Publicado por Maratón de la Ciudad de México Telcel en Domingo, 25 de agosto de 2019

Sigue completamente en vivo las acciones del Maratón CDMX (Transmisión)

El Maratón de la Ciudad de México 2019 vivirá este domingo su edición XXXVII, con una ruta invertida, el estreno de la Etiqueta Oro de la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF) y la amenaza de los siempre presentes "tramposos".

Los kenianos Mathew Kisorio, con un registro personal de 2h 04:53, y Vincent Kipruto, subcampeón mundial del 2011, encabezan el grupo de favoritos que buscarán implantar récord mañana en el maratón.

En su estreno como única carrera de 42 kilómetros 195 metros de Latinoamérica con Etiqueta Oro, el maratón transcurrirá en un nuevo circuito con salida en el sur de la ciudad, recorrido por las principales avenidas de la capital y meta en el Zócalo, principal plaza pública del país.

El maratón cambió su ruta para beneficiar a los competidores (Foto: Maratón CDMX)
El maratón cambió su ruta para beneficiar a los competidores (Foto: Maratón CDMX)

Kisorio fue tercero el año pasado en Valencia y a los 30 años pasa por un momento de madurez, lo cual lo convierte en una de las figuras a seguir junto a Kipruto, con un 'personal best' de 2h 05:13, sin embargo hay por lo menos una decena de africanos más con capacidad para ganar este domingo.

Entre los de más cartel aparecen los etíopes Deriba Robi, Abdela Godana y Yihuniling AdanaEsas figuras deberán cuidarse de varios kenianos residentes en México como Julius Keter, Erick Monyeye y Elisha Korir, que si bien están lejos de los mejores del ránking mundial, saben correr en la altura de la Ciudad de México, 2.240 metros sobre el mar, y no serán fáciles de vencer.

Los estadounidenses Jospeh Whelan, Jeddrey Eggleston y Fernando Cabada tratarán de desentonar en la marea africana en una prueba en la que la principal esperanza de América Latina será el peruano Belisario Sucapucam segundo del maratón de Santiago de Chile.

La medalla oficial justo al lado de la Biblioteca central de Cu, donde comenzará la carrera (Foto: Maratón CDMX)
La medalla oficial justo al lado de la Biblioteca central de Cu, donde comenzará la carrera (Foto: Maratón CDMX)

Las plusmarcas del maratón CDMX pertenecen al keniano Titus Ekiru, con 2h 10:38 el año pasado, y 2h 36:16 de la campeona panamericana Gladys Tejeda, de Perú, en el 2017. Fueron hechas en una ruta mucho más exigente con un final de elevaciones, y si el clima ayuda como se espera, serán mejoradas mañana.

En mujeres se pronostica un agarrón entre kenianas, lideradas por Vivian Kiplagat y Paskalia Chpekorir, y etíopes, con Tinbut Weldegrebril y Zerfie Limeneh a la cabeza.

Kiplagat, de 27 años, viene de ganar Milán con 2h 22:25, lo cual la coloca en el decimoquinto lugar de la clasificación mundial; si está recuperada de la carrera italiana, será la figura a seguir junto a Weldegrebil, tercera en Valencia el año pasado con 2h 23:37.

Los corredores elite para la edición 2019 (Foto: Maratón CDMX)
Los corredores elite para la edición 2019 (Foto: Maratón CDMX)

Chepkorir, con un 2h 26:04 en París en abril pasado, donde Limeneh hizo 2h 26:48, serán otras aspirantes al título junto a las también etíopes Zinesh Debebe y Togist Memuye.

La peruana Tejeda ganó hace unas semanas el maratón de los Juegos Panamericanos y no tiene tiempo de recuperación para intentar mejorar su récords de la carrera, lo cual deja a Latinoamérica sin opciones de podio.

La competición contará con unos 25.000 corredores, la mayoría recreativos, que buscarán mejorar sus registros personales o cumplir su primera experiencia en la mítica carrera de 42 kilómetros con 195 metros.

El evento contará con al menos 25.000 corredores (Foto: Instituto del Deporte de la Ciudad de México)
El evento contará con al menos 25.000 corredores (Foto: Instituto del Deporte de la Ciudad de México)

La prueba ha sido ganada por figuras como el keniano Simon Biwott, el mexicano Dionicio Cerón, ambos subcampeones mundiales, y los mexicanos Rodolfo Gómez y Benjamín Paredes, segundos en el mítico maratón de Nueva York. El año pasado los campeones fueron el keniano Titus Ekiru con su récord de 2h 10:38 y la etíope Etaferahu Temesgen, con 2h 40:10.

Se espera que no se mantenga la tendencia de corredores que buscan hacer trampa. Según un reportaje de The Economist, este maratón se ha convertido en la carrera en la que más "corredores tramposos" o "corredores chocolates" han sido descalificados. 

Tan solo el año pasado, 5.000 de los 28.000 participantes -que incluso terminaron la carrera- fueron descalificados por tomar atajos en las intrincadas y hacinadas calles de la capital mexicana o, incluso, por tomar el Metro para reducir tiempo y alcanzar mejores marcas.

La ruta obligará el cierre de algunas estaciones de metro y metrobús (Infografía: Infobae México)
La ruta obligará el cierre de algunas estaciones de metro y metrobús (Infografía: Infobae México)

Además de los corredores descalificados al final de la carrera, cientos más fueron separados a mitad de la competencia. "Ninguna otra carrera despoja a tantos corredores de sus lugares", destaca la revista. 

The Economist explica que la mayoría de los corredores "chocolates" (falsos) son fáciles de localizar, pues cada uno lleva un chip que se detecta a través de los puntos de control electrónicos ubicados a lo largo de los 42 kilómetros de la justa, así que nadie se escapa del análisis de los jueces y las asociaciones internacionales.

Durante los seis años pasados, en cada edición de la carrera se entregó como medalla una letra de la palabra "México"; así, los corredores que participaron todos los años formaron el nombre del país.

Quizás la razón por la que cientos de corredores se inscriben sin la intención de correr, según Carvallo Chinchilla, quien dijo a The Economist que quizás las ganas de los corredores por completar la colección, fue perjudicial.

El Maratón CDMX 2019 comenzará en punto de las 7:00 horas, tiempo del Centro de México, y podrá seguirse en vivo y en directo a través de Infobae México, gracias a la señal satelital del Indeporte.