La moneda estadounidense alcanzó su nivel máximo desde el 6 de junio (Foto: Pixabay)
La moneda estadounidense alcanzó su nivel máximo desde el 6 de junio (Foto: Pixabay)

El peso mexicano inició la semana con una fuerte caída impactado por el conflicto comercial entre China y Estados Unidos, luego de darse a conocer que el gobierno chino pidió a los compradores estatales que detengan las importaciones agrícolas de EEUU.

A esto se sumó la caída del yuan a un mínimo histórico en operaciones fuera del mercado del gigante asiático, y por la tarde la designación de Estados Unidos al país asiático como un "manipulador cambiario".

El gobierno de China permitió que el tipo de cambio del yuan con el dólar superara las 7 unidades, al operar en 7.09, algo no visto desde 2008.

La "guerra comercial" entre las dos primeras economías del mundo,  parece haber entrado en una escalada sin precedentes. Luego de que Beijing devaluara el yuan a los niveles más bajos desde 2008, como respuesta a la imposición de nuevos aranceles del 10% por parte de Estados Unidos.

Donald Trump llamó a China manipulador cambiario (Foto: Nicholas Kamm / AFP)
Donald Trump llamó a China manipulador cambiario (Foto: Nicholas Kamm / AFP)

"China bajó el precio de su moneda a un mínimo histórico. Se llama 'manipulación de divisas'. ¿Está escuchando la Reserva Federal? Esta es una violación importante que debilitará enormemente a China con el tiempo", señaló Trump en su cuenta de Twitter.

Tras una serie de treguas iniciadas en diciembre del año pasado, la guerra comercial entre Estados Unidos y China parece haber entrado en una escalada de tensiones sin precedentes que está teniendo un efecto negativo en todas las proyecciones de crecimiento de la economía global

El dólar interbancario cerró en 19.622 unidades, en un máximo no visto desde el pasado 6 de junio. En el día, el peso retrocedió 28.45 centavos, lo que equivale a 1.47 por ciento.

Luego del cierre oficial, el dólar avanzó más tras el anuncio del gobierno de Estados Unidos de que trabajará con el Fondo Monetario Internacional para eliminar la competencia monetaria desleal de Pekín.

El peso mexicano acumula tres jornadas a la baja (Foto: Cesar Rodriguez/Bloomberg)
El peso mexicano acumula tres jornadas a la baja (Foto: Cesar Rodriguez/Bloomberg)

En ventanilla, el dólar rompió el techo de las 20 unidades, y se vende en 20.02 , cifra mayor a las 19.62 reportadas el viernes como cierre por Citibanamex.

La moneda mexicana lleva tres sesiones consecutivas en terreno negativo, en donde acumula una depreciación de 3.27 por ciento, de acuerdo con un cálculo delo diario especializado El Financiero.

Los participantes en el mercado cambiario disminuyen este lunes sus posiciones en pesos debido a los temores de que la guerra comercial se convierta en una guerra de divisas.

El mercado petrolero también mostró debilidad durante la jornada (Foto: Shutterstock)
El mercado petrolero también mostró debilidad durante la jornada (Foto: Shutterstock)
 

En otro frente, se reporta un débil desempeño en el mercado petrolero, lo cual acelera la venta de la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas baja 1.67 por ciento a 54.73 dólares por barril, mientras que el tipo Brent se retrocede 3.23 a 59.86 dólares.

En lo interno, destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 91 días, la demanda fue 530 millones de dólares, superior en 5.30 veces a los 100 millones ofrecidos, según El Financiero.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada con pérdidas.El referencial índice S&P/BMV IPC, compuesto por las 35 acciones más líquidas del mercado mexicano, cerró con una pérdida de -1.20% y se ubicó en un nivel de 39,496 unidades. De sus 35 valores, 26 retrocedieron.

En Estados Unidos, Wall Street cerró también con fuertes pérdidas y el Dow Jones de Industriales cayó un 2,89 %, o 766 puntos, en la peor sesión del año, en reacción a la escalada en la guerra comercial EEUU-China y a la depreciación del yuan.