Rescataron en Edomex a un español secuestrado por una banda criminal

El extranjero fue capturado mientras salía de su casa en la alcaldía Gustavo A. Madero, Ciudad de México

Compartir
Compartir articulo
La Procuraduría General de Justica de la Ciudad de México en colaboración con su homóloga mexiquense, lograron la captura de dos implicados en el secuestro de un médico español (Foto: Twitter/MrElDiablo)
La Procuraduría General de Justica de la Ciudad de México en colaboración con su homóloga mexiquense, lograron la captura de dos implicados en el secuestro de un médico español (Foto: Twitter/MrElDiablo)

El pasado 12 de agosto, cuatro sujetos interceptaron a un médico oftalmológico de nacionalidad española, mientras salía de su domicilio en la colonia Lindavista, alcaldía Gustavo A. Madero (Ciudad de México),y por quien a cambio de su liberación exigían la cantidad de 5,000,000 de pesos.

La víctima fue llevada a una casa de seguridad en el municipio de Temamatla, Estado de México, donde permaneció durante dos días.

De acuerdo a la Procuraduría General de Justicia capitalina y su homónina mexiquense implementaron un operativo en el área, donde los implicados tenían cautiva a la víctima.

La acción policíaca dio como resultado la captura de un hombre, de 38 años, y una mujer, de 40, quienes raptaron al agraviado, que fue rescatado sin que se pagara dinero alguno.

Los imputados fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la fiscalía antisecuestros, donde se integra la carpeta de investigación correspondiente, iniciada por el delito de privación de la libertad.

El español se encontraba resguardado en una casa bajo condiciones inhumanas. En imágenes difundidas por el periodista Jorge Becerril, se muestran restos de comida y algunos cojines con sabanas percudidas.

El extranjero estuvo en cautiverio en una casa de seguridad (Foto: Twitter)
El extranjero estuvo en cautiverio en una casa de seguridad (Foto: Twitter)

De manera extraoficial, se dijo que los secuestradores pertenecían a una banda criminal "Las Guerreras".

Al tiempo dicho rapto, se suscitó en la Ciudad de México la liberación de un colombiano, a quien sus raptores capturaron mientras conducía sobre el Bulevard Forjadores y el Periférico Ecológico, en Puebla. El hecho sucedió el pasado 10 de agosto.

De acuerdo a la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, los secuestradores realizaron una llamada a los familiares de la víctima para exigirles 1,000,000 de pesos a cambio de la liberación.

Los secuestradores aseguraron que recibirían el dinero en las alcaldías de Coyoacán y Tlalpan, por lo que se dio seguimiento por parte de la PGJ quienes lograron la captura de dos personas identificadas como Bernabé "N" y Miguel Ángel "N", quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

Secuestros imparables en la capital mexicana 

La inseguridad, la erosión del tejido social y la impunidad, han creado una espiral de violencia que ha tundido a la  Ciudad de México en uno de los momentos más sangrientos de su historia.

Más de 113,415 personas han sido víctimas de hechos violentos de enero a junio de 2019, en la capital del país, según la plataforma Datos Abiertos de la Ciudad de México.

Como el caso de los estudiantes Norberto Ronquillo y Leonardo Avendaño, que llenaron las portadas de los periódicos, en la metrópoli se han reportado al menos 571 casos similares.

Dicha cifra tiene un incremento del 1.06 por ciento respecto a la  de 2018, donde se contabilizaron 465 asesinatos dolosos.

Aunque en los últimos años, la capital nunca había estado ajena al terror, en la actual administración capitalina, el  modelo de seguridad pública ha resultado disfuncional.

A poco más de un mes del asesinato del estudiante, Norberto Ronquillo, la PGR ha detenido a cuatro presuntos de sus asesinos. Aquí el padre de la víctima al salir de la PGJ (Foto: Cuartoscuro)
A poco más de un mes del asesinato del estudiante, Norberto Ronquillo, la PGR ha detenido a cuatro presuntos de sus asesinos. Aquí el padre de la víctima al salir de la PGJ (Foto: Cuartoscuro)

Ésto se explica con el repunte de delitos como feminicidio, crímenes con armas de fuego y secuestros que se afianzan en la CDMX.

Por ejemplo, en el caso de violación sexual se abrieron 470 carpetas de investigación, de enero a junio, mientras en el mismo tiempo pero en 2018 se registraron 201 casos. Resultando así, un repunte del 2.69 por ciento. Cabe señalar que la Procuraduría General de Justicia capitalina, ha tipificado este delito como de bajo impacto.

Un hecho más específico, son los números registrados en junio de 2018 y 2019. A detalle: en el presente año se denunciaron siete casos de secuestro,  mientras que en 2018 no hubo ni una carpeta relacionada con el delito de plagio.

Ahora, por el caso de narcomenudeo en el sexto mes del año, hubo 438 denuncias, en tanto el mismo mes, pero en 2018 se levantaron 253.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Otro análisis realizado por la página es el incremento de delitos cometidos en diciembre de 2018 y junio 2019. Según los Datos Abiertos, el robo a pasajero de microbús tuvo un aumento del 4.9 por ciento, pasando de 101 a 106 delitos). Asimismo el robo a transportistas fue especificado con un incremento del 22.2 por ciento, de 9 a 11 crímenes.

En cambio, los delitos de homicidio doloso, lesiones dolosas por arma de fuego, robo de vehículo con violencia y robo de vehículo sin violencia, se redujeron entre diciembre de 2018 y junio del presente año.