Después de cuatro años capturaron a un acusado de feminicidio (Foto: PxHere)
Después de cuatro años capturaron a un acusado de feminicidio (Foto: PxHere)

Después de cuatro años de estar prófugo, por fin fue capturado un hombre acusado de feminicidio. En el 2014 asesinó a una mujer, y el día de hoy se informó que fue identificado y detenido en Guadalajara Jalisco. 

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ) informó sobre la detención, que se realizó mediante oficio de colaboración, en la calle Joppe, esquina con Jerimoth, colonia Betel en la capital de la entidad.

El lugar en el que capturaron al presunto feminicida (Foto: Google Maps)
El lugar en el que capturaron al presunto feminicida (Foto: Google Maps)

El sujeto era perseguido porque la noche del 25 de agosto del 2014, el hombre bajó de una camioneta frente a un domicilio en la colonia Agrícola Pantitlán en Iztapalapa. Ingresó a la casa en donde acorraló a la residente en la recámara. La golpeó y después la apuñaló en el cuello por varias ocasiones hasta que murió.

El presunto criminal salió y huyó del sitio en el mismo vehículo en el que llegó. Después se dio a conocer que la camioneta en la que se había transportado era propiedad de la mujer a la que asesinó. La PGJ en el comunicado acerca de su detención no especificó los lazos que tenía con la víctima.

Después del feminicidio la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del delito de Homicidio comenzó las investigaciones pertinentes, con las que un año después, en 2015, se determinó que el hombre de ahora 33 años había sido quien perpetuó el asesinato. 

La PGJ informó sobre su arresto (Foto: Twitter)
La PGJ informó sobre su arresto (Foto: Twitter)

El día de hoy el acusado fue trasladado al reclusorio Preventivo Varonil Oriente para que un juez determine su situación jurídica.

Desde el 2015 a la fecha los feminicidios violentos en México han crecido 37%. En los primeros cuatro meses de ese año hubieron 610 crímenes, en 2017 se registraron 967, y el siguiente año existieron 1.142. Las cifras se vuelven aún más alarmantes al analizar los números del primer cuatrimestre del 2019.

Este año hasta abril, se han contabilizado 1.199 asesinatos de mujeres, según datos del Secretariado Ejecutivo. Todas ellas murieron por violencia de género. Estas cifras representa que cada hora y medio, una mujer muere por feminicidio.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Tan sólo en el cuarto mes del año se registraron 315 asesinatos. En marzo hubieron 310, enero 302 y febrero 272. Estos números muestran que en cuatro años, los feminicidios aumentaro 97%.

En diez estados del país se concentran más de la mitad de los feminicidios que han ocurrido este año. En el Estado de México se han perpetuado 152 de estos crímenes, en Jalisco 102, Guanajuato se encuentra en tercer lugar con 99, Vercaruz 73, Chihuahua 71 y la Ciudad de México con 70. Los casos representan el 65% del total. 

Estas alarmantes cifras han provocado que las mujeres se manifiesten en el país para que las autoridades hagan justicia por las asesinadas y bajen los índices de violencia por género. La última de las protestas fue el viernes 16 de agosto, en la que en la capital mexicana se reunieron miles de mujeres para exigir justicia por el caso, entre muchos otros, de una menor de edad que declaró haber sido abusada sexualmente por cuatro policías.

En México ocurren nueve feminicidios al día, de acuerdo con la ONU. (Foto: Cuartoscuro)
En México ocurren nueve feminicidios al día, de acuerdo con la ONU. (Foto: Cuartoscuro)

Al día siguiente apareció  el cuerpo de Judith Abigail en la carretera Alpuyeca en Puebla. La joven desapareció el 8 de agosto después de haber acudido a un campo de tiro. Desde entonces sus mujeres la buscaron, y fue hasta ayer 18 de agosto que el gobernador del estdo, Miguel Barbosa, confirmó la muerte de la mujer de 28 años de edad, quien era madre de una niña de 14 años y un bebé.