(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador,  dijo hoy en conferencia de prensa que a sus 65 años de edad está "bien y de buenas", lo anterior lo expresó ante la propuesta de una reforma constitucional para que sea obligatorio que el Presidente de la República presente, de forma anual, un informe sobre su estado de salud.

"La edad es un estado de ánimo, no es un asunto físico, y ayuda mucho por la experiencia", expresó el mandatario federal al ser cuestionado sobre una iniciativa impulsada por diputados del  Partido Revolucionario Institucional (PRI).

"Se cuestiona mucho que yo tenga hipertensión, esa es mi enfermedad, eso fue lo que me llevó al infarto, pero estoy muy bien, agradezco a la ciencia, a la naturaleza,  al creador de que estoy vivo. Estoy perfectamente bien", afirmó.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

López Obrador manifestó que a comparación de otros mandatarios en el mundo, él es "un chamaco (niño)".

"Les dejo de tarea que investiguen qué edad tienen los gobernantes de las naciones, de los países de mayor importancia económica y política, yo soy un chamaco en comparación a ellos".

El titular del Ejecutivo afirmó que no tiene inconvenientes en enviar su expediente médico a la Cámara de Diputados y que sean abiertos.

"No tengo problema,  les puedo mandar mis análisis clínicos, estoy bien y de buenas, tengo 65 años, pero me siento muy fuerte".

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Incluso, el presidente planteó: "Me gustaría que quienes sostienen que estoy enfermo hicieran la jornada que hice el pasado fin de semana de visitar en tres días cuatro estados, 600 kilómetros diarios de caminos, no tan buenos caminos. Entonces, me gustaría que ellos hicieran eso, a ver si van se va a levantar temprano el lunes para seguirle".

En días pasados, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Dulce María Sauri, propuso reformar la Constitución para que sea obligatorio que el presidente entregue un informe sobre su estado de salud.

De acuerdo con la propuesta de la legisladora priista el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene delicados problemas cardiacos, por lo que debería precisar cuál es su estado actual.

Recientemente, la salud de la canciller alemana, Angela Merkel, de la misma edad que el presidente de México, ha sido motivo de alarma a nivel mundial luego de que presentara temblores visibles en algunos actos públicos.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Merkel es considerada una de las mujeres más poderosas del mundo. El 11 de julio, participó sentada en el recibimiento con honores militares de la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, para evitar un nuevo episodio de temblores, como los que han dado tanto de qué hablar sobre su salud en las últimas semanas.

Angela Merkel, canciller de Alemania: Nació el 17 de julio de 1954, tiene 65 años.

Edad de otros mandatarios en el mundo

Donald Trump, presidente de Estados Unidos: Nació el 14 de junio de 1946, tiene 73 años.

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá: Nació el 25 de diciembre de 1971, tiene 47 años.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela: Nació el 23 de noviembre de 1962, tiene 56 años.

Mauricio Macri, presidente de Argentina: Nació el 8 de febrero de 1959, tiene 60 años.

Iván Duque Márquez, presidente de Colombia: Nació el 1 de agosto de 1976, tiene 43 años.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil: Nació el 21 de marzo de 1955, tiene 64 años. Bolsonaro, ha enfrentado problemas de salud luego de haber sido apuñalado en septiembre del año pasado cuando era candidato.

Sebastián Piñera, presidente de Chile: Nació el 1 de diciembre de 1949, tiene 69 años.

Emmanuel Macron, presidente de Francia: Nació el 21 de diciembre de 1977, tiene 41 años.