Persecución en Mar de Cortés: la Marina incautó drogas y combustible a traficantes

Entre las dos embarcaciones pudieron evitar que se llevaran 1,775 litros de hidrocarburo

Compartir
Compartir articulo

(Video: Twitter)

Elementos de la Marina pudieron interceptar dos embarcaciones que transportaban droga y combustible robado en las costas de Baja California Sur.

El operativo realizado por mar y aire fue impedido después de que solicitaron más apoyo para terminar la persecución de ambas embarcaciones.

Pudieron evitar que se llevaran 1,775 litros de hidrocarburo.

En la primera tenían 34 bidones con un peso aproximado de 50 litros que contenía en su interior mil 425 litros de hidrocarburo.

Los elementos de la Marina pudieron arrestar a tres personas que tripulaban las embarcaciones (Foto: Semar)
Los elementos de la Marina pudieron arrestar a tres personas que tripulaban las embarcaciones (Foto: Semar)

En la segunda aseguraron 155 paquetes con, aproximadamente, mil 500 kilogramos de marihuana y un arma larga con cartucho y 27 bidones que en el contenido en su interior llevaba 350 litros de hidrocarburo.

Además, los elementos de la Marina pudieron arrestar a tres personas que tripulaban los barcos.

De acuerdo con la Secretaría de Marina (Semar) los elementos de la Segunda Zona Naval, en La Paz, se percataron de las embarcaciones a bordo de una aeronave King Air.

En una primera acción se detectaron dos embarcaciones en el mar, motivo por el cual informaron al personal que se encontraba en la Patrulla Interceptora para localizarlas y asegurar los bidones y la hierba verde, similar a la marihuana.

La droga y el hidrocarburo están a disposición de las autoridades competentes (Foto: Especial)
La droga y el hidrocarburo están a disposición de las autoridades competentes (Foto: Especial)

El hidrocarburo, la supuesta droga, el armamento y las embarcaciones aseguradas, así como los detenidos, están a disposición de las autoridades competentes que se van a incluir en la carpeta de investigación correspondiente y la determinación del peso ministerial.

En el aseguramiento se evitó que la carga fuera recuperada por otros barcos pertenecientes a la delincuencia organizada y llegar a su destino final, indicó la Secretaría de Marina.

Por último, las labores se realizaron con base al Protocolo de Actuación del Personal Naval en funciones de Guardia Costera, que, en desempeño de sus funciones, cumplió con los requisitos necesarios para actuar de manera coordinada con las autoridades competentes.

Embarcación abandonada en Sonora

Elementos de la Marina decomisaron casi 2 toneladas de droga en una embarcación abandonada en Sonora
Elementos de la Marina decomisaron casi 2 toneladas de droga en una embarcación abandonada en Sonora

Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) decomisaron casi dos toneladas de drogas que se encontraban en una embarcación aparentemente abandonada en las inmediaciones del Puerto Libertad, en Sonora.

De acuerdo con la Semar, elementos adscritos a la Cuarta Región Naval y del Sector Naval decomisaron 151 paquetes con hierba verde con características similares a la mariguana y un peso aproximado de 1,490 kilogramos, así como 19 paquetes con droga con características similares a las metanfetaminas, con un peso aproximado de 450 kilos.

El operativo se desarrolló cuando un helicóptero MI-17 efectuaba un patrullaje en las inmediaciones del Puerto Libertad y avistó una embarcación menor en estado de abandono con paquetes sospechosos a bordo.

La embarcación y la droga fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en Hermosillo, Sonora.

Menos drogas en el primer semestre del 2019

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

En comparación con el año anterior, el Ejército mexicano decomisó 70% menos drogas en los primeros seis meses de este 2019, aunque los arrestos de personas ligadas al narcotráfico incrementaron 20.6 por ciento.

En el primer semestre de 2019, las incautaciones de heroína se redujeron 75.6%, metanfetaminas (cristal) 70.1%, marihuana (51.2%) y cocaína (24.7%); esto a pesar de que la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) asegura que los narcos mexicanos son los principales proveedores en su país de estas tres drogas.

De acuerdo con un informe publicado por la Junta Internacional de Fiscalización y Estupefacientes (JIFE) de Naciones Unidas en 2016, alrededor del 87% de la cocaína consumida en Estados Unidos llega a través de México.

Los datos de estas bajas en números fueron confirmados por la Unidad de Transparencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) consultados por Milenio.

En este mismo período hubo cifras alarmantes como los 4 kilos de cocaína que el Ejército decomisó entre el 1 de diciembre del 2018 y el 29 de febrero de 2019; una cifra considerablemente inferior si se le compara con las 1.331 toneladas capturadas durante diciembre de 2011 y febrero de 2012 (durante el sexenio de Peña Nieto), o con las 1.469 aprehendidas entre diciembre de 2005 y febrero 2006 (período de Felipe Calderón).