Denuncia represión en su contra de parte de autoridades locales (Video: Noticieros Televisa)

Frente a Palacio Nacional, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, un hombre decidió coserse los labios en protesta para exigir protección por parte del Gobierno Federal.

Se identificó como José Santiago Correa Collazo, originario de Tijuana, y aseguró que su vida y la de su familia corre peligro.

Señaló al empresario Arturo Pérez Behr, dedicado a la importación en agencias aduanales en dicha ciudad, de haberlo amenazado.

En algunas pancartas manifestó: "AMLO: Aquí dormiré hasta ser escuchado. La vida de mi familia y la mía corre gran peligro por la misma magia del poder que combates y ahora están queriéndose meter en Morena".

José Santiago Correa Collazo ya se había manifestado en Palacio Nacional (Foto: Captura ForoTV)
José Santiago Correa Collazo ya se había manifestado en Palacio Nacional (Foto: Captura ForoTV)

Ante las cámaras de la prensa, llegó con el equipo necesario para poder coser sus labios y llamar la atención.

Antes de cerrar su boca, dijo ante los medios que ha sido blanco de amenazas, intento de homicidio y allanamiento de morada por los presuntos actos de corrupción de Pérez Behr y el presidente municipal de Tijuana, Baja California.

José Santiago Correa Collazo había sido detenido hace unos meses (Foto: Captura ForoTV)
José Santiago Correa Collazo había sido detenido hace unos meses (Foto: Captura ForoTV)

"Esta situación es ya insostenible, porque además de las agresiones han querido acabar con mi vida y pretenden encerrarme en prisión ya que he hecho público los negocios irregulares y corruptos entre autoridades y empresarios de Tijuana", dijo antes de coser sus labios.

Se salvó de un atentado en su contra; herido, pidió ayuda a la Cruz Roja (Foto: Captura ForoTV)
Se salvó de un atentado en su contra; herido, pidió ayuda a la Cruz Roja (Foto: Captura ForoTV)

No es la primera vez que llega a Palacio Nacional. Con la misma petición de seguridad, el pasado 25 de julio llegó dentro de un ataúd.

Con un megáfono, denunció que es objetivo de un atentado, y acusó a Arturo Pérez Behr de haberlo amenazado de muerte; incluso lo responsabilizó de cualquier cosa que le suceda a él o a su familia.

"Vengo muriendo de miedo, aterrado, yo tengo una barbería en la ciudad de Tijuana", dijo el manifestante.

Correa Collazo también mencionó que dentro de las amenazas, se le advirtió que de continuar con sus denuncias públicas, sufriría las consecuencias a su regreso a Baja California.

Acusado de extorsión

Pero José Santiago Correa Collazo ha sido acusado del delito de extorsión agravada, por el que existió una orden de aprensión en su contra, girada por la Procuraduría General de Justicia de Baja California.

Lo detuvieron el 6 de junio en la Ciudad de México, en la alcaldía Gustavo A. Madero, y fue trasladado al Centro de Reinserción Social de la Mesa en Tijuana.

Según medios locales, José Santiago Correa Collazo tenía un grupo de falsos periodistas que obtenían recursos ilícitos de empresarios y funcionarios públicos, a quienes amenazaban con desprestigiarlos en redes sociales.

De acuerdo con las carpetas de investigación de la Fiscalía General de la República y la Procuraduría General de Justicia del Estado, el hombre que se cosió los labios amenazaba a empresarios, políticos y funcionarios públicos con "publicar supuesta información comprometedora" si no le pagaban fuertes sumas de dinero.

El 15 de diciembre de 2018 ya había sido detenido cuando un empresario, que ya lo había denunciado, le entregó dinero a cambio de detener la campaña de desprestigio en su contra.