Interjet tendrá que indemnizar a cientos de pasajeros por retrasos y cancelaciones de sus vuelos

La Profeco advirtió que si existe algún incumplimiento por parte de la aerolínea, podría aplicar multas superiores a los 4 millones de pesos

Compartir
Compartir articulo
Miles de pasajeros quedaron varados en distintos aeropuertos entre lunes y martes (Foto: Twitter @montieljorge)
Miles de pasajeros quedaron varados en distintos aeropuertos entre lunes y martes (Foto: Twitter @montieljorge)

La aerolínea Interjet tendrá que indemnizar a más de 300 pasajeros afectados por los retrasos y suspensión de vuelos que la empresa ha registrado desde el lunes, determinó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Sólo este miércoles, la compañía canceló 13 viajes.

"Toda vez que las cancelaciones y demoras son imputables a la aerolínea, los afectados deben ser compensados conforme a Ley de Aviación Civil y la Ley Federal de Protección Consumidor", señaló la dependencia en un comunicado en el que establece que hasta ahora se han registrado 66 vuelos afectados en perjuicio de 9, 486 pasajeros, de los cuales 336 interpusieron su queja ante esta instancia.

Hay tres tipos de indemnizaciones. La primera es la de reintegrar el precio del boleto o la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje, más una indemnización que no será inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.

Interjet es la tercera aerolínea más importante del país (Foto: Cuartoscuro)
Interjet es la tercera aerolínea más importante del país (Foto: Cuartoscuro)

La segunda sería la de ofrecer transporte sustituto en el primer vuelo disponible y proporcionar, como mínimo y sin cargo al pasajero, acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.

"De advertirse incumplimientos, Profeco podrá imponer multas de hasta 4.5 millones de pesos, dependiendo del tipo de infracción", advirtió la instancia conciliadora.

El lunes 29 de julio, Interjet notificó a la Profeco que había cancelado 10 vuelos, seis en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y cuatro en otros estados del país, afectando con ello a 1,557 pasajeros, además del retraso de cinco vuelos, que afectaron a 659 pasajeros.

Los usuarios afectados pueden recibir tres tipos diferentes de indemnización (Foto: Twitter @anakarenbueron)
Los usuarios afectados pueden recibir tres tipos diferentes de indemnización (Foto: Twitter @anakarenbueron)

Interjet pidió una disculpa este martes en sus redes sociales ante la oleada de críticas. "Lamentamos los inconvenientes que se han registrado en los últimos días y han afectado involuntariamente a varios de nuestros pasajeros. Les ofrecemos nuestras más sinceras disculpas", señalaron.

En comunicado, la aerolínea detalló que "han registrado algunas demoras y cancelaciones en el 4% del itinerario publicado" debido a una reestructura operacional que continuará con las afectaciones hasta el miércoles 31 de julio.

"Por la demanda natural de la temporada, algunos de sus pasajeros se han visto afectados involuntariamente", añadieron. La compañía aseguró haber ofrecido alternativas con la finalidad de que los viajeros afectados llegaran a sus destinos en los próximos vuelos disponibles.

Para lograr eso, otorgará un boleto de cortesía a cualquier destino nacional o internacional de su red. "Interjet tiene una gran responsabilidad con todos sus clientes con quienes mantiene contacto permanente", aseguraron.

Durante el primer día de retrasos, usuarios reportaron que el mostrador de Interjet en la terminal 1 del AICM fue un caos (Foto: Twitter @montieljorge)
Durante el primer día de retrasos, usuarios reportaron que el mostrador de Interjet en la terminal 1 del AICM fue un caos (Foto: Twitter @montieljorge)

"Profeco llevó a cabo una visita de verificación en todas las áreas del AICM (mostradores, básculas, salas de última espera y entrevistas a pasajeros), para constatar el cumplimiento de las obligaciones de las aerolíneas y, en particular, la observancia a los derechos de los pasajeros", informó la dependencia.

Leer: Interjet canceló 27 vuelos en los últimos dos días y afectó a miles de usuarios en México

Los afectados pueden interponer su queja en el Teléfono del Consumidor 55 68 87 22, en la Ciudad de México y área metropolitana; el 01 800 468 8722, sin costo en el resto del país, en un horario de 9:00 a 19:00 hrs. de Lunes a Viernes, y de 10:00 a 18:00 hrs en sábados, domingos y días festivos.

 Conciliaexprés: 55-8078-0344 y 55-8078-0485 (celulares).

Interjet, que inicio sus operaciones en 2005, es una aerolínea mexicana que trasnporta a casi 14 millones de pasajeros cada año con rutas en México, Estados Unidos, Canadá, además de Centro y Sudamérica, brindando servicio aéreo a 52 destinos en nueve países distintos