López Obrador habló de la detención de Rosario Robles. (Foto: Cuartoscuro)
López Obrador habló de la detención de Rosario Robles. (Foto: Cuartoscuro)

"No soy Poncio Pilato". Con esa frase el presidente Andrés Manuel López Obrador se deslindó de la vinculación a proceso de Rosario Robles y su ingreso al penal de Santa Martha Acatitla.

Robles Berlanga, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) fue vinculada a proceso por el ejercicio indebido del servicio público, así lo determinó el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur.

"Es un asunto que está atendiendo la Fiscalía General, el Ministerio Público y el juez va a decidir ahora si se declara formalmente presa a Rosario Robles, de acuerdo al procedimiento se tiene que llevar a cabo un juicio estos días, hay un término legal para ver si procede el amparo, eso lo decide la autoridad judicial", expresó en su conferencia de prensa matutina del martes, minutos después del anuncio de la reclusión de la ex funcionaria.

Durante la segunda audiencia que se realizó este lunes y concluyó la mañana del martes, Rosario Robles aseguró que sí avisó al entonces presidente Enrique Peña Nieto sobre las irregularidades y desvíos de recursos en la Sedesol y la Sedatu, por un monto de  5 mil 73 millones 358 mil 846 pesos, lo que fue conocido como "La Estafa Maestra" .

López Obrador y Rosario Robles fueron colaboradores. (Foto: Especial)
López Obrador y Rosario Robles fueron colaboradores. (Foto: Especial)

"Acerca del involucramiento de otros servidores públicos, eso también es parte de la investigación, el juez es el que va a decidir sobre este asunto", expresó el presidente mexicano.

"La Estafa Maestra" es una red de desvío de recursos a gran escala que destapó una investigación periodística. Varias secretarías y funcionarios de la administración de Peña Nieto han sido vinculados.

López Obrador ha sostenido su propuesta de punto final y ha evitado pronunciarse sobre el seguimiento a casos de corrupción en el Gobierno anterior, sin embargo, ha dejado que las instancias correspondientes sigan su camino.

"Estamos ante dos instancias autónomas, independientes, primero la Fiscalía y el Ministerio Público, independiente del Ejecutivo, esto es nuevo, antes el procurador dependía del presidente, del titular del Ejecutivo, ahora se trata de una institución autónoma".

"Yo en ocho meses he visto pocas veces con el fiscal".

El presidente aseguró que seguirá respetando la independencia de los poderes.

"Tenemos que irnos acostumbrando a esta nueva realidad, porque no era así".

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

"El proceso está abierto, el juez va a resolver en definitiva y va a decidir si existen implicados, si hay que llamar a declarar a otras personas, pero no es un asunto nuestro, tampoco soy Poncio Pilato".

Rosario Robles es uno de los funcionarios involucrados en casos de corrupción, al igual que el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, quien está prófugo.

"Es un logro que no haya impunidad", expresó a pesar de su insistencia en no perseguir a ex funcionarios.

Rosario Robles estará al menos dos meses en prisión

Robles Berlanga fue trasladada al Reclusorio Femenil de Santa Martha Acatitla, toda vez que el juez consideró que hay riesgo de fuga por parte de la exfuncionaria, ya que no tiene arraigo en la Ciudad de México, ha mentido respecto a sus domicilios y tiene la capacidad económica de esconderse.

El juzgador argumentó que Robles sí supo de las irregularidades en la Sedesol y Sedatu y que, lejos de hacer algo para evitarlas, tácitamente las permitió.

Rosario Robles fue acusada de ejercicio indebido del servicio público (Foto: Cuartoscuro)
Rosario Robles fue acusada de ejercicio indebido del servicio público (Foto: Cuartoscuro)

E incluso, dijo, los servidores públicos que realizaron los convenios irregulares con las universidades eran sus colaboradores cercanos, principalmente el oficial mayor Emilio Zabadúa, a quien nunca castigó y por el contrario lo llevó con ella a la Sedatu.

Sí le puse en conocimiento al ex presidente Enrique Peña Nieto a través de la línea roja. La forma de comunicación era mediante la red federal y en las reuniones de gabinete

Durante la primera audiencia ocurrida el jueves de la semana pasada, la Fiscalía General de la República acusó a Robles de omitir tomar acciones para sancionar y evitar supuestos desvíos millonarios durante su administración al frente de Sedesol y de la Sedatu, y dijo que tampoco informó al expresidente Enrique Peña Nieto de esas irregularidades.

Afirmó que dicha omisión provocó un daño al erario federal por 5 mil 73 millones 358 mil 846 pesos derivados de los desvíos supuestamente permitidos por Robles.

La FGR sustentó su acusación en testimonios de dos excolaboradores de la funcionaria que afirmaron que le indicaron a Robles Berlanga que había conductas irregulares por parte de diversos funcionarios en la firma de los contratos con entes públicos.

"Estamos ante un Tribunal de Estado": defensa

A su salida del Reclusorio Sur, los abogados de Robles Berlanga admitieron que la resolución del juez los tomó por sorpresa "cuando te enfrentas a un Tribunal de Estado, hay poco qué hacer".

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Y es que, aseguraron, el juez Felipe de Jesús Delgadillo se basó en argumentos totalmente subjetivos, ya que "puso en su boca (de Rosario Robles) cosas que no dijo".

Insistieron en que "todo es una decepción, es un crimen al Estado de Derecho, la justicia nos ha fallado" y aseguraron que ahora se enfocarán en combatir la resolución del juez.

La defensa de Robles Berlanga aseguró que se trata de una persecución política, pero que cuentan con todos los recursos necesarios para demostrar la inocencia de la exfuncionaria.