(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció en  su conferencia de prensa matutina que los gobiernos de México y Estados Unidos se reunirán el próximo 10 de septiembre para analizar el tema migratorio.

"Estamos cumpliendo con el compromiso que hicimos de ordenar la migración en nuestro país".

López Obrador indicó que "vamos bien"   en lo que respecta al tema migratorio y en los próximos días se llevará a cabo  una reunión de evaluación.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

"Les puedo decir que vamos bien, pero ya pronto vamos a informar y se va a llevar a cabo una reunión de evaluación entre el gobierno de México y el de Estados Unidos el día 10 de septiembre", agregó.

El presidente anunció que el 5 de septiembre se vence el plazo establecido para que México implemente una serie de acciones para disminuir el flujo ilegal de migrantes a Estados Unidos y evitar la aplicación de aranceles.

 

Rechazo conjunto del Senado y la Cancillería a que México sea un tercer país seguro

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México celebró  hace unos días la coincidencia de puntos de vista con el Senado mexicano contra al planteamiento de ser tercer país seguro como lo planteó Estados Unidos el pasado mes de junio.

El canciller Marcelo Ebrard destacó en redes sociales "la amplia coincidencia" de la SRE con las fuerzas políticas representadas en el Senado "en el sentido de mantener la negativa al planteamiento de tercer país seguro".

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El mensaje de Ebrard fue publicado luego de que el presidente del Senado, Ricardo Monreal apuntara que la Cámara Alta no avalará que México se convierta en "tercer país seguro" de Estados Unidos en el tema migratorio.

"Entiendo que (el presidente estadounidense) Donald Trump esté endureciendo la política migratoria para forzar a México a que pueda aceptar ser tercer país seguro. No podemos aceptarlo y no lo vamos a admitir", dijo Monreal a periodistas en la ciudad de Durango, noroeste de México.

Monreal explicó que hace dos días envío una carta a Ebrard en la que apuntó que el Senado y todos los grupos parlamentarios representados en el mismo han expresado su "rotundo rechazo" a que México se convierta en tercer país seguro.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

"Es un tema de relevancia y delicado, es quizá el tema más delicado en la política internacional entre México y Estados Unidos", comentó el presidente del Senado.

Apuntó que la decisión ya se la comunicó a los parlamentos (de los EEUU y Canadá) "el Senado Mexicano no ratificaría a México como tercer país seguro, definitivamente".

Ebrard le recordó a Monreal en una carta que Estados Unidos propuso a México ser tercer país seguro durante la visita que hizo a Washington, del 31 de mayo al 8 de junio, para evitar la imposición de aranceles a exportaciones mexicanas.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, manifestó "su desacuerdo con esa propuesta de tercer país seguro por ser injusta para México y contraria a las políticas que ha emprendido la actual administración", apuntó Ebrard.

Qué es un "tercer país seguro" y por qué EEUU pide a México que se convierta en uno

La semana pasada, el gobierno de Estados Unidos dio un paso atrás sobre la imposición de aranceles a los productos mexicanos, con los que amagó a México en caso de no llegar a un acuerdo migratorio.

Con la suspensión, la administración de AMLO se comprometió a enviar miles de miembros de la Guardia Nacional a la frontera con su vecino del sur, Guatemala, algo que empezó a suceder este miércoles.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

También, en virtud del pacto, EEUU enviará a México miles de migrantes, bajo el programa "Quédate en México" en el que los solicitantes de asilo deberán permanecer en tierras aztecas hasta que se resuelva su situación.

Para satisfacer los deseos de Donald Trump, el gobierno de López Obrador anunció en los últimos días la detención de líderes de caravanas migrantes y el bloqueo de cuentas de presuntos traficantes de indocumentados.

Con estas medidas, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, aseguró que México no se convertiría en un "tercer país seguro".

El "tercer país seguro" es una modalidad del derecho de asilo que surge a raíz de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados que se firmó en Ginebra, Suiza, en 1951.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El concepto resume que cuando una persona abandona su país para solicitar asilo en otro, este segundo país puede negarse a recibirlo y remitirlo a un tercero que considere que puede darle las mismas atenciones.

De acuerdo a la convención de Ginebra, existen condiciones mínimas para que una nación pueda cumplir esa categoría: La principal es garantizar que los solicitantes no van a ser retornados a su país de origen, que se dicta en el principio "No devolución".

Asimismo, se deberá asegurar el derecho a la vivienda, servicios médicos, empleo y educación.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados detalla que un país sólo puede transferir la responsabilidad de acogida si ambos países tienen sistemas de asilo que cumplen los mismos estándares.

Dicha medida ayuda a aliviar la carga de los países que reciben más solicitudes de asilo, además redistribuye a los inmigrantes de forma más equitativa entre distintos países.