Aeroméxico advirtió sobre posibles irregularidades por parte de Emirates Airlines en México

La empresa mexicana interpuso un recurso para saber el tipo de permiso que se le otorgó a su competidora para operar en el país. Ante ello, las autoridades reconocieron que Emirates Airlines aún no cuenta con la autorización ni con los slots

Compartir
Compartir articulo
Aeroméxico advirtió sobre las posibles irregularidades de su competidor en México (Foto Archivo)
Aeroméxico advirtió sobre las posibles irregularidades de su competidor en México (Foto Archivo)

Grupo Aeroméxico alertó este lunes sobre la posible ilegalidad en la que estaría incurriendo la aerolínea Emirates Airlines al operar el vuelo de México-Barcelona-Dubai sin tener los permisos respectivos.

El director general de la empresa mexicana, Andrés Conesa, dijo al respecto que se ha interpuesto un recurso para saber el tipo de permiso que se le otorgó a su competidor a fin de averiguar si están o no cayendo en una irregularidad.

"El problema con esta aerolínea es que se presume que está subsidiada (por su gobierno)", señaló Conesa, quien aclaró que Aeroméxico no tiene miedo a la competencia de otras empresas, siempre que las condiciones son las mismas.

Durante la celebración de la 61 Asamblea General de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), Conesa sentenció que en los últimos cinco años han entrado al país compañías como Alitalia, British, Iberia y Lufthansa, sin que haya alguna queja sobre su participación en el mercado. Pero el problema con la aerolínea, subsidiaria de The Emirates Group, es que es puede ser una competencia desleal.

La compañía empezaría a funcionar a finales de año (Foto: Archivo)
La compañía empezaría a funcionar a finales de año (Foto: Archivo)

Al término de la asamblea, el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Morán Moguel, dijo que la empresa aún no cuenta con la autorización ni con los slots (tiempos de aterrizaje y despegue) requeridos. Y añadió que la institución se encuentra haciendo un análisis integral para decidir si se le otorgará o no el permiso.

"Estamos en el proceso de análisis porque tenemos la inconformidad de Aeroméxico; prevemos tener el resultado lo más pronto posible", dijo.

La disputa se remonta a julio pasado, cuando Emirates Airlines anunció su nuevo vuelo diario Dubai-Barcelona-México, el cual volaría con un equipo Boeing 777. La aerolínea cuenta con quintas libertades, lo que le permite realizar un vuelo a un segundo país diferente al del origen. Esto es, realizar el ascenso y descenso de los pasajeros y de ahí continuar a un tercer país. Este lunes sin embargo, se ha confirmado que, hasta el momento, la aerolínea no tiene autorizado el slot para operar el vuelo.

Durante su intervención, Conesa reiteró la postura de Aeroméxico respecto a que no tienen nada en contra de mayores competidores y apuntó que no tienen problema con que se opera la ruta México-Dubai, siempre que no se considere Barcelona.

infobae

"Los invitamos a volar esa ruta no tenemos ningún inconveniente, pero sí en México-Barcelona, porque nosotros ya la volamos, es un mercado que está suficientemente atendido, y ellos no son ni mexicanos ni españoles", aseguró.

Sobre Aeroméxico, el director dijo que la compañía tiene "la mejor gente, mejores pilotos, sobrecargos, gente de tierra, mecánicos, personal administrativo (…) Nunca nos hemos quejado". Por su parte, en  la asamblea se señaló que por cada ruta en donde entra a competir una aerolínea árabe, se ponen en riesgo entre 600 y 800 empleos.

En julio de este año ASPA, ASSA y el Sindicato Independencia se unieron contra la llegada de la empresa árabe a México y solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador revisar las condiciones en las que entraría a operar a partir del próximo 9 de diciembre.

"Nos ha sorprendido y preocupado severamente la noticia de que el gobierno de nuestro país, el cual se encuentra a su cargo, ha autorizado la operación diaria de la aerolínea Emirates entre Barcelona y la Ciudad de México", señalaron en un comunicado conjunto.

En dicha ocasión, los sindicatos acusaron a la aerolínea de competencia desleal ante el alto subsidio gubernamental. "Nos sentimos defraudados por haber hecho esto sin un análisis de todas las consecuencias. No se trata de una ruta o de una aerolínea, sino que se pongan en riesgo los empleos de los mexicanos", ahondaron. De aprobarse, este sería el primer vuelo de la empresa árabe hacia México.