López Obrador pidió una actuación "ejemplar" en el tema de El Paso al nuevo embajador de EEUU

El canciller Marcelo Ebrard dio a conocer algunos detalles de la primera reunión privada entre el presidente mexicano y el nuevo enviado estadounidense, Christopher Landau, donde se discutieron, entre otros temas, la xenofobia y el desarrollo económico del sur del país

Compartir
Compartir articulo
López Obrador y Landau tuvieron su primera reunión privada tras la toma de protesta del embajador de EEUU en México (Foto: Twitter @lopezobrador_)
López Obrador y Landau tuvieron su primera reunión privada tras la toma de protesta del embajador de EEUU en México (Foto: Twitter @lopezobrador_)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el recientemente nombrado embajador de Estados Unidos en el país, Christopher Landau, se reunieron en privado por primera vez desde el nombramiento del segundo hace un par de semanas.

De acuerdo con el relato del Secretario de relaciones exteriores Marcelo Ebrard, los principales temas tratados entre ambos fueron el flujo migratorio, el T-MEC Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá y la xenofobia, sobre todo a raíz del tiroteo ocurrido en El Paso, Texas, en la frontera con México, que dejó 22 muertos en total, ocho de ellos mexicanos.

"Le dijimos que México iba a seguir buscando recursos legales (contra él o los responsables del tiroteo) y que seguiríamos en eso, pero que era importante que el gobierno de Estados Unidos se manifiesta en contra" de la xenofobia, explicó Ebrard. "Dijo que ya lo habían hecho y les pedimos que lo hicieran más veces, todos los días, y que sean ejemplares en el caso", añadió.

Landau tomó protesta de su cargo hace dos semanas (Foto: Isaac Esquivel/ Cuartoscuro)
Landau tomó protesta de su cargo hace dos semanas (Foto: Isaac Esquivel/ Cuartoscuro)

El gobierno mexicano ya había expresado su deseo de participar de cerca en las investigaciones sobre el ataque, ocurrido en un enclave latino en Estados Unidos, y que eventualmente pediría la extradición del tirador para juzgarlo en las Cortes mexicanas.

"Eso corre a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR), es importante la carpeta que se está integrando, es decisiva por los delitos que incluye. Si Estados Unidos no lo acusa de terrorismo, México estaría solicitando la extradición", explicó.

López Obrador, de acuerdo con Ebrard, "le hizo saber al embajador" que están muy atentos sobre el tema de El Paso, "de lo que es xenofobia, odio y demás". "Pensamos que este caso va a ser un caso decisivo para que no se repitan este tipo de hechos, para que quede claro que Estados Unidos está en contra de eso, que haya justicia y que quede un mensaje claro para que no se toleren estas conductas y estas actitudes", detalló.

Ebrard y Landau ya habían sostenido una reunión hace unos días (Foto: Presidencia de México)
Ebrard y Landau ya habían sostenido una reunión hace unos días (Foto: Presidencia de México)

Landau, que rindió protesta como embajador el pasado 12 de agosto y entregó hoy sus cartas credenciales al presidente mexicano, dijo que entendía perfectamente el planteamiento y transmitió el mensaje del presidente de los Estados Unidos Donald Trump de buscar una buena relación con México.

Ebrard agregó que Landau había expresado su absoluto respeto para López Obrador. "El presidente le dijo que buscamos un ámbito de respeto mutuo para que podamos seguir avanzando en nuestras relaciones", completó el titular de la SRE.

Landau, por su parte, aseguró que había interés en los programas de desarrollo para Centroamérica. "Dijo que la disposición del gobierno de los Estados Unidos es respaldar también el desarrollo del sur del país", destacó Ebrard.

Landau expresó el absoluto respeto de Trump por el gobierno de López Obrador (Foto: AFP)
Landau expresó el absoluto respeto de Trump por el gobierno de López Obrador (Foto: AFP)

Landau pidió la autorización del gobierno mexicano para visitar los estados del sur, como Tabasco o Yucatán, para aprovechar y dialogar con empresas estadounidenses y acelerar la inversión en esa zona del país.

El canciller mexicano también dio a conocer que Landau había sido importante para que la semana pasada, México y Estados Unidos pudieran cerrar el acuerdo sobre la exportación de tomate, que permitirá mantener abierto el mercado para las exportaciones a Estados Unidos.

El tabasqueño de 65 años también recibió este lunes a los embajadores de la República Checa, Ecuador e Israel. "Resultó interesante compartir nuestros deseos de cooperación y amistad", expresó el mandatario en sus redes sociales. "Así como reafirmar la política histórica de buena vecindad con el nuevo embajador de Estados Unidos", concluyó.

Ebrard, por su parte, adelantó que, en dos semanas, el próximo 10 de septiembre, se reunirá con el Canciller estadounidense Mike Pomeo en la capital de aquel país, Washington D.C.

Esta reunión tiene como motivo los 90 días de que comenzó el plan mexicano para frenar el flujo migratorio en su frontera sur, incluido el despliegue de la Guardia Nacional para así disminuir la llegada de solicitantes de asilo a Estados Unidos, acuerdo vital para que la administración de Trump no le impusiera aranceles a los productos de México.