La inflación desaceleró por tercer mes consecutivo: se ubicó en 3,78% en julio

La inflación en México se moderó en julio para ubicarse en 3,78% a tasa interanual, ante descensos en los precios de algunos alimentos y energéticos, informó este jueves el instituto de estadística, INEGI.

Con el dato de julio, la inflación en México suma tres meses moderándose y se encuentra dentro del objetivo del Banco de México (central) de 3% y un punto porcentual por arriba o por debajo.

Entre los productos que más bajaron de precio están el gas, la electricidad y alimentos como el huevo y el jitomate.

El dato también anima las apuestas del mercado de que el Banco de México recortará su tasa de interés de referencia desde el 8,25% actual, un movimiento que puede impulsar la actividad económica del país.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

"El descenso en la inflación de México mantiene sobre la mesa un recorte en las tasas de interés en la junta del banco central de la próxima semana", dijo la firma británica Capital Economics en un reporte a sus clientes.

"Las condiciones piden menores tasas; la inflación y el crecimiento permanecen débiles. Estará cerrado pero estimamos un primer recorte de 25 puntos base la próxima semana", agregó.

La economía mexicana, la segunda más grande de América Latina, creció solo 0,1% en el segundo trimestre del año, con lo que libró la posibilidad de una recesión técnica, esto es, dos trimestres consecutivos en contracción, tras la caída de 0,2% en los primeros tres meses del año.

Sin embargo, el dato pone en duda la meta del presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador de que la economía crecerá 2% en este año y 4% durante su administración.

El Banco de México dio a conocer su decisión de política monetaria. Uno de sus miembros, Gerardo Esquivel, ya ha abogado antes por un recorte en las tasas de interés.

Gerardo Esquivel Hernández, miembro de la junta de gobierno del Banco de México FOTO: CUARTOSCURO)
Gerardo Esquivel Hernández, miembro de la junta de gobierno del Banco de México FOTO: CUARTOSCURO)

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que se dieron a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se pueden apreciar los datos de la inflación dentro del rango del Banco de México que es 3 por ciento.

Este mes fue comparado con el del año 2017 y 2018, siendo que en el primero es más parecido al actual, mientras que el del segundo la inflación fue de 4.81 por ciento a tasa anual y de 0.54 puntos quincenales.

Mientras tanto el índice de precios subyacentes creció un 0.26 por ciento mensual, esto significa que hubo una variación anual de 3.82 por ciento. El INPC no subyacente aumentó 0.74 por ciento en junio y 3.64 por ciento anual.{

Y en el índice de precios subyacentes, se mostró que las mercancías y los servicios donde se mostró un alza mensual de 0.15 y 0.38 por ciento cada una.

(Foto: Inegi)
(Foto: Inegi)

Entre los alimentos con más crecimiento en costos fueron: la naranja (aumento de 19 por ciento mensual), cebolla (15.85), la papa y otros tubérculos (8.20).

Los que bajaron fueron: uva (29.27), chayote (-22.62) y los de tomate verde (-4.70), también se apreció una reducción del gas LP de (2.56 por ciento).

Las ciudades en las que se pudo apreciar mayor y menor variación del INPC fueron: Tehuantepec, Oaxaca (1.28 por ciento arriba) y Tulancingo, Hidalgo (0.21 por ciento).

MAS NOTICIAS