Seis personas murieron y cinco más resultaron lesionadas en un ataque armado a un billar (Foto: Twitter)
Seis personas murieron y cinco más resultaron lesionadas en un ataque armado a un billar (Foto: Twitter)

Seis muertos y seis heridos fue el saldo de un ataque armado en Irapuato, Guanajuato. La agresión ocurrió la noche del sábado en un billar de la colonia Che Guevara, a escasos metros de una comisaría de la policía. 

Eran aproximadamente las 10 de la noche cuando dos camionetas y un auto arribaron a la calle Francisco Villa, esquina con 14 de junio. De acuerdo con testigos, de los vehículos descendieron unos 10 hombres que vestían ropa militar y estaban equipados con armas de grueso calibre.

A pesar de que en la delegación había 5 policías, los hombres abrieron fuego desde la entrada del local, provocando que la gente comenzara a correr y que la desesperación se apoderara del lugar. Atemorizados, los elementos de la comisaría empezaron a gritar y a pedir refuerzos. 

La policía confirmó que entre los heridos se encontraban dos menores de edad (Foto: Twitter)
La policía confirmó que entre los heridos se encontraban dos menores de edad (Foto: Twitter)

Minutos después, cuando unas 20 patrullas de la policía municipal llegaron a la zona, encontraron sobre la vía pública cerca de 14 personas heridas por arma de fuego. 

En una camioneta tipo pick up de la policía, cuatro personas gravemente heridas fueron llevadas de urgencia a un hospital de la ciudad, y en un taxi otras cuatro fueron llevadas a un centro médico. Otro hombre trasladó a uno de los heridos en motocicleta.

Instantes después llegaron cuatro ambulancias a la escena del crimen, y se llevaron a tres heridos más.

Los responsables escaparon en dos camionetas y un auto (Foto: Twitter)
Los responsables escaparon en dos camionetas y un auto (Foto: Twitter)

Cuatro personas fallecieron en el lugar; tres al interior del billar y uno sobre la acera, enfrente de la delegación de policía municipal.

Más tarde se informó que otras dos personas habían muerto en el hospital.

Los testigos mencionaron que al menos diez personas con equipo táctico se dieron a la fuga a "toda velocidad", luego de perpetrar el ataque.

Los hechos ocurrieron a escasos metros de una delegación de la policía (Foto: Twitter)
Los hechos ocurrieron a escasos metros de una delegación de la policía (Foto: Twitter)

La Secretaría de Seguridad Ciudadana confirmó los seis fallecimientos e informó que entre los lesionados se encontraban dos menores de edad.

Al momento el personal de la secretaría custodia los hospitales en los que las víctimas reciben atención.

Muere el primer elemento de la Guardia Nacional en Guanajuato

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Cinco horas antes del ataque en Irapuato, elementos de la Guardia Nacional se enfrentaron este sábado con integrantes de un grupo delictivo en la comunidad Loma de Zempoala, en el municipio de Yuriria, Guanajuato.

El gobierno municipal de Yuriria informó a través de un comunicado que resultaron heridos tres atacantes y que hay ocho detenidos. El ataque armado entre ambos grupos se dio alrededor de las 17:00 horas.

El enfrentamiento ocurrió después de un operativo realizado por la Guardia Nacional, en conjunto con las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), donde ya tenían identificado una casa de seguridad en la calle Adolfo López Mateos, en la mencionada localidad, en la entrada a Jaral del Progreso.

(Foto: Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana)
(Foto: Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana)

Medios locales reportaron que los miembros del grupo armado intentaron escapar, pero se entregaron después de que los elementos de seguridad los rodearon. Al terminar el enfrentamiento, desplegaron un operativo por los cerros de la comunidad, por donde los presuntos delincuentes intentaron huir.

Un elemento de la Guardia Nacional que resultó herido fue trasladado a un hospital para su atención médica, pero al arribar a la clínica de Jaral ya no tenía signos vitales, de acuerdo con la información proporcionada por el gobierno municipal.

La administración municipal aseguró que en el lugar se confirmó el fallecimiento de cinco personas, quienes fueron identificadas como presuntos atacantes, así como tres lesionadas, que fueron reportadas como "estables".

La última semana en Guanajuato fue sangrienta.En cuatro días de esta se contabilizaron 35 personas muertas en diferentes hechos delictivos realizados en León, Celaya, Irapuato, Salamanca, Pénjamo, Valle de Santiago, Villagrán, Apaseo El Grande y Salvatierra. Además, el CJNG difundió un video donde mostraban que tenían secuestrado a Alfredo Mendoza Valencia, conocido como "El Michoacano", presunto jefe de plaza del cártel de Santa Rosa de Lima.