Detuvieron a policía que habría abusado sexualmente de menor de edad en museo

Se trata del segundo caso en menos de una semana en el que están involucrados uniformados capitalinos

Compartir
Compartir articulo
Museo Archivo de la Fotografía (MAF) Foto: Internet
Museo Archivo de la Fotografía (MAF) Foto: Internet

Esta semana se registró un nuevo caso en el que un policía de la Ciudad de México estaría involucrado en el abuso sexual de una menor de edad.

Una joven de 16 años, quien realizaba su servicio social en el Museo Archivo de la Fotografía (MAF), en la zona Centro de la capital del país, aseguró que el pasado jueves 8 de agosto, cerca de la 19:30 horas, que tras finalizar una proyección en una de las salas del recinto, se acercó al elemento de la Policía Bancaria e Industrial para entregarle una bolsa de frituras.

"En ese momento y bajo engaños, el oficial la llevó a la zona de lockers del sitio, donde comenzó a tocarla en sus partes íntimas para posteriormente abusar de ella sexualmente", informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en un comunicado.

Tras lo sucedido, la joven salió del museo y se dirigió a la estación del Metro Zócalo, donde pidió apoyo para llamar a su familia.

Al volver al museo, la menor identificó al agresor, quien fue detenido y "aceptó haber tenido relaciones sexuales con la menor de edad", expuso la Secretaría, quien no precisó si el policía reconoció el abuso sexual.

El policía, identificado como Edgar Bertín "N", de 25 años de edad, quien fue puesto a disposición de la Agencia Especializada en Delitos Sexuales de la Procuraduría capitalina.

"Me dijo que me quitara la ropa". una joven de 17 años denunció a cuatro policías por violación en Azcapotzalco

infobae

Una joven de 17 años de edad denunció que fue violada por cuatro presuntos elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) dentro de una patrulla en la madrugada del 3 de agosto en la alcaldía Azcapotzalco.

De acuerdo con la indagatoria, la víctima detalló que tras salir de una fiesta a la cual asistió con sus amigos, los tripulantes de una presunta patrulla la subieron por la fuerza y se turnaron para abusar sexualmente de ella.

En la carpeta de investigación, la menor refirió que mientras se dirigía a su casa en la colonia San Sebastián, una patrulla la "rondaba", por lo que intentó caminar más rápido, pero aún así la alcanzaron y le preguntaron por qué caminaba sola a altas horas de la noche, que ese lugar "era muy peligroso".

Incluso mencionó que tuvo que tocar la puerta de otra casa que no era la suya para despistar a los policías, pero no obtuvo respuesta. Después de eso, los policías la subieron a la unidad, asegurándole que la llevarían a su casa, pero fue cuando aprovecharon para abusar de ella y posteriormente, la abandonaron en la misma calle.

Según el expediente, la joven les dijo "en varias ocasiones que no quería y me subió en el asiento trasero junto a la ventana del lado derecho (…) el policía que estaba a mi costado izquierdo me dijo que me quitara la ropa y los dos policías que iban en los asientos delanteros dijeron que sí, que me la quitara".

infobae

Después de estos hechos se recibió un reporte a través del C-5, por lo que al lugar llegaron cuatro patrullas y una unidad de la Cruz Roja para atender a la víctima a quien se le practicaron una serie de exámenes médicos y psicológicos, mismos que confirmaron una agresión sexual.

Las autoridades señalaron que existen videos tomados por tres videocámaras en el lugar de la violación y también cuentan con un retrato hablado que la víctima dio de los presuntos violadores.

De acuerdo con la procuradora de justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, los cuatro uniformados ya fueron ubicados por el departamento de Asuntos Internos de la Policía capitalina, pero no han sido consignados y siguen trabajando, ya que todavía falta la plena identificación por parte de la menor para que sean imputados.

La fiscal para Atención de Delitos Sexuales, María Concepción Prado García, dijo que ni la víctima ni su madre han continuado con el trámite, en parte, debido a la pérdida de confianza que les causó la filtración de la denuncia. Sin embargo, aseguró que se está en contacto con ellas.

Lara López lamentó la filtración y aseguró que se solicitó la intervención de la Visitaduría Ministerial para que investigue cómo fue que la información de la denuncia salió de la Procuraduría y llegó a medios de comunicación, ocasionando pérdida de confianza y molestia de parte de las víctimas.

Policías abusaron sexualmente de una mujer drogada

infobae

El pasado 10 de julio, los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Genaro "N" de 27 años, y David "N", de 35, aprovecharon que una mujer de 27 años de edad, había inhalado solvente, por lo que la amenazaron y la obligaron a tener relaciones sexuales dentro de un hotel de la capital.

La propia víctima fue quien denunció los hechos a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales.

Aunque inicialmente ambos sujetos fueron detenidos por los hechos, se les dejó en libertad al no acreditar la flagarancia. Por ello, la Fiscalía aportó más pruebas y se solicitó una orden de aprehensión que finalmente fue cumplimentada.

De acuerdo a un boletín estadístico de la incidencia delictiva en la Ciudad de México, del mes de junio de 2019, al menos 348 casos de abuso sexual fueron registrados en la capital del país, siendo la alcaldía Iztapalapa la que más delitos contra la libertad y la seguridad sexual registró (118).

Le siguen Gustavo A. Madero, con 67 casos; Álvaro Obregón, 48, y Miguel Hidalgo, 39.