López Obrador respaldó la actuación de Claudia Sheinbaum tras las protestas por la violencia contra las mujeres: "No somos represores"

El presidente pidió a los manifestantes que actúen de forma responsable

Compartir
Compartir articulo
López Obrador hizo un llamado para evitar la violencia. (Foto: Cuartoscuro)
López Obrador hizo un llamado para evitar la violencia. (Foto: Cuartoscuro)

El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la actuación de la jefa de gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum luego de las protestas multitudinarias del viernes por los casos de violencia de género.

"Respaldo la actitud de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum. Creo que se actuó bien. Ahora los conservadores dirán que hace falta mano dura, pero, la verdad, con todo respeto, son muy hipócritas", expresó el mandatario en su conferencia matutina del lunes.

El fin de semana anterior miles de personas, en su mayoría mujeres, salieron a las calles de la capital para manifestarse por la ola de feminicidios y violaciones en el país.

En el desarrollo de las protestas hubo algunos actos de violencia, desmanes y agresiones a periodistas, de parte de una minoría.

"Hago un llamado a quienes protestan a que lo hagan de manera responsable, sin afectar a los ciudadanos y que se cuide el patrimonio cultural, artístico de México, de todos nosotros", agregó AMLO.

La doctora Sheinbaum fue criticada por su respuesta inicial a la manifestación, en la que condenó los actos de violencia, pero luego matizó y expresó que no habrá investigaciones al respecto.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Sobre el clima de violencia que afecta a México y que ha dejado un número récord de homicidios en 2019, López Obrador explicó.

"Estamos trabajando todos los días con ese propósito, desde las 6 am. Ese es nuestro tema principal, garantizar la seguridad de hombres y de mujeres, estamos ocupados permanentemente en eso, no estamos desatendiendo el problema, no lo estamos delegando a otros".

Sobre las pintas en monumentos en Paseo de la Reforma, apuntó: "Cómo no vamos a cuidar el Ángel de la Independencia, es monumento importantísimo, en eso todos tenemos que actuar con responsabilidad".

"Cuando hay excesos, los mismos ciudadanos son los jueces, no necesariamente es la autoridad. Nada de excesos, nada de violencia", dijo López Obrador.

Un sector de la sociedad fue crítico con las autoridades por no actuar en contra de los rijosos.

"Si se interviene con fuerza pública, se agrava el conflicto. Ahora imagínense un gobierno acusado de represor", apuntó el presidente que reiteró su respaldo a la jefa de gobierno.

"Es una mujer trabajadora, honesta, le tenemos toda la confianza".

Sobre las agresiones a comunicadores, el presidente aseguró que se le dará seguimiento.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

"Hay que hacer la investigación en el caso de que hubieron periodistas golpeados, eso tiene que investigarse y se tiene que sancionar".

"Vamos a persuadir de que no se debe utilizar la violencia", dijo el mandatario.

López Obrador insistió en que su administración nunca coartará la libertad de manifestación consagrada en la Constitución.

"No somos represores, no somos iguales. El Estado no viola derechos humanos, ha dejado de ser el principal transgresor".

Claudia Sheinbaum da marcha atrás, no se investigarán los destrozos ocurridos en la marcha feminista

Sheinbaum, informó que no se abrirán carpetas de investigación contra las mujeres que participaron en la marcha feminista del viernes.

En entrevista, la jefa capitalina dijo que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) seguirá trabajando en las agresiones cometidas contra los periodistas en dicha manifestación; sin embargo, aseguró que no se criminalizará ninguna manifestación social.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

"En particular la Procuraduría está trabajando en el tema de la agresión a periodistas y en todos los otros casos no vamos a criminalizar la manifestación social lo que nos interesa es avanzar en un clima de paz y de justicia", señaló.

De esta manera, la funcionaria dejó en claro que no habrá ninguna investigación por los hechos ocurridos en la protesta en contra de la violencia de género ocurrida el 16 de agosto, en la que se vandalizaron algunos puntos de la ciudad.

"Aquí lo importante es la transformación de la procuraduría, y tenemos una gran oportunidad de reconstrucción de la nueva Fiscalía para que podamos avanzar en el acceso a la justicia de todos y de todas, pero en particular en el acceso a la justicia de las mujeres", agregó