"Los mexicanos debemos estar preparados" para otro ataque como el de El Paso, advirtieron analistas

Recalcaron que México y EEUU tienen en común la violencia, aunque con características distintas. Por ello, es necesario generar un diálogo constante entre ambas naciones

Compartir
Compartir articulo
Habitantes protestan con veladoras y celulares prendidos por la matanza ocurrida hace unos días en Texas (Foto: Cuartoscuro)
Habitantes protestan con veladoras y celulares prendidos por la matanza ocurrida hace unos días en Texas (Foto: Cuartoscuro)

En Estados Unidos se presenta un fenómeno de racismo y xenofobia creciente, coincidieron académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En la conferencia para medios "¿Racismo, terrorismo o ambas?", los especialistas advirtieron que este no fue el primero ni será el último ataque directo, por lo que se requiere un diálogo entre ambas naciones.

Silvia Núñez García, integrante y exdirectora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN), afirmó que en los últimos años se han gestado movimientos supremacistas en el mundo y aclaró que "hay mucho más qué estudiar de este fenómeno, pues quienes trabajan activamente para contrarrestar a los grupos supremacistas lo hacen mediante la violencia".

En tanto, Paz Consuelo Márquez Padilla, también investigadora y exdirectora del CISAN, destacó que el racismo está presente en todos los países, y en Estados Unidos la polarización ya existía antes de la llegada de su actual presidente a la Casa Blanca. No obstante, los líderes políticos deberían evitarla, pues "una vez que se alimenta, ya no se puede controlar".

Hoy, el uso de las redes sociales amplifica los mensajes de odio y discriminación, por lo que "los mexicanos debemos estar preparados", sentenció la analista.

Habitantes de la localidad colocaron un altar con flores y peluches en el el sitio dónde ocurrió el tiroteo masivo del Wallmart (Foto: Cuartoscuro)
Habitantes de la localidad colocaron un altar con flores y peluches en el el sitio dónde ocurrió el tiroteo masivo del Wallmart (Foto: Cuartoscuro)

Núñez García refirió que el autor de la masacre del sábado pasado estudió cómo llevar a cabo ese evento, e incluyó un componente que se da en los grupos de Medio Oriente: ser terrorista suicida, porque muchos mueren ahí mismo, acribillados por la policía. "Saben que van al sacrificio y están dispuestos a morir para 'defender' a su nación, que ha cambiado de color de piel, y que hoy es la de mayor diversidad étnica, racial, sexual y religiosa del mundo".

Lo registrado el fin de semana, consideró, forma parte de una tragedia en Estados Unidos, donde las masacres se registran con mayor frecuencia. Ésta es la tercera vez que sucede en Texas y la primera en El Paso. Hoy, el problema severo en aquel país es definir a nivel federal cuál es el calibre de las armas que se podrán vender a los ciudadanos, porque nunca se llegará a la eliminación de la Segunda Enmienda, que protege el derecho del pueblo estadounidense de poseer y portar armas, así como la integración de sus ciudadanos.

En México y EU "debemos ser cuidadosos de no construir y exacerbar los nacionalismos, que son la primera puerta para generar diferencias; por el contrario, hay que ser empáticos y defender a los que sufren, los inocentes y los vulnerables"., dijo.

El atacante escribió previo al ataque un manifiesto en el que expuso sus motivos para cometer el crimen (Foto: AFP)
El atacante escribió previo al ataque un manifiesto en el que expuso sus motivos para cometer el crimen (Foto: AFP)

Para Núñez, el camino en el país del norte no es sólo el de las políticas públicas para controlar las armas, sino que tiene que pasar por el sistema educativo para sensibilizar a la sociedad americana de que hay "diferencias" entre los ciudadanos.

Ambos países, continuó Núñez, tienen algo en común: están permeados por la violencia, aunque con características distintas, pero con una cantidad de muertos que pesan enormidades en ambos lados de la frontera. "No nos podemos sustraer de eso, de las similitudes, y evitar en México que se generen discursos que dividen a la sociedad, porque los problemas no se resolverán si profundizamos las brechas entre unos y otros".

Lee: "Todos hablaban español", el dramático testimonio de un pediatra mexicano-americano que atendió víctimas en El Paso

Por el contrario, remarcó, se requiere un diálogo entre ambas naciones para encontrar las causas profundas de la violencia y estudiar las buenas prácticas para atenuar las tensiones entre grupos distintos.

El derecho a portar armas en Estados Unidos

Dos de cada tres estadounidenses piensan que tener un arma es para proteger a su familia (Foto: Cuartoscuro)
Dos de cada tres estadounidenses piensan que tener un arma es para proteger a su familia (Foto: Cuartoscuro)

Márquez Padilla expuso que el ciudadano que tiene un arma afirma de ese modo la defensa de su libertad. Por ello, no se habla de prohibición, sino de la regulación más estricta en la venta de armas, lo cual ya ha ocurrido en el pasado.

La especialista recordó que 42% de las armas del mundo se encuentran en territorio de la Unión Americana. Ahí se registra el mayor número de masacres masivas, "y no se trata sólo de un problema de salud mental de los atacantes, sino de una ideología que quiere cambiar la cara de Estados Unidos".

En la nación vecina, 42% de la población vive en una casa con un arma y 44% conoce a alguien que ha sido baleado accidental o intencionalmente; además, 74% de quien posee un arma lo considera un derecho fundamental, así como el 35% de quien no la tiene.

Habitantes de la localidad salieron a las calles en solidaridad con las víctimas (Foto: Cuartoscuro)
Habitantes de la localidad salieron a las calles en solidaridad con las víctimas (Foto: Cuartoscuro)

Dos de cada tres personas piensan que tener un arma es para tener protección, y por ello el presidente estadounidense ha propuesto que se armen los profesores en las escuelas. En contraste, sólo 33% de la población piensa que si hay más armas, hay más crímenes, y 47% considera que si es más difícil obtener armas legalmente, disminuirán las matanzas. No obstante, hasta ahora no existe una organización masiva de la población para que el Congreso y el presidente lleven a cabo regulaciones al respecto.

Lee: Una maestra, un empresario, un pastor…los ocho mexicanos muertos durante el tiroteo en El Paso

Márquez Padilla consideró que el ataque de El Paso es un caso de terrorismo contra mexicanos, aunque del otro lado de la frontera no se quiera definir de esa manera. "No hay legislación que defina este terrorismo que tienen en la actualidad, a pesar de que van en aumento los grupos supremacistas", dijo.

Finalmente, la especialista dijo que el tema entrará en las campañas políticas de cara al próximo proceso electoral en el país vecino.