El peso mexicano abrió la jornada con brusca caída por las tensiones comerciales EEUU - China

La devaluación del yuan golpeó a las economías de todo el mundo

(Foto: Cesar Rodriguez/Bloomberg)
(Foto: Cesar Rodriguez/Bloomberg)

Producto de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, el peso mexicano abrió las primeras operaciones del lunes con una brusca caída del 1,5%.

Bloomberg informó que el dólar interbancario opera en 19.60 unidades a las 8:05 de la mañana. En el día, el peso retrocede 20 centavos, equivalente a 1.50 por ciento.

El peso se ubica al tipo de cambio en un máximo en 19.5950 unidades y en un mínimo de 19.4605 unidades.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) también resintió el efecto de la devaluación del yuan en China e inició la jornada expectante y a la baja.

Descendió un 0.27 %, es decir 124.78 puntos menos respecto al nivel del domingo, con lo que su principal indicador, el S&P/BMV IPC se ubica en 48.891.25 unidades.

(Foto: Especial BMV)
(Foto: Especial BMV)

Notimex informó que el mercado accionario local opera un volumen de 3.8 millones de títulos, por un importe económico de 87.9 millones de pesos; con la participación de 57 emisoras, de las cuales 37 suben, 18 bajan y dos permanecen sin cambio.

Los temores de que la guerra comercial trasatlántica se convierta en una guerra de divisas provocan que los participantes en el mercado cambiario disminuyan sus posiciones en pesos.

Donald Trump acusó a China de "manipulación de divisas" tras la devaluación del yuan

La "guerra comercial" entre las dos primeras economías del mundo, Estados Unidos y China, parece haber entrado en una escalada sin precedentes. Luego de que Beijing devaluara el yuan a los niveles más bajos desde 2008, como respuesta a la imposición de nuevos aranceles del 10% por parte de Estados Unidos, el presidente Donald Trump cargó este lunes contra el gobierno de su par Xi Jinping: lo acusó de "manipulación de divisas".

Trump acusó a China de manipular divisas. (Foto: Brendan Smialowski / AFP)
Trump acusó a China de manipular divisas. (Foto: Brendan Smialowski / AFP)

"China bajó el precio de su moneda a casi un nivel históricamente bajo. Eso se llama 'manipulación de divisas'", acusó Trump desde su cuenta de Twitter.

"¿Estás escuchando, Reserva Federal?", se preguntó en referencia a la reducción en la tasa de interés decretada la semana pasada por el organismo que regula la política monetaria estadounidense, la cual fue considerada "insuficiente" por el mandatario estadounidense. "¡Esto es una violación mayúscula que debilitará enormemente a China en el futuro!", concluyó Trump.

Tras una serie de treguas iniciadas en diciembre del año pasado, la guerra comercial entre Estados Unidos y China parece haber entrado en una escalada de tensiones sin precedentes que está teniendo un efecto negativo en todas las proyecciones de crecimiento de la economía global.

De acuerdo al Banco Mundial el crecimiento esperado para 2019 es del 2,6%, por debajo de lo esperado debido a "riesgos substanciales" en el horizonte. Para el Fondo Monetario Internacional el aumento del PBI global será del 3,2%, pero aún así lo describe como "perezoso" ante los riesgos.

Wall Street también resintió los efectos

Los principales índices en la bolsa de Nueva York abrieron este lunes con fuerte bajas.

Wall Street (REUTERS/Brendan McDermid)
Wall Street (REUTERS/Brendan McDermid)

El industrial Dow Jones caía un 1,93% en las primeras operaciones de mercado en Wall Street, mientras que el índice de empresas tecnológicas Nasdaq, sector fuertemente golpeado por la guerra comercial entre Beijing y Washington, retrocedía un 2,63%.

Por otro lado el S&P500 caía un 2,01% y el Russell 2000 lo hacía un 2,26%.

Los mercados europeos y asiáticos ya habían reaccionado antes a la decisión del Banco Popular de China de abandonar el valor de referencia para el yuan anclado en las 6,9 unidades por dólar, que se mantenía desde diciembre. Este lunes la moneda llegó a cotizarse en 7,044 unidades por dólar, su peor nivel desde 2008.

TE PUEDE INTERESAR