López Obrador se comprometió a entregar los libros de texto en todo el país en tiempo y forma

El mandatario presenciará en la base aérea de Santa Lucía el traslado del último tramo de textos

Compartir
Compartir articulo
AMLO y los libros de texto. (Foto: Presidencia)
AMLO y los libros de texto. (Foto: Presidencia)

A poco más de una semana del inicio del ciclo escolar, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a entregar los libros de texto gratuitos en todo el país, a pesar de las demoras.

"Se avanzó mucho en la distribución de los libros de texto para el nivel básico de educación pública. Van a estar a tiempo los libros, sin demora en todas las escuelas".

Acompañado del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, el titular del Ejecutivo aseguró que la distribución está garantizada y estará apoyada en diferentes instituciones estatales como el Ejército.

"La distribución de los libros ha sido sorprendente, llevamos meses trabajando fines de semana y día y noche para cumplir y con ello el apoyo de la Sedena y la Semar ha sido fundamental. La meta se cumplirá de que todos los niños tengan sus libros de texto gratuitos", expresó el titular del sistema de educación.

Es importantísimo, la educación, como práctica a la libertad.

Moctezuma detalló que algunos de los textos como el libro de geografía, incluyen innovaciones como códigos QR para que los alumnos consulten más información a través de medios digitales.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Hace unos meses se había reportado que la administración de López Obrador había reportado retrasos en la elaboración de los libros de texto gratuitos, aunque  el presidente expresó que este jueves presenciará en la Base Aérea de Santa Lucía el envío del último tramo de textos.

Para lograr el fin de entregar todos los libros en el tiempo requerido, la Conaliteg buscó el apoyo de las Fuerzas Armadas y de otras dependencias gubernamentales para lograr el reparto desde los centros de distribución de Querétaro (encargado de la zona norte del país) y de Tlalnepantla (responsable del centro y sur del territorio nacional).

Desde estos lugares se envían a los 367 centros regionales que hay en el país y posteriormente a todos los preescolares, primarias, secundarias, telesecundarias y telebachilleratos, además de las escuelas de tiempo completo y los centros de convivencia escolar.

La Conaliteg también es responsable de hacer las publicaciones en sistema braile y en tamaño aumentado para que las personas invidentes y con debilidad visual puedan tener acceso a la educación sin problemas. Pero otro de los problemas más complejos que debe enfrentar la comisión es el de garantizar los materiales en cada una de las lenguas del país.

Libros te texto en lenguas indígenas (Foto: cuartoscuro.com)
Libros te texto en lenguas indígenas (Foto: cuartoscuro.com)

Éste también es un reto sumamente dificultoso, pues en México se deben producir libros para más de 60 idiomas y 120 variantes. Por poner un ejemplo, en náhuatl, la lengua indígena más hablada, se pueden imprimir 300,000 unidades, mientras que para los hablantes del popolca se producen poco más de 1,000.

La cartilla moral de Alfonso Reyes

Junto con los libros de texto, la Secretaría de Educación Pública distribuirá la cartilla moral, un texto que desde le inicio de su gobierno, López Obrador ha insistido en  que llegue a gran parte de la población.

"Es un texto de primera, de lectura obligatoria, fomenta el amor a la patria", expresó sobre la pieza de Alfonso Reyes.

Vamos a distribuir esta cartilla

El mandatario sostiene que el estado tiene el deber de fomentar el bienestar moral de los ciudadanos, por eso se ha apoyado en distintos organismos y hasta iglesias evangélicas, para la distribución de la cartilla.

El presidente informó que convocará a un comité para actualizar la cartilla.

"Hay un comité que está actualizando el texto de Reyes. "Hay nuevo valores que deben ser incluidos".

La cartilla empezó a repartirse entre la población en enero pasado (Foto: Cuartoscuro)
La cartilla empezó a repartirse entre la población en enero pasado (Foto: Cuartoscuro)

La Iglesia católica mexicana se negó a distribuir la "Cartilla Moral" a diferencia de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice), que tendrá a su cargo el estudio y distribución del documento.

En el editorial del semanario católico "Desde la Fe", la Arquidiócesis Primada de México señaló que la entrega de este documento no solucionará los problemas éticos del país, banalizaría el uso de la palabra "moral" y podría tomar el camino de la demagogia.

"La preocupación gubernamental por fortalecer los valores en la familia y la ética en el campo laboral sin duda es positiva, pero la tarea primordial de todo gobernante es el establecimiento auténtico y estable de un Estado de Derecho", señalaron.