El Conadis se quedó sin recursos suficientes (Foto: Cuartoscuro)
El Conadis se quedó sin recursos suficientes (Foto: Cuartoscuro)

El Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las personas con Discapacidad (Conadis) sufrió un recorte del 36 por ciento en su gasto programado para el primer semestre del año.

El organismo, encargado de asegurar la igualdad de oportunidades entre las personas con discapacidad, sufrió una reducción en su presupuesto de 23.1 millones de pesos a solo 16 millones.

Una investigación de Animal Político reveló que el Conadis no ha gastado ni un solo peso del medio millón que tenía disponible para estudios e investigaciones en discapacidad. 

En el rubro de impresión de materiales informativos, sólo se han gastado mil 206 pesos; esto a pesar de que se destinaron medio millón de pesos para este apartado.

El rubro de "servicios de desarrollo de aplicaciones informáticas" fue el que sufrió la mayor reducción de gastos, aunque tampoco se ha erogado ni un peso de los 5 millones que estaban destinados en el presupuesto original.

La jefa de gobierno Claudia Sheimbaum en la ceremonia de Entrega de Ayudas técnicas a personas con discapacidad (Foto: Cuartoscuro)
La jefa de gobierno Claudia Sheimbaum en la ceremonia de Entrega de Ayudas técnicas a personas con discapacidad (Foto: Cuartoscuro)

Otro apartado que sufrió una disminución considerable fue el de las "remuneraciones al personal eventual", ya que el gobierno del presidente López Obrador ordenó su reducción o desaparición por completo.

El único ámbito en el que se ha cumplido el gasto programado es en los sueldos del personal y sus prestaciones. 

Por el contrario, donde se registró un gasto mucho más elevado de lo programado fue en la "subcontratación de servicios con terceros", pues se habían destinado 912 mil pesos para todo el año, pero en el primer semestre ya se gastaron cerca de 2.5 millones; un 74 por ciento más de lo establecido. 

Sin director general ni encargado de despacho

Desde que entró en funciones el actual gobierno el Conadis no tiene director general ni jefe de despacho, pues en junio fue despedida la última persona que ostentaba el cargo como parte de las medidas de austeridad de AMLO.

En febrero, el presidente de México dijo que no era necesario un instituto para personas con discapacidad, ya que se les iba entregar el dinero a los discapacitados directamente.

Según Animal Político, el presidente afirmó que iba destinar un presupuesto sin precedentes para las personas con discapacidad: entre 14 y 18 mil millones de pesos. Sin embargo, la cifra real fue de 9 mil millones. 

Andrés Manuel López Obrador (Foto: Cuartooscuro)
Andrés Manuel López Obrador (Foto: Cuartooscuro)

Conadis, que es el único programa de subsidios directos, empezó a operar con algunos retrasos en la entrega de tarjetas y dispersión del dinero. En el segundo trimestre del año, Hacienda reportó que ha erogado 3 mil 630 millones 416 mil 070 pesos, el 43% de lo etiquetado.

AMLO aseguró el pasado 1 de julio que ya se otorgaba dinero a 610 mil beneficiarios.

El objetivo planteado por el gobierno es llegar a un millón de beneficiarios en 2019, pero con el dinero que queda disponible (4 mil 869 millones) solo alcanza para pagar los tres bimestres restantes de 2019 a 636 mil personas.

Sin embargo, hasta el momento no se ha anunciado ningún incremento del presupuesto.