Tras amenazas a AMLO, Gobierno mexicano alertó de ataques cibernéticos contra redes sociales de dependencias

Una vez que el atacante toma el control total del perfil de Twitter de la dependencia o del funcionario, publica el siguiente mensaje: "Esta cuenta ha sido hackeada por corrupción"

Compartir
Compartir articulo
A través de cuentas gubernamentales oficiales de Twitter que fueron hackeadas amenazaron al presidente López Obrador (Foto: Cuartoscuro)
A través de cuentas gubernamentales oficiales de Twitter que fueron hackeadas amenazaron al presidente López Obrador (Foto: Cuartoscuro)

En los últimos días se han registrado ataques cibernéticos contra redes sociales de cuenta oficiales del Estado mexicano o de servidores públicos, España, Guatemala, El Salvador y Panamá han reportado la situación al Gobierno, así lo informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

La dependencia estima que en las próximas horas  los ataques se extiendan a otros países "debido a que la campaña adopta cada vez mayor número de participantes"

Explicó que el modo de operación es que, una vez que el atacante toma el control total del perfil de Twitter de la dependencia o del funcionario, publica el siguiente mensaje: "Esta cuenta ha sido hackeada por corrupción". Luego continúa enviando avisos y manifestaciones en contra del Gobierno.

Este sábado fue hackeada la cuenta de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo (Foto: Twitter)
Este sábado fue hackeada la cuenta de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo (Foto: Twitter)

Aunque los ataques reportados solo han sido en cuentas de Twitter, no descartan que puedan atacar cualquier otra red social de funcionarios con seguridad débil en sus perfiles electrónicos.

Por ello, la dependencia, a través de la División Científica de la Policía Federal, emitió una serie de recomendaciones, entre ellas cambiar la contraseña de cada cuenta oficial y de altos funcionarios públicos.

LEE: Hackers amenazaron a López Obrador a través de la cuenta de Twitter de la Fiscalía de Jalisco

Asimismo, llamó a utilizar sistemas de protección como antivirus actualizados en los equipos de cómputo o dispositivos móviles, evitar descargar aplicaciones o archivos desde internet con origen poco confiable, y configurar correctamente las preferencias de privacidad de los perfiles de redes sociales.

La coordinadora general de comunicación de Quintana Roo confirmó que la cuenta de la SSP estatal había sido hackeada (Foto: Twitter)
La coordinadora general de comunicación de Quintana Roo confirmó que la cuenta de la SSP estatal había sido hackeada (Foto: Twitter)

Por último, aconsejó realizar una campaña de concienciación al interior de las distintas dependencias con el fin de alertar a los funcionarios públicos sobre la existencia de ataques cibernéticos que pueden poner en peligro la imagen de sus personas y de la institución para la que sirven.

Hackers tomaron ayer posesión del Twitter de la Fiscalía General del Estado de Jalisco (PGEJ) y desde ahí amenazaron de muerte al presidente Andrés Manuel López Obrador. La dependencia informó que la Policía Cibernética intervino para restablecer su cuenta.

LEE: Hackeos y fallas de sistema: las vulnerabilidades de la banca en línea mexicana

La primera publicación que hicieron en el perfil de la Fiscalía fue "esta cuenta ha sido hackeada por corrupción". Los hackers escribieron que el motivo por el que robaron la cuenta fue porque el Gobierno tiene a "un país entero en la pobreza, corrupción y delincuencia".

En la cuenta de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo hackers tuitearon un total de 7 mensajes (Foto: Twitter)
En la cuenta de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo hackers tuitearon un total de 7 mensajes (Foto: Twitter)

El tono de los mensajes se volvió gradualmente más violento conforme pasaron las horas. "Maten a este puto. Que sepa lo que es pasar hambre, que sepa lo que es vivir en la calle o que te roben con una pistola en la cabeza", decía una de las publicaciones.

La cuenta de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo fue hackeada este sábado, así lo confirmó Haide Serrano, coordinadora general de comunicación del Gobierno estatal.  A través de este perfil también amenazaron a López Obrador. "Si tú haces lo que quieres, yo haré lo mismo", decía uno de los tuits. A las 21:00 horas la cuenta ya había sido suspendida.

LEE: Qué son las "granjas de trolls" de Rusia y cómo pueden afectar en las próximas elecciones en América Latina

En todos los casos de cuentas hackeadas cambian la foto de perfil de la dependencia por una imagen de manos sosteniendo dólares. 

Esta es la primera vez que cuentas oficiales de dependencias gubernamentales son tomadas para lanzar amenazas contra el presidente. Ricardo Franco, vocero de la Fiscalía de Jalisco, dijo ayer que con base en el lenguaje implementado determinaron que se trata de un grupo internacional de hackers, el cual antes ha tomado otros perfiles de Gobiernos de otros países.

Con información de EFE