López Obrador pidió a columnistas que se disculpen por el "Longaniza Gate"

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó hoy que deberían ofrecer una disculpa pública quienes participaron de mala fe en el escándalo en redes sociales sobre supuestos gastos excesivos del Gobierno, entre ellos la presunta compra de longaniza a 16 mil pesos el kilo

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador,  afirmó hoy que deberían ofrecer una disculpa pública quienes participaron de mala fe en el escándalo en redes sociales sobre supuestos gastos excesivos del Gobierno, entre ellos la presunta compra de longaniza a 16 mil pesos el kilo.

"Informarles eso, que no hay esos consumos. Había compra de alimentos en el gobierno anterior, porque había comedores en Presidencia; entonces, por eso la longaniza y el chorizo, pero no somos nosotros, que no nos confundan. Y ojalá y todos estos articulistas, expertos, miembros de la sociedad civil ofrezcan una disculpa".

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El mandatario consideró que pedírsela al senador que dio a conocer esto o los militantes de la oposición está más complicado, pero sí quienes aparentan ser independicentes y actuan con profesionalismo y objetividad, deberían ofrecer disculpas.

"Pedírsela al senador que dio a conocer esto o a los militantes de los partidos de oposición, está más complicado, pero sí quienes aparentan ser independientes y actúan con profesionalismo, con objetividad deberían de ofrecer disculpas", dijo López Obrador.

En su conferencia de prensa matutina, calificó la difusión de dicha información como "todo un montaje, un escándalo", pero consideró que "todo esto sirve para que 'muestren el cobre'" la oposición.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

"Quiero también aprovechar que estamos tratando este tema para informar sobre los gastos en la presidencia de la República.Ya ven que se dio a conocer una información calumniosa del consumo de longaniza, de chorizo, todo un montaje, un escándalo, y todo esto sirve para que muestren el cobre nuestros adversarios, periodistas, escritores, integrantes de la llamada sociedad civil, finísimas personas, que sin pruebas, sin elementos, se lanzan en contra de nosotros. Muy irracional, sin argumentos, pura fobia, pura carga ideológica, puro conservadurismo", explicó el titular del Ejecutivo.

López Obrador enfatizó que en su gobierno no se realizaron dichos gastos, "al contrario, hay una disminución considerable del presupuesto en Presidencia".

"Nosotros llevamos ejercidos hasta ahora un poco más de 300 millones, hasta ahora, calculamos que vamos a terminar en 700, 800 millones el año. Y el gasto mayor tiene que ver con seguros, gastos que se tienen que seguir haciendo para mantener las instalaciones, desde luego se redujo el número de servidores públicos, de la Presidencia y los ocho mil elementos del Estado Mayor pasaron a formar parte de la Secretaría de la Defensa".

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Señaló que el año pasado se ejercieron alrededor del tres mil millones de pesos, de los cuales mil millones fueron en la Presidencia para gastos administrativos, y cerca de dos mil millones para el Estado Mayor Presidencial (EMP).

"Nosotros no tenemos esos gastos; que al contrario, hay una disminución considerable del presupuesto en Presidencia. En términos generales ejercieron el año pasado alrededor de 3.000 millones de pesos: 1.000 millones en la Presidencia, en gastos administrativos; y cerca de 2.000 millones el gasto del Estado Mayor Presidencial. Alrededor de 3.000 mil millones", indicó el mandatario mexicano.

Ayer, el llamado "Longaniza Gate" causó polémica en las redes sociales, luego de que un documento sobre el Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, publicado por el senador del PAN, Julen Rementería,  supuestamente destapó los elevados precios de algunos productos, entre los que destaca el presupuesto de más de 335,000 pesos para comprar 20 unidades de longaniza de primera.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El programa contemplaba además 458,000 pesos de pescado blanco oriental, 125,000 pesos de papa blanca y 97,000 pesos de guayaba.

Con base en las páginas 53,62, 66 y 67 del programa, destacan los siguientes precios desorbitados: 150,000 pesos de jamón ahumado de pavo; 10,000 pesos en helado de sabores fresa, vainilla y napolitano; 3,013 pesos en un kilo de jamón de pavo y 1,296 una caja con 200 cerillos.

Los costos excesivos desataron una tormenta en redes sociales por lo que la oficina de la presidencia de la República aclaró que esos precios vienen del gobierno anterior, es decir, la administración de Enrique Peña Nieto propuso que se adquirieran esos insumos a precios exorbitantes, pero el gobierno de López Obrador no ha comprado nada aún.