Detuvieron en Chiapas a presunto terrorista de ISIS luego de alerta emitida por EEUU

De acuerdo a la Oficina Federal de Investigaciones estadounidenses (FBI por sus siglas en ingles) , el sujeto está relacionado con publicaciones extremistas del Estado Islámico

Compartir
Compartir articulo
Mohammed “A” fue detenido en Chiapas (Foto: Twitter/FGR_México)
Mohammed “A” fue detenido en Chiapas (Foto: Twitter/FGR_México)

El ciudadano estadounidense, Mohammed "A", fue detenido en Huehuetan, Chiapas, por elementos de la Fiscalía General de la República y la Policía Federal Ministerial, luego de que lo encontraran ligado a grupos extremistas en Estados Unidos.

La captura obedece a una ficha emitida por la Oficina Federal de Investigaciones estadounidense (FBI por sus siglas en ingles) que establece que el sujeto problablemente ha publicado en plataformas digitales apoyo a la Yahid Islámica e Islam Radical. 

En tanto, la Interpol México notificó a su homóloga en Washington respecto a la determinación y el itinerario de ejecución de la citada deportación.

El pasado 25 de junio, cuatro presuntos terroristas del Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés) fueron detenidos en Nicaragua, según informó la Policía Nacional del país. Los hombres portaban un Permiso de Ingreso y Permanencia Transitoria para atención de migrantes, emitido por autoridades de Costa Rica.

LEE: Las escalofriantes similitudes entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Estado Islámico

Los detenidos de entre 26 y 41 años, mostraron documentos que los identificaban como ciudadanos egipcios e iraquíes.

La fiscalía informó sobre la detención de un hombre ligado a grupos extremistas en EEUU (Foto: Twitter/FGR_Mexico)
La fiscalía informó sobre la detención de un hombre ligado a grupos extremistas en EEUU (Foto: Twitter/FGR_Mexico)

Una vez terminadas las investigaciones de las autoridades nicaraguenses, las cuatro personas fueron trasladadas a la Dirección General de Migración y Extranjería para su deportación a Costa Rica.

Ese mismo día, durante su conferencia de presa, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que estaban atendiendo una alerta lanzada por el gobierno de EEUU sobre la posible presencia de tres miembros del Estado Islámico en Centroamérica.

La alerta originalmente la había emitido Estados Unidos por la presencia del iraquí Mohamed Al Jabury, y de los ciudadanos egipcios; no obstante, Nicaragua reportó la captura de un segundo ciudadano de Irak, en este caso Mohamed Yahoob.

Días antes, la Policía Federal mexicana recibió una alerta del Departamento de Seguridad Interior de EEUU sosbre la posibilidad de que tres integrantes del grupo terrorista Estado Islámico podrían intentar cruzar por México para llegar al país vecino.

Pero, Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, precisó que era frecuente recibir este tipo de alertas y que ésto no significa necesariamente que estén pretendiendo entrar al país.

Abandonan a su suerte a migrantes 

Así lucía el remolque del camión donde fueron localizados estos indocumentados en condiciones infrahumanas, según constató el Instituto Nacional de Migración (Foto: Efe)
Así lucía el remolque del camión donde fueron localizados estos indocumentados en condiciones infrahumanas, según constató el Instituto Nacional de Migración (Foto: Efe)

Autoridades mexicanas interceptaron un camión en el estado de Veracruz que tenía en su interior a un grupo de 65 ciudadanos extranjeros, según informaron este jueves autoridades migratorias.

Fuentes consultadas por la agencia española Efe dentro del Instituto Nacional de Migración (INM) revelaron que fue la tarde del miércoles 14 de agosto cuando los migrantes fueron abandonados en el interior del remolque de un camión.

Se trata de 36 migrantes de la India, 17 provenientes de Bangladesh y 12 de Sri Lanka, nacionalidades poco comunes de encontrar en el país azteca. Explicaron que comenzaron la travesía el pasado 28 de abril desde Sri Lanka hacia Qatar, por avión de Qatar a Turquía, para después viajar a Bogotá, Colombia.

Posteriormente se trasladaron a Panamá y de ahí a Ecuador. Después viajaron en autobús a la frontera de Guatemala para llegar finalmente a México por lancha y a pie.

Los migrantes contaron su travesía, misma que comenzó en Sri Lanka y terminó en un remolque en Coatzacoalcos (Foto: Twitter)
Los migrantes contaron su travesía, misma que comenzó en Sri Lanka y terminó en un remolque en Coatzacoalcos (Foto: Twitter)

Pero ya en territorio mexicano, en el municipio de Coatzacoalcos, en el sur del estado Veracruz, fueron abandonados.

Agentes de la Policía Federal descubrieron el remolque abandonado, y al abrir el contenedor, hallaron a los 65 indocumentados en condiciones infrahumanas y con síntomas de deshidratación, según constataron las fuentes del INM en su relato.

En el lugar de los hechos, los migrantes recibieron atención médica, agua y alimentos, y posteriormente fueron trasladados a una estancia migratoria en el municipio de Acayucán, donde se definirá su situación legal.