Analistas de Citibanamex redujeron la expectativa de crecimiento a 0.6%

Su recorte al PIB coincide con la advertencia hecha por la Cepal, que señaló que economía mexicana registrará este año "una tasa mediocre" respecto del desempeño regional

Compartir
Compartir articulo
Los especialistas fijaron el crecimiento del PIB en 0.6% (Foto: Pixabay)
Los especialistas fijaron el crecimiento del PIB en 0.6% (Foto: Pixabay)

Analistas consultados por Citibanamex bajaron, por sexta ocasión consecutiva, la expectativa de crecimiento económico de México para el cierre de este año, pasando de 0.9 a 0.6 por ciento.

De acuerdo con la encuesta de expectativas realizada por la entidad bancaria, el Producto Interno Bruto (PIB) del país crecerá tres décimas menos que en su última estimación, presentada hace menos de un mes.

Al presentar la encuesta, los especialistas consideraron que en septiembre, la Junta de Gobierno del Banco de México (BdeM) recortará su tasa de interés interbancaria 25 puntos pase, y pasará de 8.25 a 8 por ciento.

"Los encuestados ahora estiman que la tasa de fondeo al cierre de 2019 se ubicará en 7.75%; hacemos notar que la última vez que la expectativa para la tasa de política al cierre de 2019 se ubicó en este nivel fue en octubre de 2018. Para el cierre de 2020, el pronóstico medio para la tasa de referencia del BdeM es de 7.38%", señalaron los especialistas.

La incertidumbre política obstaculiza el crecimiento económico (Foto: Cuartoscuro)
La incertidumbre política obstaculiza el crecimiento económico (Foto: Cuartoscuro)

La institución financiera recalcó que para la inflación también se disminuyó la expectativa, que pasó de 3.73% a 3.70%, y también revisaron a la baja el pronóstico para el siguiente año, y bajó de 3.63 a 3.60%.

"Sin embargo, el pronóstico medio para la inflación subyacente al cierre de 2019 se incrementó a de 3.60 a 3.65 por ciento. Este es el valor estimado más elevado hasta ahora para la inflación subyacente en 2019 desde que este rubro se incluyó en el cuestionario en enero de 2018. La proyección para la inflación subyacente en 2020 bajó de 3.50 a 3.45 por ciento", expuso Citibanamex.

En cuanto al tipo de cambio, su pronóstico para el cierre de 2019 se fijó en 19.85, y para 2020 bajó a 20.08 pesos por dólar.

Los analistas consideraron que la incertidumbre política es el factor clave que obstaculiza el crecimiento económico de México.

Una tasa de crecimiento "mediocre"

La Cepal señaló que el crecimiento del país es inferior al de la región (Foto: Archivo)
La Cepal señaló que el crecimiento del país es inferior al de la región (Foto: Archivo)

En julio pasado, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advirtió que la economía mexicana registrará este año "una tasa mediocre" respecto del desempeño regional.

Destacó que la economía mexicana se mantiene en desaceleración desde el segundo semestre del año pasado, y que dicho deterioro se profundizó por "una merma de la situación financiera de Pemex y factores coyunturales respecto a la relación comercial con Estados Unidos".

Lee: Especialistas consultados por Banxico recortaron expectativa de crecimiento para México

México "inició un proceso de profunda transformación del modelo económico", dijo la especialista en su intervención.

A inicios de este mes, el Banco de México (Banxico) dio a conocer su encuesta sobre crecimiento en la que, nuevamente, analistas redujeron la previsión de crecimiento para México en 2019.

El Banco de México coincide con las previsiones negativas sobre la economía nacional (Foto: Efe)
El Banco de México coincide con las previsiones negativas sobre la economía nacional (Foto: Efe)

De acuerdo con los especialistas consultados en la "Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado", correspondiente a julio de 2019, recortaron su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana al pasar de 1.13 a 0.79% para 2019.

Los expertos también ajustaron a la baja el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país para 2019, de 1.66 a 1.47%, al tiempo que prevén un menor tipo de cambio frente al dólar y que la inflación al cierre del año sea menor a lo previsto el mes pasado.

Lee: El populismo de López Obrador inquieta a inversionistas

De forma paralela, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) en el que se observa una constante tendencia a la baja.

Empresarios de los sectores manufacturero, constructor y comercio redujeron sus niveles de confianza de manera importante durante julio del 2019. Lo que más preocupó a los empresarios es la posibilidad de realizar inversiones en el corto plazo.

Dentro del sector manufacturero, la caída fue de 1.2% lo que estableció al respectivo indicador en los 49.5 puntos, mientras que el sector de la Construcción y del comercio también reflejaron menores niveles de respaldo durante agosto, 0.8% y 0.9% respectivamente.