La mañana de este viernes a las 4:09 horas se registró un sismo de magnitud 4.8 a 36 kilómetros al noreste de Matías Romero, Oaxaca, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SSN).

Hasta el momento no se han registrado daños informó protección civil de la entidad.

Una serie de micro temblores se registraron durante la madrugada en el estado, poco antes del sismo referido, a las 4:24 se registró otro de magnitud 3.9 lacalizado a 77 km al suroeste de Puerto Escondido.

A las 3:54 hrs. también de este viernes se registró otro micro sismo de magnitud 4.0 localizado a 26 km al noroeste de Matías Romero.
sismo oaxaca 23 ago 2019 mex

A las 3:14 hrs. se ubicó otro de 3.4 localizado a 11 km al sur de Pinotepa Nacional, ahí mismo a más temprano, a las 00:08 de magnitud 3.5.

El jueves también se registraron una serie de sismos de magnitudes similares en la zona, sin embargo no ameritaron alerta debido a su baja actividad.
aiamo oaxaca 23 ago mex

La Cruz Roja Mexicana por su parte reportó también saldo blanco en sus 10 delegaciones estatales; en tanto de acuerdo a las características del sismo, se estima que no habrá ningún peligro para la población y operación portuaria en las Costas del Pacífico Mexicano.

Heliodoro Díaz Escárraga, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informó que se mantienen activos los protocolos a través de las brigadas en todo el Estado para realizar el monitoreo en los diferentes municipios.

El funcionario estatal destacó que se mantiene el monitoreo en las zonas donde fue percibido, sobre todo en las aledañas al epicentro donde se presentó el movimiento telúrico.

Díaz Escárraga exhortó a la población a mantenerse atenta a las recomendaciones durante un sismo:

No corras, no grites, no empujes.

Sigue las instrucciones del personal responsable ante la emergencia.

Apaga cigarros o cualquier objeto que pueda causar un incendio.

Procura estar alejado de balcones, ventanas, lámparas, canceles etc. Y de lugares donde se pueda desprender algún objeto.

No uses elevadores ni escaleras.

En caso necesario protégete en el marco de una puerta, junto a una columna o debajo de un escritorio.

Si te encuentras en el exterior, dirígete a las zonas de seguridad preestablecidas.

Aléjate de ventanas, cables de luz y alta tensión.

Si te encuentras manejando, maneja serenamente y estaciónate en un lugar fuera de peligro (nunca debajo de puentes, pasos a desnivel o cables de alta tensión).

Oaxaca, estado con mayor actividad sísmica del país 

Oaxaca ocupa el primer lugar a nivel nacional en actividad sísmica, con un promedio de casi 50 movimientos sísmicos por día, según la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Desde el primero de enero y hasta la fecha a nivel nacional se han presentado poco más de mil 100 sismos, 1,160, de los cuales 709 están en el estado de Oaxaca, la mayoría en la zona del Istmo y Costa, estamos abarcando casi, poco más del 60% de la actividad sísmica", señaló Miguel Morales Díaz, sismólogo Protección Civil Oaxaca.

Históricamente, Oaxaca ha sido un territorio que concentra una gran actividad sísmica.

Sin embargo, estos movimientos de las placas tectónicas se dispararon tras el terremoto del pasado 7 de septiembre del 2017.

Tan sólo el año pasado, de los más de 30,000 sismos que se registraron en el país, casi 20 mil tuvieron su epicentro en el estado de Oaxaca.

Y es que, aunque muchos no sean perceptibles, en Oaxaca todos los días tiembla.

El promedio de intensidad de la mayoría de los sismos no sobrepasa los 4.5 grados.

Protección Civil pidió a la población mantenerse siempre atentos a los movimientos sísmicos y evacuar inmediatamente en caso de presentarse un temblor como medida de precaución para evitar poner en riesgo la vida.