Empresas, finanzas ... y algo más

Por Georgina Howard*

Compartir
Compartir articulo
(Foto: especial)
(Foto: especial)
¿Corrupción en el IPN?

Los presuntos malos manejos de Mario Alberto Rodríguez Casas podrían pasarle factura en menos de lo que canta un burro, pues un grupo de profesores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) ya pidieron que abandone su cargo como director.

La exigencia no pasó desapercibida, pues los docentes acusaron presuntos actos de corrupción, por lo que solicitaron que la renuncia estuviera acompañada de una auditoría profunda a la institución educativa.

Uno de los casos que resaltaron fue el supuesto gasto de 4 millones de pesos en una reunión que congregó a 500 directivos en Juriquilla Querétaro. Sin embargo, cercanos a los inconformes aseguran que, de existir, los ilícitos también estarían relacionados con las contrataciones realizadas con dinero público.

Entre ellos estaría la contratación del servicio de limpieza, en el que desde el inicio de la 4T se ha mantenido inamovible la Gott und Glück, empresa que, de acuerdo con la Unión Nacional Independiente de Trabajadores y Empleados de Limpieza, Seguridad, Mensajería, Mantenimiento, Construcción, Similares y Conexos de la República Mexicana, incumplió con las cláusulas del convenio firmado.

La descripción del caso recae en que los 3,600 operarios no contaban con las condiciones necesarias para desempeñar su labor, situación por la que la empresa no fue penalizada económicamente, como debería de haber sucedido.

Lo más grave es que la organización envió la descripción de los hechos al IPN sin que Rodríguez Casas hiciera algo al respecto; por el contrario, Gott und Glück ya acumula más de 97 millones de pesos solo por dos contratos consecutivos.

Cuentas pendientes

En todos lados se cuecen habas, esta vez los problemas los ha propiciado la alcaldesa saliente de Tecate, Baja California, Nereida Fuentes González, quien se niega a pagar un adeudo por unos 10 millones de pesos por concepto de créditos que el municipio retuvo a los trabajadores y que no fueron dados a conocer a la empresa financiera.

Los trabajadores delatan que la priista no quiere dar la información a la empresa sobre los descuentos que se han llevado a cabo, situación que ya puso en jaque a diversos funcionarios locales que se las han visto negras al tener cobranza extra judicial, embargo a su salario y hasta verse en una situación complicada en el Buró de Crédito.

Este ya es un foco rojo en la localidad, lo que sin duda podría investigar la morenista Olga Zulema Adams, quien tomará la batuta del municipio en noviembre y al ser parte de la Cuarta Transformación deberá ir en contra de la corrupción. El asunto debe resolverse lo antes posible, ya que, en otras entidades, por casos similares han explotado las huelgas.

En duda, secretario de Gobierno morelense

De mal en peor va el ejercicio de Cuauhtémoc Blanco en Morelos, pues a su inexperiencia en la administración pública se suma un equipo con reputación más que dudosa, sobre todo al considerar que su secretario de Gobierno, Pablo Héctor Ojeda Cárdenas, estaría implicado en la red de más de 400 empresas conformadas por orden de Javier Duarte de Ochoa para el desvío de 3 mil 617 millones de pesos.

Al momento, fuentes cercanas a la Secretaría de la Función Pública (SFP) comentan que los investigadores de Irma Eréndira Sandoval ya siguen la pista de Inmobiliaria Korsen S.A. de C.V. y del despacho Contreras y Janeiro S.C., firmas en las que Ojeda Cárdenas fungía como parte del Consejo de Administración al momento en que se realizó el ilícito.

De acuerdo con la Carpeta de Investigación FED/SEIDF/UEIDFF-VER/0000691/2016, ambas empresas fueron creadas por Juan José Janeiro, principal operador del exgobernador veracruzano, así que, de comprobarse su participación, Ojeda Cárdenas tendría mucha cola que le pisen.

De esto y de aquello *** A toda marcha llega Auto Express Frontera Norte (AFN) a sus 45 años, pues hoy por hoy cuenta con una de las flotas más jóvenes del mercado, equipada con software especializado, rastreo satelital y seguridad de alto nivel, factores que le permiten vislumbrar crecimientos del 30% para cerrar 2019.

Las metas han sido claras desde su fundación en 1974, tan es así que, gracias a la visión de Patricio Pasquel se convirtieron en filial de Traxión, corporativo líder en la industria del autotransporte, logística y traslado de personal en el país.

Así, a la fecha suman una cartera de 150 clientes, como Detroit Diesel Corporation y Hamburg Sud México, a quienes acompañan en sus rutas hacia toda la República Mexicana, incluyendo los puertos de Manzanillo y Veracruz, así como en Nuevo Laredo en la Frontera Norte, puntos específicos para destacar en transporte de importación y exportación.

*Analista en negocios

Lo publicado aquí es responsabilidad del autor y no representa la postura editorial de este medio.