Secretaría de Seguridad rechazó la veracidad de los audios que delatan privilegios de "El Cuini" en prisión

Tras la filtración de los audios que describen los privilegios del narcotráficante en la cárcel, López Obrador ordenó que se investigue el caso y se lleve a los responsables ante la justicia

Compartir
Compartir articulo
Mientras que el gobierno rechaza que el criminal haya tenido privilegios en la cárcel, los audios filtrados señalan lo contrario (Foto: Especial)
Mientras que el gobierno rechaza que el criminal haya tenido privilegios en la cárcel, los audios filtrados señalan lo contrario (Foto: Especial)

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) aseguró que Abigael González Valencia, alias "El Cuini", no tenía ningún tipo de privilegio al interior del Reclusorio Preventivo Norte y estaba sujeto a las normas reglamentarias que se aplican en general.

De acuerdo con la institución, el reciente traslado de "El Cuini" (uno de los líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)) del reclusorio Norte al penal de máxima seguridad del Altiplano se llevó a cabo a petición del Gobierno de la Ciudad de México, por considerar que su estancia en una cárcel de seguridad media produce condiciones de inseguridad para el centro penitenciario y para el propio interno.

Esta situación de vulnerabilidad fue el motivo por el que se ordenó su traslado a un centro de máxima seguridad.

Las autoridades explicaron además que, a pesar de los recursos interpuestos por el detenido para regresar al Reclusorio Varonil Norte de la CdMx, "las autoridades federales ejercerán las acciones legales necesarias para preservar la seguridad de los centros de reclusión y de las personas privadas de la libertad".

Lujos de "El Cuini" al interior del penal

“El Cuini” fue detenido en 2016 (Foto: Fiscalía)
“El Cuini” fue detenido en 2016 (Foto: Fiscalía)

El narcotraficante Abigael González vivía en el Reclusorio de la capital mexicana con todo tipo de lujos, desde cocineros y criados hasta mujeres que lo visitaban puntualmente, según informó Milenio tras filtrar unas conversaciones telefónicas.

Presuntamente, el fotógrafo Miguel José Leone se encargó de contactar a una mujer y convencerla para que visitara a "El Cuini", quien fue detenido el 3 de enero del 2016 como presunto operador financiero del poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La llamada telefónica entre el fotógrafo y su amiga exhibe la corrupción en los penales mexicanos. Para visitarlo en prisión, e incluso pasar varios días con él, se le podrían dar hasta USD 3,000. Y "2,000 me parece muy poquito amor, y esta mierda no sabía que era una cárcel", dice la mujer.

Ambos hablan de una modelo, Jessica, quien fue la primera en acudir a la prisión, porque, según el fotógrafo "el tipo (el detenido) es fabuloso".

Las grabaciones señalan al narcotraficante como “el dueño” de la prisión (Foto: Especial)
Las grabaciones señalan al narcotraficante como “el dueño” de la prisión (Foto: Especial)

A continuación, la mujer pidió más detalles de la cárcel. Según el fotógrafo, investigado por presuntamente liderar una red de prostitución al servicio del CJGN, la prisión en que González Valencia está "es el paraíso", muy distinto al lugar donde él mismo estuvo recluido.

"La vaina es impecable. (…) No le tocaron nada (a la modelo). El tipo le tenía el megadesayuno en la mañana y le mandó a pedir comida japonesa en la tarde-noche", aseguró.

Lee: Audios revelaron que "El Cuini" del CJNG, contaba con privilegios en la cárcel: recibía prostitutas y comida gourmet

Finalmente, afirmó que él ya conoce el sitio y describe que fue una vez con dos colombianas a ver al detenido; incluso aseguró que el narcotraficante es el "dueño" del reclusorio.

"Te custodian los policías, cuidándote que no te pase nada", terminó el fotógrafo, quien aseguró que el arrestado es "un caballero" y vive entre lujos; con varios cuartos, televisiones e incluso criados.

El caso de "El Cuini"

López Obrador pidió que se investigue a fondo el caso del narco (Foto: Cuartoscuro)
López Obrador pidió que se investigue a fondo el caso del narco (Foto: Cuartoscuro)

El detenido fue trasladado el pasado fin de semana al penal de máxima seguridad de El Altiplano, pero dos días después obtuvo una orden judicial para regresar al anterior centro de detención.

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre este asunto en la conferencia matutina de este miércoles, donde aseguró que se debe procesar a los servidores públicos que estén involucrados en el caso de corrupción.

"Si hay pruebas, se tiene que procesar al servidor público que permitió eso. Mañana mismo en la reunión de gabinete de seguridad lo voy a ordenar, es más, ya están tomando nota desde hoy mismo", dijo.

Respecto a la decisión del juez de regresar a "El Cuini" al reclusorio Norte, López Obrador aseguró que se analizará el tema.

"En el caso de los jueces hemos tenido algunos problemas y no se trata de generalizar, de echarle la culpa a todos los jueces, pero sí hay algunos que están actuando mal y estamos informando al Poder Judicial con respeto a su autonomía sobre estos amparos. Lo mismo en este caso, si se demuestra que no hay justificación lo decimos, pero con tiento, con respeto", concluyó.