El confuso tuit de Andrés Manuel López Obrador sobre el escritor argentino Jorge Luis Borges

El presidente mexicano eligió recordar el aniversario del nacimiento del intelectual con un extraño mensaje, que desató el debate en las redes sociales

Compartir
Compartir articulo
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador  (FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM)
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador  (FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM)

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador compartió un mensaje en su cuenta de Twitter para recordar al célebre escritor argentino Jorge Luis Borges, a 120 años de su nacimiento.

Sin embargo, el contenido del mensaje generó confusión entre los usuarios de las redes sociales, y no fueron pocos quienes se mostraron desconcertados sobre su verdadero sentido.

"Hoy recordamos a Jorge Luis Borges en el 120 aniversario de su natalicio. Es de esos pocos intelectuales de derecha pero independientes de verdad y no fingía. De él retomo lo del 'innombrable' que se lo aplicaba a Perón. Aparte de ello, era un genio de las ideas y de las letras", escribió el mandatario mexicano.

Además de los comentarios de quienes se preguntaban por qué López Obrador se pronuncia sobre un escritor de otra nacionalidad  fallecido en el año 1986, muchos se cuestionaron sobre la extraña reivindicación del jefe de Estado y la referencia al presidente argentino Juan Domingo Perón como "innombrable".

Borges fue un reconocido opositor al gobierno de Perón (1946-1955 y 1973-1974) y su referencia a los peronistas como "incorregibles" ha pasado a la historia de la política y la culturas argentinas.

López Obrador eligió reivindicar a Borges como "uno de los pocos intelectuales de derecha pero independientes de verdad", además de señalar que "no fingía" y que "era un genio de las ideas y de las letras".

En México, la expresión de "el innombrable" es utilizada comúnmente por un sector de la sociedad para referirse al ex presidente Carlos Salinas de Gortari, a quien el ahora presidente además ha calificado como "el padre de la desigualdad moderna".

En otro mensaje en Twitter, el mandatario invitó a seguir la página de la Estrategia Nacional de Lectura, una campaña impulsada por su gobierno para promover las letras y la cultura en su país.

Juan Domingo Perón
Juan Domingo Perón

A 120 años de su nacimiento en Buenos Aires, Borges es reconocido en el mundo entero como un escritor extraordinario que practicó con destreza excepcional el ensayo, iluminó con sus versos la poesía e imaginó innumerables cuentos imborrables.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: