Asesinó a su ex novia, ocultó el cuerpo y su madre lo obligó a confesar el crimen

Karen Yunuen Ruiz Meza estaba a punto de cumplir 23 años cuando fue asesinada por su ex pareja. Las autoridades detuvieron al homicida en Cancún, Quintana Roo

Compartir
Compartir articulo
El cadáver de Karen fue hallado el 9 de junio del 2018. Tenía huellas de tortura (Foto: Especial)
El cadáver de Karen fue hallado el 9 de junio del 2018. Tenía huellas de tortura (Foto: Especial)

Karen Yunuen Ruiz Meza estaba a punto de cumplir 23 años, pero la mañana del martes 5 de junio de 2018 su familia la reportó como desaparecida.

Un día antes la joven había salido de su casa en Tizayuca, Hidalgo, pero jamás llegó a su lugar de trabajo.

La madre de Karen explicó que la noche anterior su hija había acordado de verse con su ex pareja, un joven al que conoció cuando tenía 15 años y del que se embarazó a los veinte.

La familia tuvo un mal presentimiento y por eso desde el primer día que Karen no llegó a su casa fueron a buscar a Edson, su ex pareja. Sin embargo, el joven negó en todo momento saber algo de ella e incluso ofreció su ayuda para buscarla.

La familia de Karen sospechó desde el principio de su ex novio (Foto: Especial)
La familia de Karen sospechó desde el principio de su ex novio (Foto: Especial)

Cinco días después, las autoridades encontraron el cadáver de Karen. La habían estrangulado hasta morir.

Flor Meza, la madre de Karen, estaba en el Ministerio Público cuando de pronto apareció la madre de Edson. La mujer había ido a las autoridades para informar que su hijo le había confesado que él mató a Karen y escondió su cuerpo en una casa abandonada.

Edson huyó, pero fue detenido en cuestión de tiempo en Cancún, Quintana Roo. 

Flor Meza explicó que cuando su hija se embarazó de Edson, éste la maltrató y le dijo que quería un varón en lugar de una niña.

Los peritos encontraron que la causa de muerte fue asfixia por ahorcamiento (Foto: Especial)
Los peritos encontraron que la causa de muerte fue asfixia por ahorcamiento (Foto: Especial)

"Él le decía que no quería niña, que quería niño. Él estaba obsesionado con tener un niño y dejó a mi hija diciéndole que le hiciera como pudiera, que él no se iba hacer cargo. A mi hija le faltaban como dos semanas para aliviarse, y le dijo: 'Tú arréglatelas como puedas, yo la verdad no quiero niña, quiero niña", relató la madre.

Karen tuvo sola a la pequeña y siguió su vida. Sin embargo, un año después Edson regresó y le exigió la paternidad. Desde ahí ambos seguían manteniendo contacto.

Edson fue trasladado a Hidalgo y vinculado a proceso por el delito de feminicidio, pero la familia de Karen teme que lo dejen libre por falta de pruebas.

La ficha de desaparecida de Karen (Foto: Especial)
La ficha de desaparecida de Karen (Foto: Especial)

"Nosotros solo queremos justicia, no queremos que luego la mamá de él cambie (de opinión) o diga que su hijo no hizo nada, que no haya más pruebas y que él no sea castigado como se merece", expuso Flor Meza.

"Ella era muy alegre. Tenía muchos sueños. Trabajaba para su hija", platicó la mamá. Ella quería continuar sus estudios y superarse para darle un mejor futuro a su pequeña."Quería entrar a la universidad y en agosto iba a inscribirse en la escuela pero, lamentablemente, no llegó ni a su cumpleaños", dijo.

El país "feminicida" 

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Tan sólo en junio se registraron 77; y de enero a mayo hubo al menos 117 mil 593 llamadas que reportaron una incidencia de violencia de pareja.

Del total de esas llamadas, 2 mil 582 provinieron del Estado de de México; la entidad donde más matan mujeres.

Según las estadísticas nacionales, en promedio cada dos horas y media una mujer es asesinada por el hecho de ser mujer, algo que no disminuye a pesar de la gran movilización social.