(Video: @OpEsMx)

Después de que se diera a conocer en redes sociales el video de un policía de la Ciudad de México que hirió de muerte a un capitalino, la Secretaría de Seguridad Ciudadana puso a disposición de la Procuraduría General de Justicia al implicado para investigar su probable responsabilidad en el delito.

El viernes 9 de octubre a las 19:30 horas, un par de sujetos comenzaron a pelear después de haber tenido un pequeño accidente automovilstico en la avenida Vallejo en la alcaldía Gustavo A. Madero, informó la SSC.

Cuando vieron al oficial, identificado como Brayan "A", solicitaron su ayuda para disolver el conflicto y atribuir responsabilidades a ambas partes. Sin embargo, la presencia del elemento capitalino no enfrió la situación, al contrario.

Un policía fue puesto a disposición de la Procuraduría General de Justicia por su probable responsabilidad en el asesinato de un ciudadano (Foto: Especial)
Un policía fue puesto a disposición de la Procuraduría General de Justicia por su probable responsabilidad en el asesinato de un ciudadano (Foto: Especial)

La SSC dijo que cuando el policía abordó a los sujetos, ellos también comenzaron a forcejear con él. Momentos después una de las dos personas que llamaron a su auxilio resultó herida de tres balazos. Viajaba a bordo de un automóvil modelo Pointer.

Se desconoce con claridad qué sucedió en el momento entre que comenzó la disputa entre los tres hombres y en el que se accionó el arma de fuego. El oficial declaró que uno de ellos (la víctima) intentó quitarle el arma, por lo que le disparó a quema ropa para impedirlo.

Mientras que los testigos dicen que la pistola se disparó por accidente e hirió a uno de los sujetos que participaban en la riña.

(Foto: Twitter Carlos Jiménez)
(Foto: Twitter Carlos Jiménez)

Un video de después del suceso, cuando arribaron al sitio los familiares de la persona herida y más elementos de seguridad, circuló en redes sociales. Al parecer fue grabado por una conocida del baleado, ya que en todo momento culpa al policía por las lesiones "No tenías por qué dispararle", le dice "No sabes con quién te metiste".

El sujeto herido aparece en las imágenes aún con vida y ensangrentado, mientras testigos intentan auxiliarlo. Una ambulancia llegó al lugar y lo trasladó a un hospital de la alcaldía, pero allí falleció.

La SSC dijo que actuarán de inmediato y que la Dirección General de Asuntos Internos será quien realizará la investigación administrativa conducente para establecer la posible quebrantación a los principios de transgresión policial.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Mientras tanto, en redes sociales circula una versión diferente de lo sucedido. Narran que tres hombres que viajaban en el coche Pointer de color azul que aparece en las imágenes difundidas por internet, bajaron al conductor de un tráiler, que transportaba dos toneladas de servilletas de papel, para robarle la carga.

Ante la situación el hombre pidió ayuda de Brayan "N", que estaba en el lugar. Cuando los probables asaltantes vieron al oficial lo golpearon e intentaron desarmarlo, por lo que él les disparó para defenderse.

En redes sociales también circulan fotografías de dos de los sujetos probablemente vinculados al altercado y arrestados. Sin embargo, esta información no ha sido confirmada por ninguna fuente oficial.

(Foto: Facebook)
(Foto: Facebook)

En abril pasado también un policía fue puesto a disposición del Ministerio Público, después de que se publicara un video en el que aparece disparando al aire.

Presuntamente había personas ingiriendo bebidas alcohólicas en vía pública, por lo que el oficial intentó detenerlos. pero para espantarlos y amenazarlos, accionó su arma de fuego. Esto sucedió en la calle Tetrazzini 79 en la colonia Peralvillo.

Los policías tienen permiso de disparar solamente cuando sea estrictamente inevitable para proteger su vida y la de la otra persona, por la que este tipo de episodios en los que se acciona arma de fuego sin razón suficiente, son dirigidos a la Dirección General de Asuntos Internos en donde se debe investigar lo sucedido y determinar la sanción del elemento involucrado.