Negocios, finanzas … y algo más

Por Georgina Howard

Compartir
Compartir articulo
(Foto: especial)
(Foto: especial)

El efecto Robles

Es bien sabido que el gobierno federal va sobre lo que pudiera imputarle a la ex funcionaria de varias dependencias, Rosario Robles. Se habla de más de 50 empresas que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de Santiago Nieto se encuentra investigando por presuntos desvíos.

Sin embargo, uno de los nombres que se pudiera estar escuchando con mayor frecuencia es el que se desempeñaba en el sexenio pasado como Delegado en Guerrero de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), José Manuel Armenta, quien dicen las malas lenguas, fue fundamental para los desvíos millonarios. Estaremos atentos al desarrollo de las investigaciones por parte de la 4T.

Mujeres en las TI

Las mujeres en México avanzan a paso lento pero decidido en puestos clave del sector público y privado. Y justo un ámbito que ha llamado la atención es el de Tecnologías de la Información (TI), donde han sobresalido las mujeres por su visión de innovación y su impulso a la igualdad laboral.

De acuerdo con LinkedIn, sólo 27% de los puestos directivos en TI en el país están ocupados por mujeres, mientras que aplicó una encuesta en la que 52% de las mujeres declararon haber sido cuestionadas, durante alguna entrevista de trabajo, sobre su condición familiar, es decir, si tienen hijos o planean tenerlos pronto y si cuentan con apoyo para su cuidado.

Una emprendedora decidida a cambiar estas cifras se llama Claudia Rincón Pérez, fundadora y directora de Factoría IT, empresa mexicana especializada en la venta y administración de soluciones de tecnología, telecomunicaciones y servicios.

Claudia no sólo es parte de ese 27% de mujeres en puestos directivos en las TI, sino que una de las políticas de su empresa es fomentar el ambiente libre de discriminación, así que está prohibido solicitar pruebas de embarazo o VIH para el ingreso o permanencia en algún puesto.

Es así como las mujeres imprimen otra visión a las empresas de TI, donde además la innovación es un punto importante para el sector. Y vaya que se requiere acción en este ámbito por los avances de las tecnologías, incluso por los cambios políticos.

Claudia Rincón Pérez ya captó la atención de la 4T con su Escritorio Digital y Open Source. El primero permite ahorros para los clientes porque todos los servicios van a un solo contrato, así se termina con el pago a diferentes proveedores por tecnologías y equipos que no coinciden entre sí.

Además, hace trajes a la medida, es decir, pone los equipos con los programas que realmente necesitan los usuarios. Mientras que el Open Source o Código Abierto permite a los clientes ahorros hasta de 60% en software.

Esta es la era digital, así que no se debe perder de vista a las compañías de TI que, de paso, apoyan a la economía. De acuerdo con Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información, el sector genera 800 mil empleos, está compuesto por 4 mil empresas y genera ingresos por 444 mil 379 millones de pesos.

INAI impune

De esto y de aquello *** Falta de compromiso refleja el Órgano Interno de Control del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), pues llevan cinco meses sin dar resolución a las denuncias que llegan hasta sus escritorios. Ejemplo de ello es la misiva enviada por la Asociación Sindical de Obreros y Empleados del Mantenimiento, Conservación, Limpieza, Seguridad y Servicios Generales y Conexos de la República Mexicana.

En el documento se relata y ofrecen pruebas sobre la posible falsificación de documentos en que habrían incurrido las empresas de limpieza  Decoaro y Supervisión, Molt Net, Green Mamba Services y Cervica Tex para participar en la Licitación Pública Nacional LA-006HHE001-E131-2018.

Sin embargo, tras la inacción del Instituto, presidido por Francisco Javier Acuña, la denuncia también fue hecha llegar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), pero tampoco ha habido respuesta por parte de Rogelio Colmenares.

Así, entre los competidores del sector comienza a haber dudas sobre las promesas hechas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para erradicar todo acto ilegal y acabar con la impunidad.