Narcos usaron como "mula" a un anciano, al ser capturado, le encontraron 235 kilos de metanfetamina en Baja California

El hombre viajaba en una camioneta donde se encontró la droga estimada en más de 65 millones de pesos, además de tres armas largas

Compartir
Compartir articulo
La identidad del hombre de la tercera edad no ha sido dada a conocer, así como tampoco su nacionalidad Foto: Policía Federal
La identidad del hombre de la tercera edad no ha sido dada a conocer, así como tampoco su nacionalidad Foto: Policía Federal

Como si fuera el argumento de la película "La Mula" que protagonizó Clint Eastwood, un hombre de edad avanzada fue detenido en Baja California en su camioneta donde le fue encontrados 235 kilos de metanfetamina y tres armas largas, que presuntamente pasaría a Estados Unidos.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en coordinación con los de la División de Inteligencia de la Policía Federal encontraron la importante cantidad de droga que representa un costo aproximado de más de 66 millones de pesos, estimaron autoridades mexicanas.

Al realizar labores de inspección y vigilancia en las inmediaciones de La Rumorosa, Baja California, las fuerzas federales se percataron que el conductor de una camioneta evadió el filtro de seguridad, al cual le dieron alcance para marcarle el alto. Transportaba diversos costales con contenedores de plástico que contenían una sustancia granulada. En total fueron hallados 590 paquetes.

Mediante la aplicación del Protocolo de Cadena de Custodia, la persona y los paquetes fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público Federal en la entidad, donde se determinará el peso y tipo de sustancia asegurada.
decomiso metanfetamina baja california

En Tijuana encontraron un inmueble con metanfetamina y heroína

El pasado 20 de mayo, personal de la Fiscalía General de la República (FGR) en Baja California, cumplimentó una orden de cateo, otorgada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, del Centro de Justicia Penal Federal en el estado, para un inmueble ubicado en la ciudad de Tijuana, donde aseguraron 200 kilos 780 gramos 400 miligramos de metanfetamina y 27 kilos 992 gramos 900 miligramos de heroína.

Derivado de técnicas de investigación de la Policía Federal Ministerial (PFM), se ubicó una bodega en las inmediaciones de la colonia Cerro Colorado, donde se almacenaban diversos tipos de droga.

Al desahogar la diligencia, los elementos de la Policía Federal Ministerial, localizaron en el domicilio 406 paquetes con metanfetamina, 28 paquetes con heroína y seis vehículos.

Lo antes mencionado y el lugar fueron asegurados por el agente del Ministerio Público Federal, quien continúa integrando la carpeta de investigación para dar con los responsables de este ilícito.
droga tijuana mayo 2019

Mandaban la droga por mensajería

Agentes de la Policía Federal decomisaron el 2 de abril pasado 201 kilos de metanfetamina, detectada por binomios caninos en el área de envíos de una empresa de mensajería y paquetería ubicada en Tijuana, Baja California.

En un comunicado, la dependencia informó que la droga asegurada estaba en dos envíos, uno procedente de Aguascalientes y otro de Campeche.

Detalló que en la primera acción los policías federales con apoyo de un perro binomio entrenado para detectar droga, descubrieron una sustancia ilegal en siete cubetas de plástico procedentes de Aguascalientes.

Posteriormente, indicó que otro canino confirmó el hallazgo y marco como positivo dicha sustancia, por lo que efectivos federales separaron las cubetas del resto de los envíos.

Los recipientes contenían un líquido espeso con grumos que tras realizar la prueba de identificación de narcóticos dio positivo para metanfetamina, cuyo peso fue de 197 kilogramos aproximadamente.

Refirió que el segundo hecho se registró en la misma empresa cuando uno de los perros entrenados para la localización de estupefacientes realizó un marcaje positivo a una botella de plástico transparente sin etiqueta, la cual fue separada para su inspección.

La botella contenía una sustancia con características similares a la metanfetamina con un peso de 4,360 kilogramos, la cual procedía de Campeche.

Comentó que lo asegurado quedó a disposición del agente del Ministerio Público Federal en Tijuana, Baja California, donde se dará el seguimiento a la droga encontrada y se iniciará una línea de investigación.

infobae

El 2018 decomisaron 380 kilos de metanfetamina en la carretera Mexicali-Tijuana

En octubre de 2018 se realizaron dos decomisos en la carretera Mexicali-Tijuana, tramo Centinela-La Rumorosa; el primer tractocamión transportaba 106 kilos; el segundo, 20 costales con 280 kilos.

En dos operativos distintos, personal de la Policía Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Baja California, en dos acciones aseguraron vehículos que transportaban más de 380 kilos de metanfetamina.

El primer decomiso se llevó a cabo en un punto de inspección en la carretera Mexicali-Tijuana, tramo Centinela-La Rumorosa, donde los elementos federales de ambas instituciones ubicaron un tractocamión acoplado a un semirremolque, el cual transportaba 12 costales cuyo etiquetado indicaba nitrato de calcio.

infobae

Durante la revisión los elementos encontraron 106 kilogramos de la droga y detuvieron al conductor.

El segundo decomiso se llevó a cabo en el mismo tramo carretero a un tractocamión acoplado a semirremolque que transportaba 20 costales que contenían 280 kilogramos de metanfetamina.

En ambos casos, la droga y los conductores fueron puestos a disposición del Ministerio Público para continuar con las investigaciones.