"No tenía energía y seguía yendo al baño": el testimonio de una turista europea infectada con una bacteria que encendió las alarmas en Cancún

Desde 2015 se han detectado 600 pacientes que se hospedaron en Cancún o la Riviera Maya y al volver a Reino Unido fueron diagnosticados como infectados con ciclospora

Compartir
Compartir articulo
Cancún es uno de los destinos turísticos más populares del mundo (Foto: Wiki Commons)
Cancún es uno de los destinos turísticos más populares del mundo (Foto: Wiki Commons)

Diarrea, hinchazón, náuseas y flatulencias, son algunos de los síntomas que una mujer británica presentó a causa de una bacteria adquirida hace un año cuando vacacionó por Cancún, Quintana Roo. Las autoridades de Reino Unido emitieron una alerta porque 14 pacientes se contagiaron con el mismo virus durante su estancia en México en lo que va del 2019.

Rebecca Jane Bass celebró su cumpleaños 50 con un viaje de vacaciones en Cancún, el paradisiaco estado de Quintana Roo. Los primeros días de su estancia en el Tui Sensimar Eldorado Seaside Suites and hotel spa fueron lo que esperaba, pero cinco días después comenzó con los malestares estomacales.

Rebecca y su marido Kevin comieron durante su estancia en México batidos o frutas y ensaladas, hasta que los dolores estomacales y la fiebre alta le impidieron continuar con su descanso veraniego.

"No tenía energía y tenía que seguir yendo al baño. Estaba hirviendo un minuto y hacía mucho frío al siguiente", declaró a The Sun la mujer que aún recuerda la enfermedad que contrajo en Cancún hace un año.

Foto: Sectur
Foto: Sectur

Cuando regresó a casa en Reino Unido, su médico de cabecera la diagnóstico con ciclospora, una bacteria que suele estar en las heces fecales o alimentos contaminados que se sirven en los hoteles de lujo que brindan paquetes de viaje en las playas de color turquesa.

A pesar de que ya pasó un año desde su estancia en Cancún, Quintana Roo, Rebecca no ha podido superar a la bacteria del ciclospora. Regresó en julio de 2018 a Reino Unido y desde entonces ha recibido atención médica cinco veces, por lo que tuvo que ser remitida a una unidad de enfermedades tropicales en el hospital.

"He perdido un año de mi vida debido a la enfermedad y no hay un final a la vista. Soy una persona fuerte pero te desgasta. Afecta tu salud mental. Estoy constantemente agotado", mencionó para el diario.

Como el caso de Rebecca hay otros más registrados por las autoridades británicas. De acuerdo con The Sun, desde 2015 se han detectado 600 pacientes que se hospedaron en Cancún o la Riviera Maya y al volver a Reino Unido fueron diagnosticados con la bacteria ciclospora, 14 de ellos han adquirido el virus este año.

FOTO: ELIZABETH RUÍZ /CUARTOSCURO
FOTO: ELIZABETH RUÍZ /CUARTOSCURO

El Health Protection Scotland recomendó a los viajeros británicos que viajaron recientemente a México acudir con su médico en caso de presentar síntomas como: diarrea acuosa frecuente, calambres abdominales, hinchazón, náuseas, flatulencia, fiebre baja y pérdida de apetito y peso.

"Se recomienda encarecidamente a todos los viajeros a México que mantengan un alto nivel de alimentos, agua e higiene personal, incluso si se hospedan en resorts de lujo", dijo en un comunicado.

"Los alimentos a menudo implicados en brotes incluyen frutas blandas como frambuesas y productos para ensaladas como cilantro, albahaca y lechuga", agregó.

Nick Harris, uno de los abogados que representa a 450 pacientes infectados con este parásito protozoario, dijo al mismo medio que han conocido de varios casos adquiridos en México.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

"Este último grupo de enfermedades sólo muestra cómo TUI está jugando con la salud de sus clientes. Hasta ahora hemos sido contactados por personas que se enfermaron en cinco hoteles diferentes. Pero entiendo que hay otros afectados y como esta es la temporada alta como otros años tiene el potencial de extenderse como un incendio forestal", indicó.

"La gente ha ahorrado todo el año solo para ser decepcionada por su operador turístico en el primer obstáculo. Sabían que este error abunda en México, pero no les han dicho a las personas que prefieren guardar silencio. Pero hemos hablado con turistas que dijeron primero que Supo de la enfermedad cuando se les entregaron cartas en el resort y para entonces ya es demasiado tarde", añadió.

Tras la revelación de varios casos y en especial el de Rebecca Jane Bass, un portavoz de TUI informó que no podían emitir muchos comentarios porque se están investigando los casos.

"Lamentamos que la Sra. Bass se haya sentido mal en sus vacaciones. Nos gustaría asegurarles a los clientes que auditamos regularmente todo lo que presentamos con respecto a la salud y la seguridad, incluida la higiene", señaló.

Cancun’s beaches with luxury hotels and turquoise Caribbean sea and dark lagoon with stunning isles and yachts
Cancun’s beaches with luxury hotels and turquoise Caribbean sea and dark lagoon with stunning isles and yachts

Fue en 2016 cuando las autoridades de Reino Unido emitieron una alerta sobre la presencia de esta bacteria en los alimentos proporcionados por los hoteles de lujos en Cancún.

"Recomendamos encarecidamente a los viajeros que mantengan una buena higiene de los alimentos y el agua en todo momento cuando visiten México, incluso si se hospedan en resorts de lujo con todo incluido. Si es posible, elija alimentos recién preparados que estén bien cocinados y servidos muy calientes. Deben evitarse ciertos alimentos, como las bayas frescas sin cocinar, frutas sin pelar y ensaladas, ya que pueden ser difíciles de limpiar", reiteró.

La jefa de Viajes y Salud de los Migrantes en el instituto de Salud Pública de Inglaterra, la Dra. Katherine Russell, declaró hace cuatro años: "Todavía estamos observando un gran número de casos y continuaremos monitoreando la situación de cerca durante este período de vacaciones de verano. Continuaremos trabajando con la industria de viajes y las autoridades sanitarias mexicanas para apoyar sus investigaciones sobre este brote".