Alumnos convocan a paro por la violación de una menor de 14 años al interior de instalaciones de la UNAM

Los alumnos exigen a las autoridades de la institución que apoyen a la menor que fue drogada, agredida sexualmente y después abandonada al interior de la Preparatoria 3

Compartir
Compartir articulo
La UNAM confirmó que las autoridades capitalinas le notificaron la denuncia por agresión sexual contra la menor de 14 años (Foto: Especial)
La UNAM confirmó que las autoridades capitalinas le notificaron la denuncia por agresión sexual contra la menor de 14 años (Foto: Especial)

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reconoció este miércoles que las autoridades capitalinas le notificaron sobre la denuncia interpuesta por la alumna de 14 años que fue agredida sexualmente al interior de las instalaciones de la Preparatoria 3.

En un comunicado oficial, la máxima casa de estudios señaló que fue la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) la que le informó sobre la apertura de la carpeta de investigación por los delitos de corrupción de menores en contra de quien resulte responsable, así como de discriminación en contra del secretario de Apoyo a la Comunidad de la Preparatoria, "ambos en agravio de la menor, de identidad reservada".

La denuncia fue presentada el pasado 11 de agosto ante la PGJCDMX; en la carpeta consta que fue el 8 de agosto cuando, presuntamente, la adolescente de 14 años de edad fue drogada y violada por un hombre, para luego ser abandonada en las áreas verdes de la institución.

La menor fue encontrada semidesnuda por personal de la escuela, quienes no dieron parte a las autoridades capitalinas, pese a la gravedad del asunto. Fue la madre de la adolescente la que denunció el hecho, luego de que su hija se sincerara con ella.

La menor fue encontrada semidesnuda al interior de las instalaciones de la preparatoria (Foto: Cuartoscuro)
La menor fue encontrada semidesnuda al interior de las instalaciones de la preparatoria (Foto: Cuartoscuro)

Las primeras versiones apuntan a que el agresor le dio a la joven una bebida con alguna sustancia que le provocó la pérdida de la conciencia, y aprovechó el hecho para cometer el crimen. La joven detalló al respecto que mientras se encontraba descansando en el pasto, un hombre se acercó a ella y tras granarse su confianza, le ofreció un sorbo del jugo que llevaba en la mano. Ella aceptó y después de tres tragos se empezó a sentir mareada hasta que finalmente perdió el conocimiento.

La familia de la víctima denunció que las autoridades escolares no apoyaron a la menor, y que además fueron víctimas de malos tratos cuando intentaron denunciar la agresión.

Lee: "Me dijo que me quitara la ropa". una joven de 17 años denunció a cuatro policías por violación en Azcapotzalco

"¿Ya le contaste a tu mamá lo que andas haciendo?", le dijo el titular de la secretaría de Apoyo a la Comunidad Estudiantil a la menor y a su madre cuando se presentaron.

Luego de que se hiciera público dicho evento, las autoridades de la institución informaron la suspensión temporal de las labores administrativas del secretario, en tanto se desarrollan las investigaciones del caso y se deslindan responsabilidades.

Los estudiantes han convocado a una marcha para exigir justicia para la menor (Foto: Cuartoscuro)
Los estudiantes han convocado a una marcha para exigir justicia para la menor (Foto: Cuartoscuro)

Asimismo, las autoridades de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) aseguraron que mantienen contacto con la alumna y sus familiares para el acompañamiento, atención y apoyo necesarios durante todo el proceso, a fin de que se garantice una investigación a fondo y el esclarecimiento de los hechos denunciados.

El comunicado asegura que, en apego al protocolo de la ENP, se han tomado las declaraciones del personal que participó en la atención del incidente motivo de la denuncia.

Lee: Violación de una adolescente de 14 años indignó a estudiantes de la UNAM: la drogaron y abandonaron desnuda en su escuela

"La Universidad Nacional refrenda su decisión de atender y combatir cualquier tipo de acto que implique discriminación o violencia de género contra los miembros de su comunidad", dijo la institución.

Mientras tanto, los estudiantes de la universidad han convocado a un paro de 48 horas para exigir el esclarecimiento de la agresión sexual que sufrió la menor. La protesta está programada para el 15 y 16 e agosto; como parte de las actividades se realizará una marcha para exigir un alto a la inseguridad.

Violencia contra la mujer al interior de la UNAM

Diversas estudiantes han denunciado haber sido víctimas de agresiones sexuales al interior de la institución (Foto: UNAM)
Diversas estudiantes han denunciado haber sido víctimas de agresiones sexuales al interior de la institución (Foto: UNAM)

El pasado mes de febrero, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de la Facultad de Ciencias, denunciaron a través de redes sociales que las grabaron mientras se encontraban en los baños, para posteriormente subir los videos y fotografías a páginas pornográficas.

No es la primera vez que sucede, al parecer ya es un hecho que lleva años presentándose. Una usuaria denunció que a ella le sucedió hace cuatros años:

"Un tipo de nombre JOSE MANUEL "N" me estaba grabando en los baños de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, me di cuenta y lo alcance en la rampa que da a la salida de la facultad, duramos casi cuatro horas en el Ministerio Público y al final solo levantaron acta de hechos y me hicieron verle la cara para que me pidiera disculpas".

En 2018 hubo otra denuncia por violación, esta vez en la Facultad de Contaduría y Administración. En el mismo año, estudiantes de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autonóma de México denunciaron haber sido víctimas de agresiones sexuales. En esa ocasión acusaron a Eduardo Vega López, director de ese centro de estudios, por encubrir a Pedro Luis Burrola Ávila, exsecretario de asuntos estudiantiles, quien tiene denuncias en su contra por violaciones.