Olga Sánchez Cordero: “Muchos grupos no quieren seguir con esta violencia”

La secretaria de Gobernación aseguró que está en diálogo permanente con grupos que presuntamente quieren transitar hacia la pacificación

Compartir
Compartir articulo

Olga Sánchez Cordero no reveló los nombres de los grupos con los que se dialoga

En México existen grupos que están dispuestos a entregar sus armas para terminar con la ola de violencia que desde hace más de una década aqueja al país, aseguró la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Aseguró que la oficina a su cargo está en diálogo permanente con grupos en distintos estados del país.

Señaló que estas agrupaciones buscan transitar hacia la pacificación porque ya no quieren más violencia.

El primer semestre de 2019 fue el más violento en la historia del país desde que se tiene registro (Foto: Cuartoscuro)
El primer semestre de 2019 fue el más violento en la historia del país desde que se tiene registro (Foto: Cuartoscuro)

"Estamos dialogando con muchos grupos y nos han manifestado que no quieren seguir en esta violencia, quieren deponer las armas y caminar hacia la paz", dijo después de una reunión en la Secretaría de la Función Pública para coordinar el diseño del Cuarto Plan de Acción 2019-2021 de México ante la Alianza para el Gobierno Abierto.

En un inicio, la funcionaria no aclaró si se trataba de qué grupos se trataba, pero ante la interpretación de algunos medios de comunicación de que el diálogo era con cárteles del narco, Gobernación aclaró en su cuenta de Twitter que se trataba de grupos de autodefensas.

infobae

Desde que inició la guerra contra el narco, en diciembre de 2006, México acumula más de 120,000 muertos. El primer semestre de 2019 está considerado como el más violenta en la historia del país desde que se tiene registro.

Entre enero y junio de este año se registraron 17,138 asesinatos, 850 más que los cometidos en el mismo periodo de 2018 (16,288).

Como una medida para lograr la pacificación, el gobierno de López Obrador creó la Guardia Nacional que ya se ha desplegado en estados que presentan altos índices de violencia, pero las estadísticas no disminuyen.

Olga Sánchez Cordero aseguró que existen grupos que ya están cansados de la violencia (Foto: archivo)
Olga Sánchez Cordero aseguró que existen grupos que ya están cansados de la violencia (Foto: archivo)

El Plan Nacional de Paz y Seguridad de AMLO incluye ocho puntos, algunos considerados polémicos como la llamada "Constitución Moral" para infundir ética entre los mexicanos.

Una de las propuestas más polémicas de la administración de López Obrador es la de una ley de amnistía para los responsables de algunos delitos como una estrategia para pacificar al país, aunque su equipo ha explicado que no aplicaría en caso de violaciones graves de derechos humanos, extorsión, secuestro y actos de naturaleza violenta, ha encontrado muchas voces en contra.

Leer: Las mujeres que mandan en una organización cruel y despiadada

Desde noviembre pasado el equipo de AMLO dejó en claro que uno de los objetivos es promover leyes que facilitaran el desarme, la entrega de presuntos culpables y el final de los enfrentamientos armados.
Quienes se ciñan a estas leyes podrán aspirar a reducciones de penas y al respeto de sus derechos.

El huachicol es uno de los delitos que se disparó en la administración de AMLO (Foto: especial)
El huachicol es uno de los delitos que se disparó en la administración de AMLO (Foto: especial)

Se comprometió también a castigar los casos de tortura o desaparición forzada ante los más de 40,000 desaparecidos que se reportan en el país.

Durante los primeros siete meses de su gobierno, López Obrador ha recibido fuertes críticas por los índices de violencia en el país y por haber señalado en enero que la guerra contra el narco ya había terminado.

Leer: Nueve años después de la peor matanza de migrantes en México, aún no hay justicia para las víctimas

Uno de los delitos en los que la actual administración se ha enfocado es el del robo de combustible, principalmente en el estado de Guanajuato, a donde se desplegó el primer gran operativo de la administración.

El cártel de Santa Rosa y su líder, Antonio Yépez Ortiz "El Marro" se convirtieron en los principales objetivos de las fuerzas de seguridad, mientras otros grupos delictivos como el cártel Jalisco Nueva Generación han sido autores de recientes matanzas que agravan el temor de la ciudadanía.