Pobladores de Oaxaca interceptaron a López Obrador y lo confrontaron por falta de agua: "Es un derecho humano"

Este fin de semana el presidente visitó el estado oaxaqueño como parte su gira por 80 hospitales rurales del país

Compartir
Compartir articulo

Una vez más, el presidente Andrés Manuel López Obrador se enfrentó a los reclamos ciudadanos. En esta ocasión, fueron pobladores de San Pedro y San Pablo Ayutla, en Oaxaca, quienes bloquearon por algunos minutos el paso de la caravana en la que viajaba el mandatario, junto con el gobernador oaxaqueño, Alejandro Murat.

En un video que circula en redes sociales se observa a un grupo de pobladores que rodea la camioneta en la que viajan López Obrador y Alejandro Murat, a quien le reclaman "(el agua) es un derecho humano básico…nos condicionan la reconexión del agua (potable) a que cedamos las tierras que nos han quitado".

Los ciudadanos exigieron la solución del problema y la intervención directa de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero "y que no sea solamente una promesa (la resolución del conflicto), confiamos en usted señor presidente".

En respuesta, Andrés Manuel López Obrador aseguró "a ver, va a venir el gobernador (Alejandro Murat) si no se resuelve, entonces le voy a pedir a Olga Sánchez Cordero que lo atienda (el caso)".

infobae

El periódico El Universal publicó los testimonios de habitantes de Ayutla, quienes señalan que el conflicto data de 2017, luego que vecinos de Tamazulápam invadieron 200 hectáreas donde se asienta el manantial que proporciona agua a la cabecera de Ayutla.

El 5 junio de ese año, el conflicto derivó en un ataque armado por parte de Tamazulápam a comuneros desarmados de Ayutla, lo que dejó una persona muerta y seis más heridas. Además, cuatro mujeres fueron retenidas y torturadas.

Luego, Tamazulápam destruyó la infraestructura hidráulica de su vecino y desde entonces Ayutla, que tiene una población de 3 mil habitantes, no tiene acceso al agua potable.

"Nos han mandado a muchos funcionarios y no nos han hecho caso. Son dos años sin agua", dijo una señora.

Entre lágrimas, otras mujeres dieron gracias al mandatario por escucharlas "Gracias por escucharnos señor presidente, disculpe las formas en la que se lo estamos pidiendo, pero es nuestra última esperanza". Dijeron que no cuentan con armas para defenderse de la comunidad invasora por lo que solicitaron la intervención del Ejército. En respuesta, el mandatario reiteró que las fuerzas armadas no se usarán para reprimir al pueblo.

Por su parte, el gobernador Alejandro Murat, aseguró que se ha atendido la problemática desde que se reactivó

"Es un problema agrario desde hace más de 40 años que ahora involucró el tema del agua y el último esfuerzo contundente que hicimos fue en presencia del defensor de derechos humanos (Bernardo Rodríguez Alamilla) en el que se había logrado un acuerdo preliminar, pero hubo observaciones por parte de los municipios", señaló.

Este fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó Oaxaca como parte su gira por 80 hospitales rurales del país.

Reclamos ciudadanos

infobae

"Confiamos en usted y así nos paga", "tres años para que llegara usted y me corren de mi trabajo", esos fueron algunos de los reclamos de pobladores de Oaxaca que interceptaron el convoy en el que viajaba el presidente Andrés Manuel López Obrador a finales del pasado mes de mayo.

Un video mostró el momento en que el convoy en el que el mandatario realizaba su gira por Oaxaca, fue detenido en la carretera, en los límites de Salina Cruz.

Lo pobladores rodearon la camioneta negra del presidente, quien sin mayor equipo de seguridad de por medio, bajó la ventana del vehículo y habló con los inconformes.

"Se va a resolver", atinó a decir entre una decena de reclamos, gritos y súplicas.

infobae

"Aquí vengo con el gobernador, vamos a encontrar la manera", explicó AMLO, señalando a Alejandro Murat, gobernador constitucional de Oaxaca.

A Murat, hijo del exgobernador oaxaqueño, José Murat, no le quedó más remedio que bajar su ventanilla y prometer que luego de la gira con el presidente, regresaría para atender las demandas.

El presidente López Obrador ha insistido en que no reforzará su equipo de seguridad "para tener contacto" con la gente. A pesar de los reclamos y felicitaciones que se encuentra en sus constantes viajes por México, se sigue trasladando por carretera y en aviones comerciales.