En medio de la polémica, el Congreso de la CDMX votará la Ley de Participación Ciudadana

Legisladores de la oposición, ciudadanos y el sector empresarial han advertido que la ley arrebata derechos; vecinos convocan a manifestarse

Compartir
Compartir articulo
infobae

Con el rechazo de la oposición, ciudadanos y del sector empresarial, el Congreso de la Ciudad de México votará este lunes la Ley de Participación Ciudadana, la cual transforma la manera en la que se ejercerá el Presupuesto Participativo y la figura de los Comités Ciudadanos.

El dictamen, presentado por la diputada de Morena Donají Ofelia Olvera Reyes, será discutido y votado este 12 de agosto en un periodo extraordinario solicitado por Morena, justo el mismo día en el que el Instituto Electoral capitalino (IECDMX) está obligado a emitir la convocatoria para proyectos que aspiren a entrar en el Presupuesto Participativo.

Legisladores locales de la oposición, ciudadanos y algunos integrantes del sector empresarial, han advertido que la ley arrebata derechos ciudadanos y fomenta la intromisión del gobierno capitalinos en procesos de elección.

Jorge Gaviño, diputado del PRD, consideró que la Ley se está discutiendo entre prisas y errores, lo que tendría como resultado nuevos procesos legales en su contra.

"Esta legislación va a ser objeto de ataques jurídicos, vamos a tener un sinnúmero de juicios y seguramente algunas impugnaciones legales que nos va a llevar a corregir la plana en los próximos meses", afirmó.

Foto: Twitter @FDoringCasar
Foto: Twitter @FDoringCasar

Por su parte, Federico Döring, legislador panista capitalino e integrante de la comisión de Participación Ciudadana, dijo que la Ley está mal hecha

"No se le dio nunca la audiencia que acordó la comisión a los comités ciudadanos actualmente electos […] no se les escuchó".

Doring aseguró que "lo que está buscando Morena es dejar sin materia no solo el juicio de derechos político-electorales, sino darle la salida al Instituto Electoral para no emitir la convocatoria y no cumplir la sentencia".

El legislador panista se refiere a la demanda ganada por vecinos de la colonia Juárez ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para reanudar las votaciones para integrar los comités ciudadanos.

De acuerdo con Greta Ríos, vecina de la colonia Juárez que interpuso la demanda, asegura que con esta acción, la diputada Donají Ofelia Olvera Reyes, está obligada a retirar su iniciativa que contempla la modificación al Artículo Décimo transitorio de la Ley de Participación Ciudadana.

El pasado 01 de agosto, Greta Ríos dijo que el Instituto Electoral de la Ciudad de México no le había informado para cuándo y cómo convocará a la realización de las votaciones en la Colonia Juárez para los Comités Ciudadanos y el Presupuesto Participativo, las cuales fueron suspendidas el pasado mes de abril, por la iniciativa que presentó la morenista.

Es por eso que algunos vecinos han llamado a realizar una manifestación este lunes

infobae

En tanto, el sector empresarial, a través de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la Ciudad de México, advirtió que la Ley de Participación Ciudadana cae en lo absurdo pues se está haciendo sin que la sociedad pueda integrar sus propuestas y observaciones.

Juan de Dios Barba Nava, presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo Democrático de la Coparmex alertó: "Es un riesgo de lo que puede suceder en los demás estados de la República. Es un absurdo que en un tema de participación ciudadana, no haya la participación de la sociedad".

Por su parte, Claudia Guzmán, presidenta de la Comisión de la Ciudad de México para el Desarrollo Democrático de la Coparmex, afirmó que el décimo transitorio que suspendió las elecciones de comités vecinales y la consulta de presupuesto participativo, atenta contra los derechos humanos de la ciudadanía.

Además, resaltaron que aún cuando se elimine el artículo transitorio, la ley tiene inconsistencias como lo son los métodos de elección durante las asambleas vecinales y que pone a disposición de las autoridades cuándo consultar a la ciudadanía para la revocación de mandato.

"Debería ser al revés, la ciudadanía debe decidir cuando se lleva a consulta para la revocación de mandato, advirtieron.

Estos son los puntos más polémicos de la Ley de Participación Ciudadana

infobae

Los Comités Ciudadanos serán definidos por una combinación del azar y el voto. En el proyecto de ley se cambia de figura, para que en lugar de que se vote por planillas, los interesados sean elegidos primero por insaculación y luego por dos planillas de nueve candidatos que sean votadas. Al tener una seleccionada, se realizará un nuevo sorteo para definir al coordinador del comité.

De acuerdo con la definición del Sistema de Información Legislativa, la insaculación es el "Procedimiento aleatorio e imparcial de selección de los ciudadanos que desempeñarán los cargos de funcionarios de casilla durante una jornada electoral".

Se mantiene Presupuesto Participativo en 3%. Los legisladores de oposición reprocharon que, mientras en todas las propuestas a la ley, de Morena, PT y PAN, se definía que 5% del presupuesto anual de las alcaldías se dedicara a estos proyectos, en el dictamen se quedó en 3%, como está actualmente.

Cambia el reparto de recursos del Presupuesto Participativo. En lugar de dividir el 3% del presupuesto de cada alcaldía entre el total de las colonias, se plantea definir los recursos de acuerdo con el índice de pobreza e incidencia delictiva. La oposición consideró que esto crearía colonias "de primera y de segunda".