Carlos Ahumada habló tras su detención: denunció violaciones al debido proceso y el asalto a su casa

López Obrador negó que las acciones en contra del empresario argentino sean una venganza por la filtración de los videos que lo afectaron hace años

Compartir
Compartir articulo
Carlos Ahumada y Rosario Robles tuvieron una relación “especial” ente 2002 y 2004 (Foto: Especial/ Cuartoscuro)
Carlos Ahumada y Rosario Robles tuvieron una relación “especial” ente 2002 y 2004 (Foto: Especial/ Cuartoscuro)

El empresario de origen argentino Carlos Ahumada, reveló que el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, sobrino de Dolores Padierna, será el encargado de seguir el caso penal en contra de su esposa Cecilia Gurza, acusada del delito de defraudación fiscal, correspondiente al ejercicio 2011.

El juzgador es el mismo que lleva el caso en contra de Rosario Robles, acusada del desvío de cinco mil 73 millones 358 mil pesos (USD 403 millones) en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) lo que fue conocido como La Estafa Maestra.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Carlos Ahumada insistió en que "es alarmante el proceso contra mi esposa" y explicó que la acusación tiene que ver con un depósito de 2011 el cual obtuvo de un préstamo por la venta de un inmueble que tenía en Topilejo, en la alcaldía de Tlalpan de la Ciudad de México.

Según Ahumada, en el caso que se sigue contra su esposa no se ha respetado el debido proceso ya que el supuesto fraude del que se le acusa, sólo se basa en una opinión de la entonces Procuraduría General de la República (PGR, hoy FGR).

(Foto: archivo)
(Foto: archivo)

Sobre las acusaciones que pesan en su contra, el empresario reconoció que además de la carpeta de investigación por la que fue detenido el viernes pasado en Argentina y liberado este domingo, hay dos más las cuales, afirmó, fueron abiertas durante la administración pasada a petición de Rosario Robles y el abogado Juan Collado.

El nacido en Argentina pero nacionalizado mexicano llevaba poco menos de 48 horas bajo la custodia de las autoridades argentinas, tras haber sido arrestado en el Aeroparque Internacional Jorge Newbery, en Buenos Aires.

El procedimiento había estado a cargo de Interpol, pero las autoridades judiciales argentinas decidieron dejarlo en libertad a pesar de que hay un pedido vigente de extradición a México. Según pudo saber Infobae de fuentes judiciales, Ahumada Kurtz llevaba casi 100 mil dólares en efectivo al momento de su detención.

La Fiscalía General de la República, que aún no emite declaraciones sobre la liberación de Ahumada Kurtz, había informado el viernes que la detención del empresario se debe a la presunta defraudación fiscal por poco más de 1,47 millones de pesos, por concepto del Impuesto sobre la Renta (ISR) que no realizó en el país

Asaltan su casa de la Ciudad de México

(Foto: Sandra Perdomo/ Cuartoscuro)
(Foto: Sandra Perdomo/ Cuartoscuro)

Por otra parte, Ahumada (quien fue pieza clave en los llamados videoescándalos de 2004), informó que su casa, ubicada en San Ángel, en la Ciudad de México, fue asaltada.

El atraco ocurrió este domingo cuando su hijo Carlos Emiliano no se encontraba en el domicilio, por lo que todo habría sucedido después de las 12:00 horas (Tiempo del Centro de México).

Carlos Ahumada detalló que los asaltantes se llevaron documentos y un par de cajas fuertes, una de las cuales arrancaron de la pared.

"Fue un asalto raro, porque así como se llevaron las cajas fuertes, llama la atención que en la recámara de Emiliano había relojes y en otras partes cosas de valor que podrían llamar la atención de los asaltantes y no se los llevaron. Además, había discos antiguos que no se llevaron, nada más los rompieron", dijo.

No tengo intención de vengarme de Carlos Ahumada: AMLO

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Durante su conferencia de prensa de este lunes en Palacio Nacional, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador rechazó este que exista una persecución política en contra de Carlos Ahumada, y, dijo que no busca vengarse de quienes le hicieron daño.

"Quiero dejar de manifiesto que no hay consigna para perseguir a nadie. Todos los que nos hicieron daño deben de ser tratados con respeto. Y sobre todo no deben utilizarse las instituciones para afectar a nadie. No tiene por qué haber parcialidad, represalias. Digo esto por lo que sucedió con relación al señor Ahumada".

Reiteró que durante su gobierno no se usará la ley de manera facciosa y que no tiene ánimo de vengarse

"Él mismo (Carlos Ahumada) confesó en su momento, es de dominio público, porque hay hasta un video del Canal 6 de Julio hizo un reportaje y él mismo confesó que se reunió con Salinas y Diego Fernández de Cevallos para perjudicarme. Esto no es una invención, sin embargo, yo no tengo ningún propósito de vengarme de nadie, ni de Salinas que no solo por eso nos afectó", aseguró.