Luego de ser golpeado, fue entregado a las autoridades (Foto: Especial)
Luego de ser golpeado, fue entregado a las autoridades (Foto: Especial)

Un hombre de nacionalidad colombiana apuñaló e intentó abusar sexualmente de una mujer en Puebla este miércoles. El incidente ocurrió en el fraccionamiento Los Héroes, en la capital del estado.

El agresor, de 36 años de edad, fue retenido y golpeado por los vecinos de la localidad luego de que se percataran que una mujer gritaba pidiendo auxilio. Los primeros informes señalan que la mujer, de entre 55 y 60 años de edad, se encontraba caminando por la calle 18 sur y 117 oriente, cuando de pronto, el hombre se acercó a ella y sacó un arma punzocortate para someterla.

La víctima forcejeó con su agresor, quien salió huyendo al percatarse que los vecinos se estaban movilizando. Sin otro sitio al que ir, se escondió en una de las viviendas del lugar, de donde fue sacado a golpes. Un video difundido  en redes sociales muestra el momento en que los pobladores se reunieron entorno a la casa mientras la mujer les explicaba lo sucedido.

La grabación muestra el momento en que los vecinos entran por el agresor y lo sacan a golpes 

"Me quería violar, un colombiano", se escucha en el audio. Mientras tanto, se observa como un hombre patea la puerta de la casa y la rompe, pudiendo entrar por el agresor. "Llamen a la policía, necesito ayuda", repite la víctima una y otra vez.

Luego se le ve llamando a emergencias. "Me intentó violar, un colombiano. Estoy herida, me acuchilló", explica.

El sujeto, identificado como José "N" de 36 años de edad, fue golpeado y posteriormente entregado a las autoridades, quienes lo mantienen detenido. La señora fue trasladada a un hospital de la zona para tratar las heridas, las cuales afortunadamente no pusieron en riesgo su vida.

Feminicidios en Puebla

Los cuerpos de las mujeres asesinadas a menudo son encontrados abandonados entre los parajes (Foto: Cuartoscuro)
Los cuerpos de las mujeres asesinadas a menudo son encontrados abandonados entre los parajes (Foto: Cuartoscuro)

Las agresiones sexuales y feminicidios en Puebla van en aumento. En julio de este año se reportó un incremento del 176% de feminicidios en comparación con el mismo mes del año pasado. La violación simple, por su parte, creció un 11 por ciento.

El último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revela que, en los primeros siete meses del año, los asesinatos por motivos de género incrementaron a nivel nacional, al igual que las agresiones sexuales.

Recientemente se reportó el caso de Judith Abigail, de 28 años de edad, quien fue encontrada muerta el viernes 16 de agosto en el paraje "Los Encinos", un predio cercano a la carretera que conduce a Santa Cruz Alpuyeca.

Previo a su desaparición, el 8 de agosto, acompañó a su amigo Jorge Eduardo a un campo de tiro llamado "Liga de Cazadores" y nunca regresó.

El país de los feminicidios 

El World Economic Forum estima que todavía quedan 100 años para que se alcance la igualdad entre ambos géneros (Foto: Archivo)
El World Economic Forum estima que todavía quedan 100 años para que se alcance la igualdad entre ambos géneros (Foto: Archivo)

Cada dos horas y media en promedio, una mujer es asesinada por el hecho de ser mujer, una estadística que no disminuye a pesar de la gran movilización social.

La mayoría de las mujeres casadas o con novio han sufrido algún tipo de violencia machista, según una encuesta de el Instituto Nacional de Estadística 2018.

Es decir, más de 12 millones de mujeres soportan el terror al interior de sus casas, y en la intimidad de su relación. Pero, una de las cifras más alarmantes es que alrededor de 8,000,000 han sido asfixiadas, cortadas, quemadas, y han reconocido padecer depresión. También hay otros cuatro millones de mujeres a las que han intentado asesinar o ellas han reconocido plantearse el suicidio.

La colaboradora en el Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México, Lourdes Enríquez, ha dicho en entrevista para medios nacionales que el alza en el delito de feminicidio se origina en la impunidad. "Es cierto que vivimos en una época violenta, pero tampoco podemos generalizar que todos estos asesinatos ocurrieron en lo público", advirtió.