La conversación ocurrió el pasado 18 de junio, luego de que los migrantes se amotinaran en el centro (Foto: Especial)
La conversación ocurrió el pasado 18 de junio, luego de que los migrantes se amotinaran en el centro (Foto: Especial)

La Procuradora federal de Protección a Niñas Niños y Adolescentes, Martha Yolanda López Bravo, se refirió a los migrantes africanos que protestaban en un albergue en Chiapas como "caníbales".

La organización Movimiento Migrante Mesoamericano denunció que la funcionaria pública usó este adjetivo despectivo contra la comunidad migrante durante una conversación por WhatsApp.

El mensaje fue enviado el 18 de junio en un chat de enlace con servidores públicos comisionados. Presuntamente, aquel día un grupo de indocumentados africanos se amotinaron en la extensión de la Estación Migratoria Siglo XXI que se instaló en la Feria Mesoamericana.

De acuerdo con el chat, algunos de los migrantes lograron escapar y la policía militar llegó a contenerlos. Salvador Silva Becerra, subdirector de Representación Jurídica, y otra persona que hasta el momento no ha sido identificado, estaban explicando lo ocurrido en la estación migratoria cuando la procuradora Yolanda López intervino y dijo "con cuidado, recuerda que son caníbales".

Silva Becerra la secundó y escribió "jajaja si. No me vallan (sic) a ver con ojos de (pollo) rostizado", haciendo referencia al hambre que padecen los migrantes que están recluidos en el centro.

La captura de pantalla fue compartida por la organización pro migrantes (Foto: Especial)
La captura de pantalla fue compartida por la organización pro migrantes (Foto: Especial)

Movimiento Migrante Mesoamericano informó que el 5 de julio, funcionarios que forman parte del grupo de WhatsApp, presentaron una denuncia anónima ante la Contraloría Interna, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Secretaría de Gobernación (Segob). Casi un mes después sigue  sin haber respuesta por parte de alguna de las instancias gubernamentales.

Luego de que sólo una de las instituciones firmara de "recibido", los denunciantes decidieron tomar otras medidas y entregaron la información al sitio Pie de Página 25 días después

Imágenes compartidas por el portal muestran la carta presentada por los denunciantes, en la cual aseguran que "es sumamente preocupante que dichos Servidores Públicos se encuentren en una institución federal encargada de garantizar y restituir los derechos de las personas en situación de migración".

"Su actuar contraviene cualquier norma jurídica Nacional e Internacional relativa a la materia que los ocupa, no obstante dicha conducta discriminatoria, insultante y denigrante no puede ser permitida por ninguna autoridad que se considere digna de tan importante responsabilidad", se puede leer en el texto.

Los denunciantes solicitaron que se tomaran las medidas necesarias de manera inmediata dentro de la Institución Nacional para que los servidores sean cesados de su cargo. Asimismo, solicitan una investigación de todo el personal que participa en el chat mencionado para comprobar si alguien más ha incurrido en faltas de respeto semejantes.

La carta está dirigida a María del Rocío Pérez, titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF). En la imagen se observa un sello con fecha del 5 de julio de 2019.

Según informó Pie de Página, se comunicaron con la responsable de la oficina de Comunicación Social de SNDIF para preguntar cuál es la posición de la representante de la institución en este caso. La respuesta fue "no tengo idea, al área de Comunicación Social no nos ha llegado nada".

Por su parte, las autoridades informaron este jueves a través de un breve comunicado, que ya se encuentran investigando el caso. Precisaron que de resultar ciertos los mensajes, la funcionaria recibiría la sanción correspondiente, pues son actitudes intolerables. Supuestamente aún no corroboran la autenticidad del chat. 

Martha Yolanda López Bravo, como titular de la Procuraduría Federal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, se encarga de coordinar la protección y atención médica y psicológica de los menores de edad en el país. Asimismo, es miembro del Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, el cual se encarga de verificar que los funcionarios de la institución se comporten de manera ética.