López Obrador aseguró que recibió "un México muy descompuesto y maleado"

El presidente señaló que, a pesar de la situación en materia de seguridad que vive el país, ya está atendiendo las causas "de fondo", pero las cifras de homicidios en el país no han mejorado a pesar de la creación de la Guardia Nacional

Compartir
Compartir articulo

El mandatario mexicano publicó un nuevo video sobre seguridad en el país que servirá para promocionar su primer informe de gobierno, que ofrecerá los primeros días de septiembre, como dicta la tradición y la ley (Video: Twitter @lopezobrador_)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este domingo que "en materia de seguridad", su gobierno heredó un país "descompuesto y maleado", unos días después de que había prometido no responsabilizar a las administraciones pasadas.

"En materia de seguridad, heredamos un México muy descompuesto y maleado. Estamos atendiendo las causas de fondo que originaron el problema y trabajando todos los días para conseguir la paz", escribió el mandatario de 65 años en redes sociales.

Sin embargo, López Obrador apenas tardó tres días en contradecir sus propias declaraciones. El jueves pasado, había dicho durante su usual rueda de prensa "mañanera" que no podía seguir usando a sus antecesores para justificar la situación actual.

(Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro)
(Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro)

"No quiero seguir responsabilizando a la administración pasada y a los de antes de esa. Solamente cuando se necesite para diferenciarnos, porque hay veces que calienta porque nos comparan. Entonces sí. Pero ya es nuestra responsabilidad, ya no es para estar diagnosticando, ya sabemos. Hay grandes, graves problemas nacionales y los tenemos que enfrentar", dijo en su momento.

Además, el tabasqueño compartió un nuevo video que se usará como anuncio televisivo para promocionar el primer informe de gobierno desde que asumió, que tradicionalmente se ofrece el 1 de septiembre ante el Congreso de la Unión.

En el pasado, el presidente mexicano debía asistir al Congreso y, frente a los legisladores del país, dar un discurso sobre el estado de la unión y el avance de su gobierno, pero desde la presidencia de Felipe Calderón (2006-2012) y de Enrique Peña Nieto (2012-2018) sólo se entrega el documento escrito.

López Obrador volvió a señalar a sus antecesores indirectamente a pesar de que había dicho que el país ya era su responsabilidad (Foto: Especial)
López Obrador volvió a señalar a sus antecesores indirectamente a pesar de que había dicho que el país ya era su responsabilidad (Foto: Especial)

En las imágenes, López Obrador aparece junto a su gabinete de seguridad, donde se encuentra la Secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero; el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el Secretario de marina, José Rafael Ojeda; el comandante de la recién creada Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; y el Secretario de seguridad y protección ciudadana, Alfonso Durazo.

"Aquí estamos, como todos los días, de seis a siete de la mañana, de lunes a viernes, el gabinete de seguridad", señala López Obrador. "Para recibir el parte de lo que sucede en todo el país y tomar decisiones, para garantizar la paz y la tranquilidad de los mexicanos. Los compromisos se cumplen", completó.

Sin embargo, la situación en el país no ha cambiado con respecto a los años anteriores al gobierno de López Obrador y la violencia se mantiene como uno de los principales problemas nacionales.

En México se cometieron casi 96 homicidios al día a nivel nacional en lo que va de 2019 (Foto: Cuartoscuro)
En México se cometieron casi 96 homicidios al día a nivel nacional en lo que va de 2019 (Foto: Cuartoscuro)

La semana pasada se confirmó que julio había sido el segundo mes más violento de 2019 con 2,993 homicidios. En los primeros siete meses de 2019 han ocurrido 20,135 homicidios en todo el país, con un promedio nacional de 95.8 casos por día, de acuerdo con el reporte de víctimas de delitos del fuero común presentado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Con la llegada de la nueva administración al gobierno del país, se cambió el objetivo de las operaciones de seguridad, que en los dos gobiernos anteriores se concentró, sobre todo, en capturar o eliminar a los principales líderes del narcotráfico.

Ahora, la estrategia es reforzar la seguridad en las ciudades y atender la violencia que afecta a los ciudadanos; no obstante, no se ha logrado contener la inseguridad. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), El 74,6  por ciento de los mexicanos se sienten inseguros en sus ciudades.

El despliegue de la recién creada Guardia Nacional no ha mostrado una mejoría en la seguridad ni ha disminuido la violencia en el país (Foto: Presidencia de México)
El despliegue de la recién creada Guardia Nacional no ha mostrado una mejoría en la seguridad ni ha disminuido la violencia en el país (Foto: Presidencia de México)

Pese a que López Obrador recibió al país con una tendencia creciente en el número de homicidios, las bandas de delincuencia organizada y los cárteles del narcotráfico han ampliados sus actividades. Por ejemplo, el robo de combustible o huachicoleo (al finalizar el sexenio de Enrique Peña Nieto se habían detectado más de 12,000 sitios clandestinos de huachicoleo).

Además, la Guardia Nacional, creada en este sexenio, tampoco ha podido disminuir los números de violencia e inseguridad del país, a pesar de que ya entró en operaciones en prácticamente todo el país, incluida la Ciudad de México.