Contraste de cifras: López Obrador goza de una aprobación del 61.4% a pesar del nulo crecimiento económico y el alza en homicidios

AMLO es uno de los cinco presidentes en el mundo con mayor aprobación, según las encuestas

Compartir
Compartir articulo
López Obrador festejó su triunfo electoral en el Zócalo de la Ciudad de México exactamente hace un año (Foto: Saúl López/ Cuartoscuro)
López Obrador festejó su triunfo electoral en el Zócalo de la Ciudad de México exactamente hace un año (Foto: Saúl López/ Cuartoscuro)

La popularidad del presidente López Obrador goza de un 67 por ciento de aprobaciónlo que lo convierte en uno de los mandatarios con mayor aceptación en los últimos tiempos.

En la más reciente encuesta de la empresa Consulta Mitoksfy, AMLO alcanzó el 67% de aprobación, lo que se traduce en una ganancia de 5 puntos de noviembre a la fecha.

El mandatario mexicano logró aprobaciones altas en la mayoría de las decisiones que ha tomado en estos ocho meses de gobierno.

Resultados de la Consulta Mitofsky (Crédito: El Economista)
Resultados de la Consulta Mitofsky (Crédito: El Economista)

Quitar las pensiones a los ex presidentes fue la que alcanzó el mayor acuerdo, con un 80.7 por ciento de aprobación. En segundo lugar fue la de quitar los gastos médicos mayores, con un 76.7%; luego bajar los sueldos a todos los funcionarios (68.8%), desaparecer el Estado Mayor Presidencial (57.5%), reducir el ISR y el IVA en la frontera (55.1%), viajar en aviones comerciales (53.1%), abrir la residencia de Los Pinos (52.6%) y por último combatir el "huachicoleo" pese al desabasto de gasolina (51.4%).

Sin embargo, también hubo decisiones con las que la mayoría de la población estuvo en desacuerdo, como la creación de la Guardia Nacional -sólo tuvo un 46.4 por ciento de aprobación-, la construcción del Tren Maya en el sureste del país (46.3%), el despido de miles de burócratas de confianza (41.6%) y la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) en Texcoco.

Al final del primer trimestre de gobierno, el presidente López Obrador gozó de una aprobación mayor que la de sus antecesores, a excepción de Vicente Fox, quien en febrero de 2001 tenía una aprobación del 70 por ciento.

"No les funcionó su pronóstico a los expertos": AMLO

FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM
FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

El Producto Interno Bruto (PIB) de México aumentó 0.1% (en términos reales) en el segundo trimestre de 2019, según lo revelado por el Instituto Nacional de Estadística (INEGI) en su informe más reciente.

Durante la conferencia de prensa del 31 de julio, el presidente se congratuló por el crecimiento del PIB, e incluso llegó a decir que "no les funcionó el pronóstico a los expertos". 

"Afortunadamente la economía creció, de acuerdo con datos del INEGI. No les funcionó su pronóstico a los expertos", expresó

"Se suponía que no iba haber crecimiento, que la economía se iba a caer… Con dos trimestres seguidos de decrecimiento, supuestamente ibamos entrar en recesión (…) pero resultó que no y aquí están los datos del INEGI".

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

"Es muy buena noticia. Sobre todo porque despeja el miedo, la intención de crear desconfianza… Nosotros no tenemos duda, pero insistir tanto en la recesión, sí lleva a crear dudas, cierta incertidumbre. Nosotros sabemos que va muy bien la economía, que está bien el país", concluyó.

De acuerdo con un reporte de Bloomberg publicado el 30 de julio (un día antes de que fuera dado a conocer el reporte del INEGI), el medio especializado en finanzas y economía había pronosticado que México entraría en una recesión técnica , lo que, consideró, empujaría al Banco de México (Banxico) a realizar un recorte de las tasas de interés.

Bloomberg señalaba, basándose en estimaciones realizadas por 11 expertos consultados por el medio, que habría una contracción del 0,1% en el PIB del segundo trimestre de México, lo que marcaría la segunda caída trimestral y confirmaría que la nación habría caído en recesión.

El alarmante aumento de homicidios

En lo que va la gestión de AMLO se han incrementado los homicidios (Foto: Archivo)
En lo que va la gestión de AMLO se han incrementado los homicidios (Foto: Archivo)

El número de homicidios en México alcanzó niveles preocupantes, con 2,560 asesinatos tan solo en el mes de junio de 2019.

Los últimos registros delictivos fueron publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que dio cuenta de que el sexto mes del 2019 fue el más sangriento (22 asesinatos por cada 100,000 habitantes) desde el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Los números rojos fueron situados por encima de los años más violentos de la guerra contra el narcotráfico del ex presidente Felipe Calderón (2006-2012), cuando la tasa de homicidios fue de 9.75 por cada 100,000 habitantes.

La Associated Press y expertos en seguridad, aseguraron el aumento de la violencia podría deberse a las fracciones de los Cárteles que se han involucrado en batallas cada vez más sangrientas por el control.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Con la llegada de AMLO al gobierno del país, se cambió el objetivo de las operaciones de seguridad, que en los dos gobiernos anteriores se concentró, sobre todo, en capturar a los cabecillas de los cárteles del narcotráfico. Sin embargo, aún no se ha logrado contener la inseguridad. Según el Inegi, el 74,6 por ciento de los mexicanos se sienten inseguros. 

Sin embargo, para algunos especialistas es aventurado achacar estas cifras al nuevo gobierno, pues podrían ser el efecto de las políticas de la administración anterior.

En entrevista con Infobae MéxicoFrancisco Rivas Rodríguez, director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), afirmó que las políticas "también tienen sus tiempos".

El experto consideró que falta tiempo para que podamos decir que la tendencia de los homicidios va hacia la baja, y para determinar si coincide con el ingreso del nuevo gobierno.

Mencionó que la tendencia en homicidios debe medirse como mínimo anualmente. "No se puede medir semestralmente ni mensualmente. Mucho menos diariamente", aseguró.