia, en donde vivían los jóvenes. Los testimonios indicaron que la joven era víctima de agresiones por parte de su pareja.

Esto se pudo documentar ya que en abril la joven denunció a Francisco "N" ante el Centro de Empoderamiento de Justicia de la Mujer por violencia familiar, en donde se impuso una orden de restricción al implicado. Sin embargo, la medida no fue respetada.

Fiscalía General del estado (Foto: Twitter)
Fiscalía General del estado (Foto: Twitter)

Además, se presentaron las pruebas de criminalística realizadas a los restos de Gabriela, en donde se descubrió que antes de su asesinato fue violentada de distintas maneras. Sin embargo, las autoridades no quisieron revelar el momento después de su desaparición en el que fue asesinada por Francisco "N".

Antes de su muerte, Gabriela fue encerrada con llave en contra de su voluntad la vivienda que compartía con el presunto feminicida. 

Por lo presentado se solicitó al juez que adelantara la vinculación a proceso contra el acusado, ya que había pruebas suficientes para hacerlo. Sin embargo, la defensa del probable asesino hizo la solicitud de ampliación del plazo para que esto suceda, y así tener más tiempo de preparar la defensa; petición que fue aceptada.

La Fiscalía General de Coahuila anunció la aprehensión de Francisco “N” (Foto: Facebook)
La Fiscalía General de Coahuila anunció la aprehensión de Francisco “N” (Foto: Facebook)

Mientras tanto, el presunto asesino ingresó al penal de Saltillo en donde permanecerá hasta que se lleve a cabo la siguiente audiencia. 

La desaparición de Gabriela Elizabeth

El domingo 11 de agosto la mujer llegó a casa de sus padres para contarles que había tenido una fuerte discusión con su entonces pareja, Francisco "N", y que había decidido separarse de él. Después de permanecer unos momentos con ellos, salió para ir a la vivienda que compartían en Salamanca 520 y recoger sus pertenencias.

Gabriela no volvió y no contestó mensajes ni llamadas, por lo que fue reportada como desaparecida. Las autoridades investigaron su paradero y encontraron las grabaciones de cámaras de seguridad de un supermercado en las que se ve a la joven discutiendo con el sujeto. Al final de las imágenes él la toma del brazo y se la lleva a la fuerza.

Después se descubrió que el acusado la llevó a su domicilio en donde la violentó y encerró con llave. Declaró que estaba molesto porque la víctima, madre de un niño de cinco años, planeaba dejarlo.

Gabriela Elizabeth tenía 23 años cuando fue asesinada (Foto: Facebook)
Gabriela Elizabeth tenía 23 años cuando fue asesinada (Foto: Facebook)

Posteriormente el hombre la asesinaría, aunque se desconoce el momento en que lo hizo. Luego destazó el cuerpo de la mujer para distribuirlo en bolsas y desaparecerlo. Unas las puso en los botes de basura de sus vecinos antes de que pasara el camión recolector. Otra más la abandonó en un terreno baldío de la misma colonia en la que vivían. Estos restos fueron los encontrados por las autoridades.

El medio local Vanguardia habló con la madre asesinada y pidió que se hiciera justicia. "No le deseo lo peor (a Francisco "N"), solamente Dios sabe que pasó, me cuesta mucho trabajo tratar de perdonarlo, espero en Dios que se haga justicia, aunque con eso no me la van a regresar", dijo Liliana Saucedo, madre de la víctima.

Mientras que el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez, declaró que recaerá todo el peso de la ley sobre el culpable y continuará trabajando para prevenir la violencia contra las mujeres.

El asesinato de Elizabeth es el feminicidio número 20 en Coahuila durante este año. Hasta julio, en donde se habían reportado 19 de estos crímenes, la cifra había excedido en 58% lo registrado el año pasado, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).